FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal-ElPozo Murcia: en busca del final ideal en Vista Alegre

El conjunto blanquiverde apela al estímulo de su afición para doblegar por primera vez en casa a uno de los clásicos de la máxima categoría española

Los de Josan González pretenden seguir manteniendo una brecha razonable con relación a las posiciones de descenso en la tabla clasificatoria

Córdoba Futsal-Manzanares, las imágenes del partido en Vista Alegre

Córdoba Futsal-Manzanares, las imágenes del partido en Vista Alegre / Manuel Murillo

Francisco Merino

Francisco Merino

Que el partido será complicadísimo es una obviedad. La distancia entre ambos clubs -historia, economía, objetivos- es sideral, aunque la realidad actual de la competición de Primera División lanza un mensaje alentador: cualquiera es capaz de ganar a cualquiera en cualquier pista. No se ha visto curso co. n tantos marcadores que antaño se calificaban como sorpresas pero que cada vez están siendo más habituales. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad aborda la visita de ElPozo Murcia (domingo, 13.00 horas, FEF TV) con la certeza de optar, con fundamento, a puntuar. A ganar, incluso. No lo ha hecho nunca ante este adversario desde que ambos son vecinos en la máxima categoría.

El portero Víctor Areales, del Córdoba Futsal, sale con el balón desde atrás ante ElPozo Murcia.

El portero Víctor Areales, del Córdoba Futsal, sale con el balón desde atrás ante ElPozo Murcia. / ElPozo Murcia

Un estímulo extra

ElPozo Murcia ha visitado en cuatro ocasiones el Palacio de Deportes Vista Alegre como oponente del anfitrión en la élite. Los charcuteros tienen la estadística histórica de su lado: ganaron tres veces y empataron una, sin perder jamás. Esa barrera es la que quiere superar, como un estimulante añadido, el equipo de Josan González, quien curiosamente cimentó su carrera en los banquillos en la entidad murciana, donde desempeñó labores en el filial y en el primer equipo como miembro del staff técnico durante siete temporadas. Allí dejó huella con un título de Segunda y la promoción de numerosos jugadores que acabaron en el primer equipo o siendo profesionales. Ahora, en el equipo de su tierra -donde lleva cuatro años, mostrando así un perfll de periodos largos inusual en su gremio-, se olvida de sentimentalismos para buscar tres puntos cruciales.

Josan y su cuadro técnico en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Josan y su cuadro técnico en el Palacio de Deportes Vista Alegre. / AJGONZALEZ

La primera vez que jugaron Córdoba y ElPozo en Liga fue el 1 de octubre de 2019, con Maca en el banquillo local y un batallón de cordobeses que mantenía la inercia positiva de un ascenso brillante. El resultado fue negativo (3-5, con doblete de Javi Sánchez y otro de Manu Leal), pero por entonces en Vista Alegre los niveles de emoción estaban disparados y se tomó el episodio como una fiesta para aprender. Ahora, con el paso de los años y el club cordobesista asentado, la miras van más allá.

Cita con drama latente

En las dos campañas siguientes, el cuadro murciano volvió a llevarse todo el botín. En la 20-21 el duelo resultó especialmente dramático. Era la penúltima jornada de Liga y el Córdoba se jugaba la permanencia. La lograba si vencía, pero cayó por 1-2, con gol de Alberto Saura, y tuvo que esperar a un desenlace milagroso: se impuso al Jaén Paraíso en la jornada final por 2-3 en el pabellón de La Salobreja para sellar su continuidad. En la 21-22 no hubo color. Se impuso ElPozo por 1-4 y Miguelín, fichaje estelar de los cordobeses y jugador de leyenda en Murcia, firmó el tanto del honor para los locales.

La primera vez que el partido no concluyó con derrota del Córdoba fue la temporada pasada, extraña en todo por el aluvión de contratiempos -sobrevenidos y generados internamente- y salpicada de fogonazos brillantes. Como la de la visita de ElPozo, que terminó con buenas sensaciones y un 2-2 gracias a los goles del argentino Lucas Bolo y del gaditano Zequi, que es el único jugador que ha disputado -el domingo también estará- todos los partidos entre cordobeses y murcianos. Esta temporada, en el partido de la primera vuelta, los rojillos se hicieron con los puntos con un excesivo 6-3, con goles blanquiverdes de Marlon en propia puerta y doblete de Lucas Perin, cuyo nombre está -ya se verá si cuaja o no- en la agenda de futuro de ElPozo. Por entonces, los murcianos lo habían ganado todo y el Córdoba llegaba invicto después de tres jornadas.

La situación, clave

El Córdoba Futsal llega al partido con una situación clasificatoria que no le permite relajarse y que le invita a tener sueños positivos a poco que logre enlazar un par de victorias. La derrota de la jornada del miércoles en la cancha del colista Cash Alzira (3-2) deja a los de Josan González con un margen de cuatro puntos sobre los puestos de descenso, aunque la cantidad de implicados -ahora mismo hasta siete por eludir las dos plazas condenatorias- y las múltiples combinaciones recomiendan no pringarse demasiado.

Por contra, la zona de play off por el título se encuentra a cinco puntos, una distancia recortable a poco que alguien sea capaz de enlazar dos o tres victorias. En ello está el Córdoba, que centrado ya exclusivamente en la Liga quiere hacerse un regalo por el décimo aniversario de la fundación de la entidad que preside su fundador, José García Román.

Los experimentos obligados de Josan

Las bajas en el equipo siguen siendo un lastre para el Córdoba Futsal, que en la pasada jornada convocó para el viaje a Alzira a dos jugadores del filial -Hugo y Alberto- para completar el grupo, en el que no estuvieron por lesión Josema, Miguel Kenji ni Guilherme, además del canterano Rafalillo -aún convaleciente de su operación en septiembre-. Josan espera poder recuperar a alguno para combatir a un oponente de primer nivel, que les va a exigir al máximo. El acoplamiento de los dos refuerzos brasileños en el mercado invernal, el pívot Kaué y el ala Huguinho, además de la potente irrupción del ucraniano Mykola Mykytiuk, recuperado de su lesión en septiembre, debe dar una dimensión nueva a un Córdoba que no quiere desviarse de sus metas.

Córdoba Futsal-Manzanares, las imágenes del partido en Vista Alegre

Córdoba Futsal-Manzanares, las imágenes del partido en Vista Alegre / Manuel Murillo

El papel de los aficionados volverá a ser uno de los aspectos esenciales de un partido que reclama el aliento extra clásico en los partidos desiguales: los enfrentamientos ante los históricos del panorama nacional -Barça, ElPozo, Movistar Inter...- han sido tradicionalmente escenario de actuaciones vigorosas de los blanquiverdes, con puntuales buenos resultados. De todos esos rivales de rango, el murciano es el único que aún no fue derribado en Vista Alegre. A partir de las 13.00 del domingo se reeditará ese desafio para un Córdoba Futsal que solo ha caído una vez en casa en esta temporada.

Un rival herido: destituyó al técnico Javi Rodríguez

El conjunto murciano llega inmerso en una crisis. La derrota del pasado fin de semana ante el Jimbee Cartagena y el alejamiento del primer puesto, con el Barcelona más vulnerable este año, ha hecho que la directiva tome medidas drásticas. En la tarde del viernes, antes del desplazamiento a Córdoba, dio oficialidad a la destitución del entrenador, Javi Rodríguez.  El segundo entrenador y preparador físico, Daniel Martínez, será el encargado de dirigir al equipo este domingo en el encuentro en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Suscríbete para seguir leyendo