Fútbol

Arabia Saudí organizará el Mundial 2034

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo confirmó tras la retirada de la candidatura de Australia

"Organizar una Copa Mundial de la FIFA en 2034 nos ayudaría a lograr nuestro sueño de ser una nación líder en el deporte mundial", declaró el Ministro de Deportes, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal

Arabia Saudí organizará el Mundial 2034.

Arabia Saudí organizará el Mundial 2034.

Redacción

La FIFA ya ha decidido que la Copa Mundial 2034 se celebre en Arabia Saudí, después de que Australia decidiera retirar su candidatura. Football Australia argumentó que había explorado la oportunidad de una candidatura, pero finalmente decidió no seguir adelante, dejando el camino libre para Arabia Saudí como el único postulante, algo que confirmó horas más tarde Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

"El fútbol une al mundo como ningún otro deporte, el Mundial es el escaparate perfecto para un mensaje de unidad e inclusión. Las distintas culturas pueden estar juntas" explicó Infantino para dar la noticia.

Australia, pese a esta renuncia, sigue interesada en traer más torneos importantes al país y están muy próximos a albergar la Copa Asiática Femenina en 2026 y luego la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029, tras el éxito de la Copa Mundial Femenina de este año.

Pero en el momento en que la Confederación Asiática de Fútbol decidió respaldar la candidatura saudí para 2034, sus esperanzas se desvanecieron: "Tras haber tenido en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034", dijo la Federación Australiana en un comunicado. "En cambio, creemos que estamos en una posición sólida para albergar la competición internacional femenina más antigua del mundo, la Copa Asiática Femenina AFC 2026, y luego dar la bienvenida a los mejores equipos del fútbol mundial para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029. Lograr esto -tras la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 y con los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032- representaría una década verdaderamente dorada para el fútbol australiano".

Arabia Saudi anunció su interés en albergar el torneo de 2034 pocas horas después de que la FIFA describiera el proceso. Dado que la fase final de 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, y que España, Portugal y Marruecos probablemente serán sede de la fase final de 2030, sólo se considerarán las candidaturas de la Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Oceanía para la fase final de 2034.

El 4 de octubre, Arabia Saudi anunció su intención de presentar su candidatura para la prestigiosa Copa Mundial de la FIFA 2034. El Ministro de Deportes del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, dijo en un comunicado: "Organizar una Copa Mundial de la FIFA en 2034 nos ayudaría a lograr nuestro sueño de convertirnos en una nación líder en el deporte mundial y marcaría un hito significativo en la transformación del país. Como hogar emergente y acogedor para todos los deportes, creemos que albergar una Copa Mundial de la FIFA es el siguiente paso natural en nuestro viaje futbolístico".

El secretario general de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, Ibrahim Alkassim, añadió: "Ganar la candidatura es nuestro partido más importante, y pondremos todos nuestros esfuerzos para intentar ganarla y organizar con éxito la Copa del Mundo en Arabia Saudi. Todos ellos (otras naciones) creen en nuestra candidatura, todos fueron testigos del crecimiento del juego que ocurrió en Arabia Saudi, todos creen en nosotros y en cómo podemos servir como una fuerza para el bien en el fútbol. La visión de la FIFA es hacer que el fútbol sea global y, como miembro de la FIFA, nosotros, en la Asociación de Fútbol de Arabia Saudi, tenemos que contribuir a esa visión. Queremos contribuir al crecimiento del juego en todo el mundo. No es sólo para Arabia Saudí, es para todo el mundo. Estamos hablando de dentro de 11 años. Es un largo viaje… Si nos remontamos a 2016, cuando el país lanzó la Visión 2030, siete años después se pueden ver los enormes avances que se produjeron aquí en Arabia Saudí. Entonces, imaginen lo que podría pasar en los próximos 11 años".