ATLETISMO | MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA 2023

Media Maratón de Córdoba 2023: todos los detalles de una prueba emblemática

Un total de 6.357 atletas se han inscrito en una prueba en la que el cordobés Juan Ignacio Grondona aspira a lograr un histórico triunfo

Antonio Raya

Antonio Raya

La Media Maratón de Córdoba de atletismo vuelve este domingo al asfalto. La 37ª edición de la prueba deportiva más emblemática comenzará a las 10.00 horas en la Avenida Conde de Vallellano y concluirá a partir de las 11.04 horas en la Puerta del Puente.

La carrera regresa con unos números positivos en cuanto a su participación se refiere. Un total de 6.357 han sido los atletas inscritos, un 10,6% más que en la pasada edición, en la que 5.683 adquirieron un dorsal. La Media de Córdoba ha logrado subir sus cifras de inscripción en un año malo en general para las carreras populares. Lejos está pese a todo todavía el récord de 8.750 dorsales del 2018, entonces con este tipo de carreras de moda en todo el país. 

Los registros de la presencia femenina también son interesantes, pues 1.039 mujeres han formalizado su presencia en la prueba, lo que representa un 16,3% sobre el total, uno de los porcentajes más altos que se recuerdan.

Recorrido de la Media Maratón de Córdoba 2023.

Recorrido de la Media Maratón de Córdoba 2023. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Una fiesta del deporte

El evento se convertirá de nuevo en una fiesta del deporte. Decenas de miles de cordobeses saldrán a las calles para animar a los atletas, a sus conocidos y a los demás. El recorrido rodea la ciudad y pasa hasta por las calles más importantes del centro, lo que permite que todos los ciudadanos dispongan de la posibilidad de ver en directo a los corredores sin apenas desplazarse. La zona de meta estará a tope de público, dispuesto a ver a los atletas pasar por el Puente Romano y acabar la carrera en la Puerta del Puente, un lugar único para acabar una competición deportiva.

Media Maratón de Córdoba 2023 : la recogida de dorsales en Caballerizas, en imágenes

Media Maratón de Córdoba 2023 : la recogida de dorsales en Caballerizas, en imágenes / O.Barrionuevo

El retorno económico tendrá su importancia en un evento que trae cada año a la ciudad a más de 3.000 deportistas de fuera de la provincia, la mayoría de ellos con acompañantes. La organización ya ha preparado un estudio para conocer cual es el impacto del evento.

Juan Ignacio Grondona

Los atletas cordobeses también parecen llamados a darle más realce a la cita con sus resultados, sobre todo Juan Ignacio Grondona, uno de los principales favoritos al triunfo. 

El atleta de 25 años del Atletismo Cordobés sabe que tiene la gran oportunidad de pasar a la historia de la carrera, pues nunca un atleta cordobés ha vencido en la categoría masculina. Bruno Márquez ostenta hasta hoy la mejor posición con un segundo lugar en 2014. 

Grondona ya subió al podio en la pasada edición, en la que acabó quinto, si bien pero mejoró dos posiciones por las descalificaciones del marroquí Marhoum y del cubano Estévez. El cordobés firmó una marca de 1.04.25 horas, un registro que le permitió pulverizar el récord provincial que ostentaba el pontanés Miguel Ríos con 1.06.29 desde 1993. Con el tiempo del 2022, Grondona habría ganado en todas las ediciones celebradas entre los años 2010 y 2019. Ahora intentará hacer realidad su sueño de ganar la Media Maratón de Códoba. Grondona correrá con el dorsal 1, ya que es el corredor mejor clasificado de la pasada edición que va a repetir este año en la prueba. 

Más favoritos

Otros atletas que aspiran a subir al podio en hombres son el malagueño Javier Arcas, el gaditano Pedro Garrido, el granadino Esteban Milena (Trotasierra) y los cordobeses Diego Tirado, Diego de la Fuente (Surco Lucena) y Antonio Montero (Trotasierra), todos ellos con el nivel suficiente para correr en un tiempo que oscila entre las 1.06 y 1.08 horas. 

Antonio Montero fue el mejor cordobés de la Media en cinco ocasiones seguidas entre los años 2015 y 2019. Su mejor tiempo lo obtuvo en 2019 con 1.06.32 horas, por lo que habrá que tenerlo también en cuenta. 

Carmen Gutiérrez

La sevillana del Trotasierra Carmen Gutiérrez correrá con los galones de máxima favorita a la victoria en la categoría femenina. La atleta de Mairena del Alcor ya terminó segunda el pasado año con un tiempo de 1.19.05 horas. La hispalense se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera pese a contar con 43 años. 

La atleta del Cueva de Nerja Silvia Lara es otra de las aspirantes al podio. La sevillana terminó tercera el pasado año en Córdoba con un tiempo de 1.19.55. También lucharán por las posiciones de honor la granadina Carolina Huertas, la murciana Alba María Reguillo y la cordobesa del club Trotasierra Yolanda Villalba.