Fútbol

Florentino Pérez gana en el Supremo la batalla por el Real Madrid Femenino

Los magistrados dan la razón al Real Madrid y aseguran que las similitudes con el escudo y la marca del Madrid CFF "pueden llevar a error"

Las jugadoras del Real Madrid femenino durante un partido ante el Atlético de Madrid.

Las jugadoras del Real Madrid femenino durante un partido ante el Atlético de Madrid. / EFE

Alberto Muñoz

El Real Madrid ha logrado una victoria definitiva en el Tribunal Supremo para cerrar la puerta a que el Madrid Club de Fútbol Femenino (Madrid CFF), equipo de la Liga F, pueda inscribirse en el registro de patentes con ese nombre. Así consta en una sentencia del pasado 7 de noviembre a la que ha tenido acceso en primicia EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, y en la que se alude a que la "semejanza" entre las dos marcas puede llevar a error a los consumidores.

Las dos instituciones deportivas visten de blanco, las dos tienen su sede en la capital y ambas pugnan por ser el 'Madrid' del fútbol femenino. Una rivalidad directa que también se da sobre el terreno de juego, puesto que ahora mismo están entre los primeros clasificados de la Liga F, la Primera División Femenina de España: el Real Madrid es segundo y el Madrid CFF, quinto con apenas tres puntos de diferencia entre ambos.

El caso se originó en 2020, cuando la entidad presidida por Florentino Pérez puso en marcha oficialmente su sección femenina y cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) denegó la solicitud del Madrid Club de Fútbol Femenino para inscribir la marca "Madrid CFF". Por ello, el club acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón porque "no se observa en qué medida con el registro de la nueva marca pudiera obtenerse una ventaja desleal" con respecto al club blanco. Frente a ese mismo organismo, el Real Madrid preparó un recurso de casación que es el que ha validado ahora el Supremo.

Semejanzas suficientes para el Supremo

Este club, fundado en 2010, es anterior a la sección de fútbol femenino del Real Madrid (2020), pero para los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo "no cabe duda de que la marca 'Real Madrid' o 'Madrid' en el ámbito de los clubs deportivos o para la actividad deportiva en general, y en especial para el futbol y baloncesto, goza de un renombre internacional muy arraigado".

Escudos del Madrid CFF y el Real Madrid.

Escudos del Madrid CFF y el Real Madrid. / EPE

"El escudo y disposición de las letras CFF dentro del mismo rememoran el escudo del Madrid", explica la sentencia. Lo que valora fundamentalmente el Tribunal Supremo en la sentencia consultada por este periódico, sin embargo, va más allá de la "identidad o semejanza de los signos", puesto que "basta con que el público relacione ambas marcas o establezca una asociación o vínculo entre ellas, aunque no las confunda".

Es decir, que lo que el público entiende por Real Madrid no se circunscribe únicamente a unir "Real" y "Madrid", sino que el término "Madrid" por sí mismo ya se asocia por parte del consumidor a una institución centenaria dentro del fútbol europeo. Y, además, según apuntan las conclusiones de la sentencia, el hecho de que el Madrid CFF incluya "club de fútbol" en su nombre también puede llevar a error, ya que "las iniciales CF pueden hacer pensar que se trata de productos procedentes de un mismo origen empresarial, aprovechándose así de su reputación".

El nombre del Madrid CFF, una incógnita

Esta resolución deja en el aire lo que pueda suceder a partir de ahora en un club, que, eso sí, podrá seguir utilizando a priori el nombre de Madrid Club de Fútbol Femenino. Sin embargo, no podrá registrar la marca Madrid CFF.

La confusión entre ambas marcas viene generada desde el momento en que el club de Concha Espina se sumó al fútbol femenino, puesto que ambos tienen equipaciones similares, nombres similares y escudos que, como ha demostrado ahora el Supremo, tienen similitudes que pueden llevar a error.

La historia, sin embargo, pudo ser muy distinta, ya que el club fue fundado por un socio madridista que quería que el Real Madrid tuviese una sección femenina y que estuvo cerca de lograrlo. Sin embargo, Florentino Pérez, presidente del club, terminó decidiéndose por comprar la licencia federativa del Tacón para convertirlo en lo que ahora es el Real Madrid femenino.