OBITUARIO

Adiós a Miguel Navarro Polonio, el hombre del fútbol en Montilla

El presidente de honor y socio número uno del club vinícola fallece a los 73 años en su pueblo justo en el día en que se iba a conmemorar el 50 aniversario de la entidad con un partido ante el Córdoba CF, que fue suspendido

Miguel Navarro Polonio, en una imagen reciente.

Miguel Navarro Polonio, en una imagen reciente. / Cristóbal Gálvez

Francisco Merino

Francisco Merino

El fútbol cordobés está de luto. Miguel Navarro Polonio, el nombre de referencia en el Montilla CF en la faceta directiva, falleció a los 73 años y dejó a su pueblo sumido en la consternación. Fue un adiós repentino, justo unas horas antes de que el Estadio Municipal de la localidad albergara un partido ante el Córdoba CF para conmemorar los 50 años de historia de la entidad vinícola. El evento fue suspendido. Ambos clubs emitieron notas de condolencia a través de sus canales oficiales. 

El pulso real del dolor se pudo sentir en los lugares sagrados del fútbol: desde el seno del equipo, que actualmente milita en la División de Honor Sénior Andaluza, hasta los rincones más futboleros de Montilla, bares y peñas en las que se mantiene viva la llama de una pasión que nunca se apagó más allá de que los tiempos fueran de bonanza o de penuria. Miguel Navarro Polonio se encargó siempre de avivar las ascuas desde su puesto en la directiva, de la que llegó a ser presidente entre 1982 y 1985 y en la que tuvo cargos ejecutivos durante el medio siglo de existencia del Montilla CF.

Miguel Navarro Polonio.

Miguel Navarro Polonio. / José Antonio Aguilar

Más allá del deporte

Miguel Navarro Polonio, presidente de honor del Montilla y poseedor del carné de socio número uno, era una personalidad en su pueblo. Nacido en 1950, ejerció al margen de sus cargos deportivos como teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Montilla entre 2011 y 2015, además de ser presidente del Consejo de Administración de Aguas de Montilla. Casado con Lola Márquez Galindo y padre de tres hijos -José María, Miguel y Eduardo-, fue director de oficina de La Caixa y se convirtió en uno de los grandes impulsores del club de su tierra. Entró como socio en 1975 y vivió las etapas de mayor esplendor, con más de un decenio en la Tercera División. También fue fundador del Club Deportivo Apedem Montilla, en el que llegó a ostentar la presidencia entre 1994 y 1998.

En septiembre del pasado año, Miguel Navarro fue designado presidente de honor del Montilla CF en un acto que tuvo lugar en el Salón Municipal San Juan de Dios. Fue el máximo reconocimiento a una labor que marcó su vida.

Dolor en el club amarillo

Lo que iba a ser una algarabía por un partido histórico ante el Córdoba CF se transformó en un silencio masivo y respetuoso. Las gradas del Estadio Municipal quedarán vacías y sus paisanos podrán tributarle el último homenaje en la Parroquia de Santiago Apóstol.

El Montilla CF destacó el "compromiso, lealtad, carisma y cercanía" de Miguel Navarro, que "nos ha acompañado en este largo camino con una fuerza inquebrantable y siempre con la capacidad de unir a todos los estamentos futbolísticos de nuestra ciudad en pro de engrandecer este bendito deporte", apostilló. La entidad vinícola ha expresado su dolor de modo rotundo: "Nos dejas un gran vacío. Te marchas demasiado pronto, te echaremos de menos cada día y ojalá estemos a tu altura en cada uno de los momentos futuros de nuestro club". La actual directiva recalca que "nunca olvidará el legado que dejas".