TENIS

Repóker de estrellas para la Copa Davis: Djokovic, Sinner, De Miñaur, Norrie y Auger-Aliassime

Los grandes nombres que disfrutará el Carpena desde el 21 hasta el 26 de noviembre en la Fase Final de la lucha por la Ensaladera

Djokovic y el equipo serbio, en un entrenamiento.

Djokovic y el equipo serbio, en un entrenamiento.

José García

Málaga podrá disfrutar otro año más de la Fase Final de la Copa Davis, el torneo más prestigioso de selecciones en el mundo del tenis. A expensas de lo que pase estos días en Turín, en las Finales ATP, los ocho capitanes de las selecciones clasificadas ya han publicado las listas de sus respectivos equipos, en los que destacan las figuras de Novak Djokovic por Serbia; Jannick Sinner con Italia; Alex de Miñaur con la selección australiana; Cameron Norrie, el jugador de Reino Unido, y Felix Auger Aliassime, vigente campeón de la Davis con Canadá.

España no podrá disfrutar del espectáculo y el calor que ofrece la afición malagueña tras caer ante Serbia el pasado 15 de septiembre. A pesar de no contar con la diestra de Carlos Alcaraz o la zurda de Rafael Nadal, pendiente de volver a la acción el próximo 2024, este es un repaso de los grandes nombres que recibirá la capital de la Costa del Sol entre el 21 y 26 de noviembre.

Novak Djokovic

Novak Djokovic, el tenista más destacado de la selección serbia, llega al torneo como el número uno en el ránking ATP. No solo se encuentra en la cima de la clasificación, sino que también llega de celebrar su 40º título de Masters el pasado 5 de noviembre. A pesar de la calidad del tenista serbio, Djokovic y su selección buscarán redimirse tras su actuación en la pasada Copa Davis, donde no lograron meterse entre los ocho primeros y tuvo que conformarse con acudir al Carpena.. como espectador.

Reconocido como uno de los mejores tenistas de la historia, con 36 años posee 97 títulos en su palmarés y alberga el récord de la mayor cantidad de títulos de Grand Slam en la historia del tenis, con 24, superando a destacados jugadores como Nadal y Murray. Su carrera también incluye seis victorias en el ATP Finals (podrían ser 7 este próximo fin de semana en Turín), un logro compartido con Roger Federer, y el liderazgo en triunfos en torneos Masters 1000.

Djokovic con Serbia.

Djokovic con Serbia. / L.O.M.

Jannik Sinner

La estrella de Italia es Jannik Sinner, el cuarto clasificado en el ránking ATP. Los italianos buscarán de la mano del joven diestro la revancha tras caer en semifinales ante Canadá en la Copa Davis de 2022. El objetivo de Sinner para este 2023 es claro, llevar la Copa Davis a su tierra comom colofón a una temporada en la que ha dado un paso al frente, confirmándose como candidato a todo en 2024. El italiano llega al Carpena tras consagrarse como el tenista italiano con más títulos ATP, después de ganar en Viena su décimo trofeo, de vencer también en Pekín, ganar su primer Masters 1000 en Canadá y de cuajar un gran Wimbledon en el que solo Djokovic le apeó de meterse en la gran final.

Con apenas 22 años, ya ha logrado diez títulos y llegará a Málaga en un gran estado de forma, prueba de ello es la gran victoria de este pasado martes ante Novak Djokovic, que no perdía un partido desde la final de Wimbledon, el pasado verano.

Sinner en el equipo de Italia.

Sinner en el equipo de Italia. / LOM

Alex de Miñaur

La gran esperanza de Australia para alzarse como campeona en Málaga se llama Alex de Miñaur. Los australianos quedaron ya subcampeones en el Carpena el año pasado y en este 2023 quieren dar un pasito más, y para ello necesitarán la mejor versión del 12º clasificado ATP. De Miñaur contará con el apoyo de Max Purcell, el número 45 de la clasificación ATP, la segunda espada australiana.

De Miñaur es australiano pero de madre española y con nacimiento deportivo en Alicante, pues empezó a jugar ahí con cinco años. El jugador nacido en Sydney ya consiguió siete títulos ATP en su carrera y se presentó en 2019 al mundo del tenis como otra joven promesa tras ganar su primer gran torneo en el Huafa Properties Zhuhai Championships. Tiene 24 años y ya es considerado como uno de los nombres a seguir en cualquier torneo en el que participa.

La estrella australiana, De Miñaur.

La estrella australiana, De Miñaur. / LOM

Cameron Norrie

Cameron Norrie es la estrella de una selección británica que cuenta también con Andy Murray, exnúmero uno del mundo. Norrie es en la actualidad el 18º del ránking ATP. Los británicos llegan al cuadro final tras no clasificarse en 2022. Debido al desastre del año anterior, el objetivo 2023 es resarcirse y demostrar a todo el mundo que Reino Unido es la mejor selección del momento.

Con 28 años, Norrie cuenta con un palmarés formado por cinco títulos ATP, logró el primero en el torneo de Los Cabos de 2021 y el último en Río el pasado 26 de febrero ante Carlos Alcaraz en la final. El nacido en Johannesburgo apuesta por todo para esta Davis, ya que que decidió no participar en el Masters1000 de París para llegar con las mayores fuerzas posibles a sus encuentros en el Carpena.

Cameron Norrie celebrando.

Cameron Norrie celebrando. / LOM

Felix Auger-Aliassime

Canadá, la vigente campeona de la Copa Davis, vuelve a la ciudad costasoleña para revalidar su título con un nombre como bandera: Felix Auger-Aliassime. El futuro y presente del tenis mundial pasa por el joven de 23 años nacido en Montreal. La selección canadiense se ve en una peor posición respecto al anterior torneo en Málaga, ya que todos sus tenistas seleccionados para el torneo han sufrido una caída en el ránking, empezando por el propio Felix, que ha protagonizado un 2023 decepcionante, sobre todo después de un gran 2022, en el que sumó cuatro de los cinco títulos que posee, además de la mencionada Copa Davis en el Carpena. El último título lo consiguió en Basilea, revalidando así el del año pasado. Auger-Aliassime es el mejor clasificado en la ATP de su país al situarse en el 29º puesto, un bajón importante respecto al año anterior que se encontraba en la sexta plaza.

Auger Aliassime, vigente campeón de la Davis.

Auger Aliassime, vigente campeón de la Davis. / LOM

Andy Murray, otro nombre ilustre para la cita del Carpena

Reino Unido tenía la oportunidad de contar con una leyenda del tenis y no lo ha desaprovechado. La segunda espada de la selección británica en esta Copa Davis será Andy Murray, el número 42 en el ránking ATP y que fue el número uno en 2016. El escocés de 36 años quiere ponerle el broche de oro al final de su carrera ganando la que sería su segunda Copa Davis el próximo 26 de noviembre en el Carpena.

Murray es considerado como uno de los mejores tenistas de la época moderna al conseguir 46 títulos ATP y tres títulos Grand Slam: el US Open en 2012 y dos Wimbledon en 2013 y 2016. Es el segundo tenista británico con más títulos de esta categoría en la historia, entre los que se incluyen dos medallas de oro olímpicas, logradas en Londres 2012 y Río 2016.

Icono del tenis británico, Andy Murray.

Icono del tenis británico, Andy Murray. / LOM

La 'maldición' de Murray fue coincidir en la época de Djokovic, Nadal y Federer, pues 16 de las 21 finales que perdió en su carrera fueron contra alguno de los tres.