CARRERA EMBLEMÁTICA

Media Maratón de Córdoba 2023: una presentación oficial cargada de novedades

Carmen Avilés presenta la camiseta oficial junto al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, y recibe un reconocimiento público por sus éxitos

El campeón olímpico Fermín Cacho confirma que disputará por primera vez la prueba

Pilar Langa es premiada en reconocimiento a su larga trayectoria de colaboración con el evento

Foto de familia de asistentes al acto de presentación.

Foto de familia de asistentes al acto de presentación. / ANTONIO RAYA

Antonio Raya

Antonio Raya

La disputa de la 38ª edición de la Media Maratón de Córdoba de atletismo inició su cuenta atrás con la celebración del acto de presentación en el Centro de Recepción de Visitantes. La prueba tendrá lugar el próximo 26 de noviembre con la salida en la Avenida Conde de Vallellano y meta en la Puerta del Puente.

La fase de inscripción concluyó con 6.334 dorsales vendidos. Por tanto, ha contado con un crecimiento del 10,3% con respecto a la edición del pasado año, ya que entonces formalizaron su participación 5.683 deportistas.

Los números de la carrera también son positivos en cuanto a la presencia femenina, ya que habrá 1.013 mujeres participantes, lo que supone un 15,9% sobre el total, unos registros mejores comparándolos con los del 2022, en el que hubo 872 inscripciones femeninas y un porcentaje del 15,3%. 

Las personalidades asistentes a la puesta de largo

La presentación contó con la asistencia de la presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Marián Aguilar, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el diputado de Deportes, Antonio Martín, la directora del deporte universitario, Marta Domínguez, y el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Sebastián del Rey, además de varios concejales más del Ayuntamiento de Córdoba en representación de todos los grupos políticos. También acudió la atleta internacional absoluta Carmen Avilés, además de directivos y atletas de diversos clubs de la ciudad, entre ellos Juan Ignacio Grondona, tercero en la edición del 2022 y primer cordobés en la meta, y Pilar Langa, en representación de los centenares de voluntarios que cada año colaboran.

Pilar Langa, cuarta por la izquierda, y un grupo de miembros de su academia, tras recibir Langan un premio a su trayectoria.

Pilar Langa, cuarta por la izquierda, y un grupo de miembros de su academia, tras recibir Langan un premio a su trayectoria. / ANTONIO RAYA

Salvador Fuentes pidió copiar “lo bueno que tiene la Media Maratón de Valencia”, siempre que sea trasladable a una prueba como la de Córdoba. Fuentes recalcó que “el próximo año vamos a implicar a la provincia para que la prueba sea una fiesta, pues tiene un itinerario con el que no cuenta ninguna prueba de Europa y eso es muy importante. La gente participa en todos los metros del evento, lo que no ocurre en todas las carreras”. 

Marián Aguilar anunció que el Imdeco y la Diputación están trabajando para unificar de nuevo el circuito de carreras populares. También resaltó que la Media de Córdoba es uno de los eventos “más emblemáticos de la ciudad”. La presidenta del Instituto Municipal de Deportes destacó que “hemos mejorado la bolsa del corredor y subido los premios en las categorías de discapacitados”. También destacó que José Molero, con 82 años, e Isabel Carrera, con 71, son los atletas inscritos de más edad”.

Marián Aguilar, Carmen Avilés y Salvador Fuentes, con la camiseta oficial de la carrera.

Marián Aguilar, Carmen Avilés y Salvador Fuentes, con la camiseta oficial de la carrera. / ANTONIO RAYA

Un reconocimiento a Carmen Avilés

Carmen Avilés fue premiada por sus éxitos y presentó, junto a Marián Aguilar y Salvador Fuentes, la camiseta oficial de la carrera. Mientras, el campeón olímpico del 1.500 en los Juegos Olímpicos de 1992, Fermín Cacho, confirmó su presencia en la salida, pues quiere disputarla por primera vez. 

La prueba cuenta este año con varias novedades. La recogida de dorsales y la Feria del Corredor será llevada a cabo en Caballerizas Reales entre los días 23 y 25, el jueves y el viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.30 horas y el sábado de manera ininterrumpida entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Los atletas recibirán la medalla de la carrera en la meta y no en la recogida de dorsales como hasta ahora. Los participantes podrán pedir que en la medalla se les inserte la marca con la que hayan terminado para que así les sirva de recuerdo.

Público asistente al acto.

Público asistente al acto. / ANTONIO RAYA

Aquí puedes ver toda la presentación en vídeo: