Tenis

Copa Davis 2023: el mundo del tenis vuelve a mirar a Málaga esta semana

El Carpena vuelve a acoger la Final a 8 del torneo de selecciones que cierra la temporada entre el martes 21 y el domingo 26 de noviembre

Canadá, como vigente campeona, Finlandia, Chequia, Australia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y la Serbia de Novak Djokovic, los equipos que buscan la Ensaladera

Australia y Canadá disputaron la gran final de la Copa Davis el pasado año 2022.

Australia y Canadá disputaron la gran final de la Copa Davis el pasado año 2022. / GREGORIO MARRERO

Fernando Baudet

Como ya ocurriera el pasado año, el Palacio de Deportes Martín Carpena será el escenario del punto final a la temporada tenística, acogiendo las Finales a 8 de la Copa Davis. Seis días de competición, entre el 21 y el 26 de noviembre, en los que ocho selecciones intentarán levantar la 'Ensaladera' que acredita al campeón y sus aficiones llenarán de color las gradas y los aledaños del pabellón, donde se espera repetir el gran ambiente vivido el año pasado. Canadá, como actual campeona, Italia y, sobre todo, la Serbia de Novak Djokovic, desembarcan en la Costa del Sol como las grandes favoritas a hacerse con el título. El cartel lo completan Finlandia, la sorprendente ChequiaAustralia -finalista el pasado año-, Países Bajos y el Reino Unido.

Con la decepción por la no clasificación de España para estas Finales después del fiasco en las clasificatorias de Valencia disputadas en septiembre, la presencia del número uno mundial, de países con una amplia presencia de compatriotas en la Costa del Sol -al margen de la británica, hay importantes 'colonias' de italianos, finlandeses y holandeses residiendo en la Costa del Sol- y la no coincidencia con el Mundial de fútbol como ocurriera el año pasado con el de Catar, invitan a pensar que esta nueva edición (¿la última en Málaga?) volverá a ser un éxito de público como la de 2022. Lo confirmaba este jueves el viceconsejero de la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, en el acto de recepción de la 'Ensaladera': "Prácticamente está todo vendido, aproximadamente hay un 80% de aforo que ya se ha completado". De hecho, el plato fuerte de los cuartos de final, el Serbia - Gran Bretaña del jueves, ha agotado las entradas una semana antes de su celebración.

Ya sin Kosmos -la empresa de Gerard Piqué- al frente del torneo y alejada del circuito tenístico, es una incógnita saber si el campeonato del mundo de selecciones repetirá en un futuro en Málaga, que sí ha confirmado la disputa hasta 2026 de las clasificatorias de Valencia.

Las 8 selecciones de las Finales de la Copa Davis

  • Australia: Alex de Miñaur, Max Purcell, Jordan Thompson, Thanasi Kokkinakis y Matthew Ebden
  • Canadá: Felix Auger-Aliassime, Gabriel Diallo, Alexis Galarneau, Vasek Pospisil y Milos Raonic
  • Chequia: Jiri Lehecka, Tomas Machac, Jakub Mensik y Adam Pavlasek
  • Finlandia: Emil Ruusuvuori, Otto Virtanen, Patrick Kaukovalta, Harri Heliovaara y Patrik Niklas-Salminen
  • Gran Bretaña: Cameron Norrie, Andy Murray, Jack Draper, Neal Skupski y Joe Salisbury
  • Italia: Jannik Sinner, Lorenzo Musetti, Matteo Arnaldi, Lorenzo Sonego y Simone Bolelli
  • Países Bajos: Tallon Griekspoor, Botic van de Zandschulp, Gijs Brouwer, Wesley Koolhof y Jean-Julian Rojer
  • Serbia: Novak Djokovic, Laslo Djere, Dusan Lajovic, Miomir Kecmanovic y Hamad Medjedovic

Grandes atractivos

Sea como fuere, en apenas tres días el Carpena volverá a vivir una fiesta del tenis que, a pesar de no tener 'equipo local' ni una gran nómina de primeras figuras, es una oportunidad única de ver el mejor tenis aquí en la Costa del Sol, toda vez que el emergente challenger Málaga Open que se disputa bien cerquita, en Inacua, todavía no aglutina a grandes nombres. Obviando al número uno Novak Djokovic y al italiano Jannik Sinner (4) -seamos positivos y pensemos que concluirán su participación en las Finales ATP en óptimas condiciones para venir a Málaga- el resto de tenistas que estarán en el Carpena están fuera del top ten del ranking de la ATP: Alex de Miñaur (12) o Cameron Norrie (18) son, clasificatoriamente, los nombres más destacados de las ocho convocatorias para las Finales, entre las que hay destacar la presencia del canadiense Felix Auger-Aliassime, gran protagonista de las finales del año pasado; la sensación checa de tan solo 18 años Jakub Mensik; o la presencia de un exnúmero uno mundial, ganador de Grand Slam y doble oro olímpico Andy Murray, que quién sabe si tendrá un papel importante en la eliminatoria del jueves.

Djokovic y Sinner se saludan tras su partido en la fase de grupos de las Finales ATP de Turín.

Djokovic y Sinner se saludan tras su partido en la fase de grupos de las Finales ATP de Turín. / EFE

Los favoritos

A priori, podría pensarse que todo lo que no sea una final entre Serbia y Canadá o Australia el próximo domingo sería una sorpresa absoluta. Novak Djokovic, en un gran estado de forma después de una nueva exhibición en las Finales ATP de Turín, buscará comandar a su país para la que sería su segunda ensaladera. Debutarán los balcánicos ante Gran Bretaña, que no parece rival pese a tener entre sus convocados a todo un exnúmero uno del mundo y dos veces oro olímpico como Andy Murray. Sí parece una amenaza, y bastante seria, la del italiano Jannik Sinner, hipotético rival en las semifinales del sábado si los transalpinos superan a Países Bajos en su duelo de cuartos de final y que el pasado martes rompió la racha victoriosa del serbio en un gran partido.

En el otro lado del cuadro, en principio menos atractivo, Canadá debería superar sin apuros a Finlandia pese a la mediocre temporada cuajada por su principal raqueta, Felix Auger-Aliassime, con solo un torneo a sus espaldas, el ATP 500 de Basilea hace algo menos de un mes, y solo llegando los cuartos de final en Indian Wells en los Masters 1000 y en los cuatro 'grandes' del año. Aún así, todo apunta a una reedición de la final de 2022 en la semifinal del viernes próximo entre el conjunto norteamericano y Australia que, liderada por Alex de Miñaur, tendrá que superar a la sorprendente Chequia, que con un equipo extremadamente joven intentará confirmar sus buenas sensaciones después de unas inmaculadas rondas clasificatorias en Valencia, en las que que dejaron fuera a España superando tanto a Alejandro DavidovichBernabé Zapata y compañía, como a los otros dos equipos de su grupo -Serbia y Corea del Sur- venciendo todos sus partidos.

Ambiente durante la gran final del pasado año en el Carpena.

Ambiente durante la gran final del pasado año en el Carpena. / GREGORIO MARRERO

Más allá del deporte

Las Finales de la Copa Davis, desde que se estableció el formato actual de una sede única, no solo tienen interés deportivo. El pasado año, en estas mismas fechas, Málaga recibió a más de 27.000 visitantes durante la semana de competición en el Carpena. Un pabellón que, según las cifras de la propia organización, registró un total de 61.956 espectadores -Djokovic entre ellos-, con una media de más de 10.000 al día. Los hoteles de la capital de la Costa del Sol alcanzaron una ocupación el fin de semana de las semifinales y la final del 85%, y del 75% el resto de la semana. Y todo ello, en plena disputa de un evento de alcance aún más internacional como fue el Mundial de fútbol de Catar. Este 2023, con casi todo el papel vendido desde hace días, todo hace indicar que el éxito está de nuevo asegurado, al menos a nivel económico.

La explanada frente al Carpena acogerá numerosas actividades para los aficionados.

La explanada frente al Carpena acogerá numerosas actividades para los aficionados. / ÁLEX ZEA

La acción de los cuartos de final comenzará el martes, con el Canadá - Finlandia (16h), seguido del Chequia - Australia (Miércoles 22, 16h) y la doble sesión del jueves 23: Italia - Países Bajos (10h) y Serbia - Gran Bretaña (No antes de las 16h). Las semifinales se disputarán en dos días: el ganador del martes y el del miércoles se medirán el viernes 24, a partir de las 16h, mientras que los vencedores de las eliminatorias del jueves jugarán el sábado 25, a partir de las 12 horas del mediodía. La gran final será el domingo, a partir de las 16 horas.

Así pues, Málaga está de nuevo preparada para acoger la fase final del torneo con la incógnita de las próximas ediciones, donde Valencia tiene asegurada la disputa de los 'qualifiers' hasta 2026, opositando con fuerza a ser sede de la Final a 8. Sea un 'adiós' o un 'hasta luego', Málaga vuelve a convertirse esta semana en el centro de atención del tenis mundial. Disfrutémoslo.