Media Maratón de Córdoba 2023: el cordobés Juan Ignacio Grondona y la sevillana Carmen Gutiérrez, aspirantes a la victoria

El fondista del Atletismo Cordobés se convertiría en el primer del atleta de la provincia ganador de la carrera cordobesa más emblemática

La hispalense del club Trotasierra podría imponerse con 43 años tras acabar segunda en la edición anterior

Juan Ignacio Grondona, en El Fontanar.

Juan Ignacio Grondona, en El Fontanar. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

La Media Maratón de Córdoba de atletismo se acerca, pues tendrá lugar el próximo domingo a las 10.00 horas, con salida en la Avenida Conde de Vallellano y el final en la Puerta del Puente. La llegada de los corredores a la meta está prevista que arranque a las 11.04 horas. 

Un total de 6.342 atletas (5.305 hombres y 1.037 mujeres) han formalizado su inscripción. La participación ha crecido por tanto un 10,4% con respecto a la edición anterior, en la que 5.683 adquirieron un dorsal.

Varios son los atletas favoritos a los triunfos en las categorías masculina y femenina. Lo que parece claro es que habrá nuevos vencedores, debido a que no correrán los ganadores de la edición del pasado año (Tamara Pérez y Jorge González) y los de años anteriores como Mohamed Lansi y Raquel Gómez (2019), Emilio Martín y Tamara Pérez (2018), Alanssane Bangoura y Nazha Machrouh (2017) y Abdelhadi el Mouaziz y Nazha Machrouh (2016). 

Juan Ignacio Grondona

La opción de que por primera vez haya un cordobés campeón en la categoría masculina es real. Juan Ignacio Grondona (Atletismo Cordobés) es uno de los principales favoritos en hombres. El cordobés de 25 años ya demostró su calidad el pasado año al ocupar el segundo lugar con una marca de 1.04.25 horas, un registro que le permitió pulverizar el récord provincial que ostentaba Miguel Ríos con 1.06.29 desde 1993. Con el tiempo del 2022, Grondona habría ganado en todas las ediciones celebradas entre los años 2010 y 2019. Ahora intentará hacer realidad su sueño de ganar la Media Maratón de su ciudad. Grondona ha sido reconocido por la organización al serle concedido el dorsal 1.

El mejor fondista cordobés del momento llega a la Media de Córdoba en el momento de su carrera y dispuesto a hacer historia para la provincia con una victoria. 

Otros atletas que aspiran a subir al podio en hombres son el malagueño Javier Arcas, el gaditano Pedro Garrido, Esteban Milena y los cordobeses Diego Tirado, Diego de la Fuente (Surco Lucena) y Antonio Montero (Trotasierra), todos ellos con el nivel suficiente para correr en un tiempo que oscila entre las 1.06 y 1.08 horas.

El Fontanar al atleta Juan Ignacio Grondona

Grondona, atándose las zapatillas. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Montero

Montero fue el mejor cordobés de la Media en cinco ocasiones seguidas entre los años 2015 y 2019. Su mejor tiempo lo obtuvo en 2019 con 1.06.32 horas. Tirado venció en el pasado mes de junio en la Nocturna Trotacalles.

Carmen Gutiérrrez

La sevillana del Trotasierra Carmen Gutiérrez correrá con los galones de máxima favorita a la victoria. La atleta de Mairena del Alcor ya terminó segunda el pasado año con un tiempo de 1.19.05 horas. La hispalense se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera pese a contar con 43 años. El pasado año venció en la Ruta de la Miel de Hornachuelos y logró el mejor tiempo de una sevillana en la Maratón de Sevilla. 

La atleta del Cueva de Nerja Silvia Lara es otra de las aspirantes al podio. La sevillana terminó tercera el pasado año en Córdoba con un tiempo de 1.19.55. Este año ha vencido en la exigente carrera egabrense Subida Pedestre al Santuario Virgen de la Sierra y en la CP Lucena por la Igualdad. También lucharán por las posiciones de honor la granadina Carolina Huertas y la murciana Alba María Reguillo. 

Carmen Gutiérrez, tras ganar la Ruta de la Miel del 2022.

Carmen Gutiérrez, tras ganar la Ruta de la Miel del 2022. / ANTONIO RAYA

Yolanda Villalba

Entre las cordobesas destaca Yolanda Villalba (Trotasierra). La corredora del club de Hornachuelos concluyó octava el pasado año con un registro de 1.24.12. Este año ha vencido en la provincia en la CP Trinitarios, Carrera de la Mujer, CP Villafranca y la Media Maratón de Guadajoz. Hace menos de un mes logró la segunda plaza en la Ruta de la Miel. 

Entre las mejores atletas de la provincia inscritas también se encuentran Rocío Marqués, Irene Cabrera, Isabel Cristina García y Lisa Esquivel. Marqués acumula este año cinco triunfos, conseguidos en Baena, Monturque, Villa del Río, Bujalance y El Carpio. Raquel Hernández (Trotasierra) es la gran ausente este año.

Yolanda Villalba, tras vencer en la CP Trinitarios.

Yolanda Villalba, tras vencer en la CP Trinitarios. / FRANCISCO GONZÁLEZ