BALONCESTO | LIGA EBA

El UCB rompe barreras en Liga EBA: el mejor inicio de un equipo cordobés

Las ocho victorias consecutivas del Camper Eurogaza UCB suponen el arranque más potente en la historia del baloncesto provincial

El equipo de Rafael Gomáriz lidera en solitario el grupo D-B de la Liga EBA y mejora las marcas del Montilla de las 2001-02 y 2005-06 y el Villanueva en la 2000-01

Los jugadores del UCB celebran la octava victoria en la Liga EBA.

Los jugadores del UCB celebran la octava victoria en la Liga EBA. / UCB

Antonio Raya

Antonio Raya

La excepcional temporada que está firmando el Camper Eurogaza UCB le ha servido para marcar un nuevo hito para el club y el baloncesto provincial. Los jugadores que entrena Rafa Gomáriz han firmado el mejor inicio liguero histórico de un equipo cordobés en la Liga EBA al ganar sus primeros 8 encuentros. El UCB ha superado el registro del Temaser Montilla de la temporada 2005-2006, un bloque que entrenó también el propio Gomáriz y que se impuso en los siete primeros partidos de liga.

El UCB ha derrotado hasta ahora al Coto Córdoba de Baloncesto (63-61), City of Badajoz Academy (54-97), Vítaly La Mar BC Badajoz (59-52), Moraleja (67-72), Sagrado Cáceres (77-50), San Fernando (67-76), Cimbis (110-75) y Dos Hermanas (66-76). 

El UCB - Cimbis de Liga EBA de baloncesto, en imágenes

El cubano Raudelis Guerra, el mejor anotador del equipo. / Francisco González

El precedente, en Montilla con Gomáriz

Aquel Montilla del curso 05-06 venció en las siete primeras jornadas del grupo D al Cazorla (77-56), Peñarroya (52-108), Mérida (74-71), Cajasur Juventud (74-83), Andújar (87-70), Las Gabias (78-80) y Almendralejo (80-67), hasta caer en la octava jornada contra el Qalat (80-78). 

La escuadra montillana acabó disputando las eliminatorias por el ascenso a la LEB Plata, si bien cayó en el primer cruce de octavos de final en una eliminatoria a doble vuelta frente al Guadalajara. Los jugadores que ganaron esos siete partidos fueron los cordobeses Nacho Garrido, Juan Arjona, Efrén Villarreal, Luisma García, Luis Aguayo, Antonio Franco, Javier Morillo-Velarde y Rafa Huertas, junto a David Fernández, Juanma Martínez, Eloy Almazán y Arturo Ramos. 

Rafa Gomáriz habla con sus jugadores con el Temaser Montilla de la temporada 2005-2006.

Rafa Gomáriz habla con sus jugadores con el Temaser Montilla de la temporada 2005-2006. / CLACK

Rafa Gomáriz entrenó al Montilla cuatro temporadas entre los años 2003 y 2007. A los montillanos los clasificó para las eliminatorias por el ascenso en sus tres primeras campañas, si bien no logró ascender en ninguno de esos intentos.

Otros récords y qué pasó después

Tras las 8 victorias del UCB de esta temporada y las 7 del Temaser Montilla de la 05-06, los otros dos mejores inicios de liga los consiguieron el Montilla de la campaña 01-02 y el Villanueva de la liga 00-01, pues ambos se impusieron en los seis primeros encuentros. 

Al Villanueva de la 00-01 lo dirigía Jesús Calero. La plantilla la componían José Muñoz, Queco Guerra, István Aguilera, Antonio Franco, Juan Fuentes, Carlos Romero, Antonio Arroyo, Jorge Romero, José Manuel Aveledo, José Carlos Fernández y Derrick Crayton. Los jarotes se proclamaron campeones del grupo D con Derrick Crayton como el MVP de la liga. Sin embargo, cayeron en los cuartos de final de la fase de ascenso frente al Burgos.

Formación del Villanueva en la Liga EBA de la temporada 2000-01.

Formación del Villanueva en la Liga EBA de la temporada 2000-01. / CÓRDOBA

Al Montilla de la liga 01-02 lo entrenaba Antonio Bioque. Óscar Rodríguez, Antonio Cardador, Fede García, Efrén Villarreal, Raúl Luque, Carlos Luque, José Manuel Alastuey, Juanma Jiménez, Miguel Ángel Luque, José Manuel Aveledo, Chico Lara, Antonio Garrido y Antonio Mariscal estaban a las órdenes del carpeño. Los montillanos acabaron en el segundo lugar del grupo D e igualmente se ganaron una plaza en la fase de ascenso, en la que cayeron en los octavos de final contra el L’Alcora. 

La solidez defensiva, clave

La solidez en la cancha le ha servido al UCB para convertirse en el equipo a batir en el subgrupo D-B de la cuarta categoría nacional. La profundidad del banquillo le ha convertido en un conjunto imbatible hasta el momento, más ahora con la llegada del jugador que le faltaba, el pívot congoleño Cedric Belemene, que debutó en Dos Hermanas con 2 puntos y 2 rebotes en 11 minutos. 

El actual UCB es un plantel más efectivo que vistoso sobre la cancha. Encajar el menor número de puntos posible es el primer mandamiento a seguir por parte de los cinco jugadores que se encuentren sobre la cancha. Gomáriz suele contar con once jugadores en los partidos más apretados. El mejor quinteto se lo guarda para el último cuarto, para ahí rematar a los pocos rivales que son capaces de llegar entonces con el marcador igualado. Los de Valdeolleros funcionan como una máquina que sin cambiar el semblante pasan como un rodillo por encima de sus adversarios.

El grupo de cordobeses lo componen los exteriores Luis Rodríguez, Jaime Aguilera, el júnior Pedro Bermúdez y Antonio Canales y los interiores Roberto Merino, Popi Fernández, Fernando Mellado y Joselito Gutiérrez. Precisamente el propio Joselito es el jugador de la provincia con mejores números al promediar 7,5 puntos, 4,1 rebotes y 8,4 de valoración en 23 minutos. 

El Camper Eurogaza UCB - Sagrado Cáceres en imágenes

El Camper Eurogaza UCB - Sagrado Cáceres en imágenes / Manuel Murillo

Seis son los componentes de la plantilla no cordobeses. El argentino Valentín Burgos (22 minutos) y el almeriense Luis Rueda (20 minutos) llevan la dirección del equipo sobre la cancha. El cubano Raudelis Guerra se ha consolidado como el líder del UCB en ataque al anotar 17,6 puntos en 23,5 minutos. El pívot malagueño Adrián Latorre manda en el aspecto reboteador con 6,4 por choque. El escolta dominicano Sdenry González y el pívot congoleño Cedric Belemene también forman parte de un bloque llamado a luchar por el ascenso en el mes de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo