FUTBOL PROVINCIAL

El día grande del Montilla CF: 50 años de un histórico del fútbol provincial

El club, que tiene en su expediente 17 temporadas en Tercera División, ha sido cuna de talentos y mantiene firme la bandera en la localidad vinícola

La conquista de la Copa de Andalucía en 2022 ha sido el hito más reciente de una entidad que milita en la División de Honor en la actualidad

Este viernes 29, a las 20.00 horas, disputa ante el Córdoba CF un amistoso en el Estadio Municipal para celebrar la efeméride

El Montilla, campeón de la Copa de Andalucía RFAF en 2022.

El Montilla, campeón de la Copa de Andalucía RFAF en 2022. / RFAF

Francisco Merino

Francisco Merino

Que un club deportivo alcance el medio siglo de vida puede considerarse, en los tiempos que corren, poco menos que un milagro. El Montilla CF lo ha conseguido con los valores clásicos: austeridad económica, apuesta por el talento de la localidad y zonas aledañas, una afición irreductible y un aire de responsabilidad histórica por sostener la bandera del que ha sido. más allá de la división en la que militara, el máximo representante del deporte de la localidad.

Este viernes celebra su 50 cumpleaños con un episodio especial, un partido ante el Córdoba CF en el Estadio Municipal (20.00 horas). Este acto de hermanamiento no es un suceso casual; ambas entidades han sido aliadas desde hace décadas y por el Montilla han pasado tanto jóvenes en formación que luego explotaron en El Arcángel como leyendas cordobesistas que aportaron su sapiencia desde el banquillo.

Alineación del Montilla CF ante el Villafranco, esta temporada en la División de Honor.

Alineación del Montilla CF ante el Villafranco, esta temporada en la División de Honor. / Montilla CF

Desde 1973 hasta hoy

Fundado en el año 1973, impulsado por directivos del antiguo CB Alvear, la propia firma vinatera y el Ayuntamiento, surgió el Montilla Vinícola con Jesús Calleja Moreno en la presidencia. Desde entonces no ha habido domingos huérfanos de fútbol en Montilla, con un equipo que arrancó en la Regional Preferente y que dio el salto a la Tercera División en 1987. Estuvo en la división de bronce trece temporadas seguidas, siendo sus topes un quinto puesto en la 94-95 y en la 96-97. Tras sufrir un descenso en la 1999-2000, retornó a Tercera para estar tres años más, hasta 2004.

En los últimos veinte años solo tuvo un paso efímero por la tercera categoría, en la 12-13, y ha militado en la Primera Andaluza -siempre dentro de los puestos altos- y en la División de Honor, en la que cumple su cuarta temporada de vida. En la actualidad trata de asentarse en la zona media de la tabla, con Amador Saavedra "Cañas" al frente del banquillo y un conjunto en el que sobresalen el meta Molero, el veterano capitán Maleno o el argentino Santi Rosa.

Su último gran logro fue la conquista de la Copa de Andalucía RFEF, una competición que le dio llave para las previas de la Copa del Rey y que abrió las vitrinas del club. El club vinícola se proclamó campeón de esta competición tras doblegar en la final al CD Rincón por 2-1 en el Estadio Municipal Antonio Márquez de Mijas. Los goles de Juanito y Santi Rosa dieron a los cordobeses una reñida victoria y un título, el segundo en su palmarés tras el campeonato de Liga en la temporada 2019-20 en la Primera Andaluza de Córdoba.

Mitos del cordobesismo y lanzadera de profesionales

En las filas del Montilla jugaron futbolistas que en algún momento fueron referencia del cordobesismo, como el delantero Alfonso Espejo o un joven Javi Hervás, que meses después de ser reclutado por el Córdoba fue vendido por 1,5 millones al Sevilla. En el otro club de la ciudad hispalense, el Betis, es considerado uno de los grandes iconos el defensa central Juan Ureña, natural de Montilla y surgido de sus escalafones inferiores. En clave local, los aficionados tienen grabadas actuaciones de jugadores como Repiso, Yimi o Carraña, estandartes de los ochenta.

Por el banquillo del Montilla han desfilado verdaderos mitos. El primero en ocuparlo, en sus primeros años, fue el legendario Juan Díaz "Juanín", el mejor futbolista de la historia del Córdoba CF. También llevaron la dirección del equipo amarillo nombres ilustres como los de Ramón Tejada, Miguel Requena -en distintas etapas-, Manuel Polinario "Poli", Félix Ruiz, Antonio Gutiérrez, Paco Varo, José Antonio Romero, Rafa Escobar, José Ángel Garrido o Rafa Carrasco. Todos ellos pusieron de su parte para que Montilla pudiera seguir adelante con su club de fútbol, un emblema del pueblo y un referente para toda la provincia de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo