FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal cae dando una lección de orgullo ante el poderoso ElPozo

El equipo de Josan González pierde su condición de invicto en la Liga ante un adversario que lo ha ganado todo y que sufrió para imponerse por 6-3

La expulsión del guardameta Víctor Areales fue clave: el partido se rompió y los cordobesistas no pudieron, pese a su esfuerzo, remontarlo

Una acción en el área cordobesa en el partido entre ElPozo y el Córdoba Futsal.

Una acción en el área cordobesa en el partido entre ElPozo y el Córdoba Futsal. / ElPozo Murcia

Francisco Merino

Francisco Merino

Ante cualquier otro hubiera salido victorioso, pero el rival que tenía delante el Córdoba Futsal era de otro nivel. Los de Josan González, con un libreto bien estudiado y una ración extra de disciplina, orgullo y también talento, fueron capaces de neutralizar las diferencias evidentes en otros aspectos -la historia, la capacidad económica...- para llevar el choque a un apasionante cuerpo a cuerpo. Pudieron conseguir más, seguramente lo merecieron, pero el caso es que se marcharon de Murcia encajando un resultado que no refleja en toda su plenitud lo sucedido.

Al Córdoba se le cayó el entramado cuando su portero Víctor Areales fue expulsado. En ese momento de incertidumbre, cuando todaba reorganizarse, ElPozo aprovechó para asestar los golpes letales y llevarse el marcador a su terreno. Luego ya solo quedaba una remontada que resultó imposible, aunque los cordobesistas la intentaron sin desmayo hasta que no pudieron más. La primera derrota llegó en casa del nuevo líder invicto de la Primera División, de donde salió el Córdoba con la cabeza alzada.

Dami Mareco presiona a Marcel en el partido entre ElPozo y Córdoba Futsal.

Dami Mareco presiona a Marcel en el partido entre ElPozo y Córdoba Futsal. / ElPozo Murcia

Un plan, actitud y disciplina

Los cordobesistas, ataviados con las camisetas rojas del décimo aniversario, salieron a la cancha condicionados por la mengua que ha experimentado su plantilla, que perdió de una tacada -y para meses- a Miguel Kenji, Mykola Mykytiuk y Rafalillo. Tampoco estuvo Pulinho disponible. No estaba el asunto para hacerse el bravucón con ElPozo, que posee una escuadra temible, repleta de estrellas, y con una colección de victorias -y el coliderato- en el inicio de la Primera División. Ante circunstancias así se suele decir que el equipo visitante tiene poco que perder, aunque en el caso del Córdoba los tópicos se deshacen porque siempre encuentra un plan de partido que le permite competir. Luego le puede salir mejor o peor, pero no sale a verlas venir. Jugaron los de Josan González con aplomo y buenas combinaciones, muy concentrados. Con sus armas, preparadas para la ocasión, y con una actitud conmovedora.

Un trallazo de Arnaldo Báez en un saque de esquina de Zequi dio un susto a Juanjo, que ocupó el marco charcutero. ElPozo, con un abanico de individualidades capaz de desequlibrar en cualquier acción, actuaba con paciencia. Javi Rodríguez, su técnico, está consiguiendo relanzar a un histórico que tuvo unos cursos fuera de su hábitat natural. Marcel asustó a Víctor, que le sacó una pelota brutal a Gadeia. En el Córdoba, Muhammad alborotaba con su movilidad y sus uno contra uno. El pleito tomó un aire pendenciero, con intercambio de golpes. Los porteros tomaban el protagonismo.

El portero Víctor Areales, del Córdoba Futsal, sale con el balón desde atrás ante ElPozo Murcia.

El portero Víctor Areales, del Córdoba Futsal, sale con el balón desde atrás ante ElPozo Murcia. / ElPozo Murcia

Víctor, en plan estelar

El portero Víctor, con sus clásicas subidas al ataque, dio una dimensión extra a un Córdoba serio y cohesionado. El meta cordobés realizó después un paradón a Felipe Valerio en una fase en la que los murcianos metieron un arreón, conscientes de que el partido iba por un carril inesperado para ellos. Buscaban el gol porque a falta de diez minutos se colocaron con cinco faltas, en riesgo de doble penalti. La situación incentívó al Córdoba, que estuvo a punto de marcar en una media vuelta de Muhammad que desvió el portero. La entrada en "bonus" de faltas por parte de los de Josan niveló el nivel de inquietud.

En una fase con bolas perdidas por ambos en los ataques y una sucesión de contras, ElPozo sacó mejor partido: Gadeia se la pasó a Rafa Santos y éste conectó una vaselina preciosa por encima de Victor. De inmediato, Josan pidió un tiempo muerto. Poco después llegó el primer doble penalti a favor del Córdoba. Agarró la pelota Lucas Perin y la colocó por debajo de las piernas de Juanjo. La respuesta cordobesa fue rotunda.

Con 1-1, Muhammad salió como portero-jugador a 4 minutos del intermedio. La confrontación entró en una dinámica alocada en los últimos segundos, con un paradón de Víctor, un palo de Gadeia y una contra malograda por Dami Mareco. El bocinazo final sonó como la campana cuando dos boxeadores están enzarzados en plena pelea. Había partido.

Una acción clave: roja a Víctor

Si ElPozo esperaba a un Córdoba timorato en la vuelta, se equivocó de pleno. Un zapatazo lejano de Arnaldo Báez se estrelló en el poste y dejó temblando la portería local. Los de Josan González iban con la cabeza alzada, exprimiendo al máximo a un grupo reducido de efectivos. Peor se le puso el panorama a Córdoba cuando Víctor Areales, tras salir a despejar fuera del área, vio su segunda tarjeta y la consiguiente roja. Salió a escena Fabio Alvira y le tocó recibir una andanada de alto voltaje. Apretaron los murcianos en superioridad. Niyazov marcó una pelota al poste.

Todo se torció en un centro del ruso Niyazov que le dio en la cara a Damián Mareco y acabó con un autogol del paraguayo. Minutos después, una mala caída de Lucas Perin en un forcejeo terminó con el brasileño retirándose al banquillo sobre un solo pie. Y en esas llega el tercero de ElPozo, en un remate de David Álvarez que sorprendió a Fabio. El partido se le iba sin remisión a un Córdoba golpeado por todos sus flancos, pero con un orgullo formidable. Perin volvio a la pista tragándose el dolor para hacer el 3-2 y abrir una ventana a la esperanza cordobesa.

Perin despeja el balón desde el suelo en el partido entre ElPozo y el Córdoba Futsal.

Perin despeja el balón desde el suelo en el partido entre ElPozo y el Córdoba Futsal. / ElPozo Murcia

Un tanteo excesivo

La sofocó Marcel con el 4-2, después de un periodo en el que ElPozo metió prácticamente todo lo que lanzó. Antoniazzi estuvo cerca de anotar, pero Juanjo la desvió en la escuadra. El crono corría ya en contra del Córdoba, que se aferró a Muhammad y Antoniazzi en su ataque. Los cordobesistas iban ya a tumba abierta, tirando de arrestos. Guilherme entró en escena en un Córdoba que no se rendía y exigía a ElPozo, que cometió su quinta falta con cinco minutos por delante.

Josan tiró de portero jugador, la grada rugía y ElPozo mantenía prietas las filas.Muhammad la tuvo clarísima en una contra con Báez, pero la picadita se le fue desviada. Luego llegó lo que podía suceder. Perin perdió la pelota jugando de cinco y David Álvarez hizo el quinto para los locales. Un autogol de Marlon y otro de puerta a puerta de David Álvarez dejaron el marcador definitivo en un 6-3 que marca el final de una racha para el Córdoba pero reafirma la continuidad de un talante luchador recuperado.

[object Object]

6 - ElPozo Murcia Costa Cálida: Juanjo, Marlon, Felipe Valerio, Niyazov, Rafa Santos -equipo inicial-, Eric Pérez, Bruno Taffy, Esteban, Marcel, Gadeia, Ricardo, David Álvarez y Edu (p).

3 - Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad: Víctor, Damián Mareco, Antoniazzi, Arnaldo Báez, Zequi -equipo inicial-, Lucas Perin, Joaqui, Muhammad, Guilherme Dos Santos, Hugo, Sergio y Fabio (p).

Árbitros: Martínez García y Ropero Lara. Amonestaron con tarjeta amarilla a los locales Esteban y Marlon y a los visitantes Víctor (2, expulsado en el 24').

Goles: 1-0 (13') Rafa Santos. 1-1 (14') Lucas Perin. 2-1 (25') Dami Mareco, en propia puerta. 3-1 (27') David Álvarez. 3-2 (28') Arnaldo Báez. 4-2 (30') Marcel. 5-2 (39') Víctor Álvarez. 5-3 (40') Marlon, en propia puerta. 6-3 (40') David Álvarez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del campeonato de Liga de Primera División RFEF Futsal, disputado en el Palacio de Deportes de Murcia.

Suscríbete para seguir leyendo