JUDO | LA CARRERA OLÍMPICA

La cordobesa Julia Figueroa termina séptima en el Grand Slam de Bakú

La judoka del equipo valenciano Terra i Mar cae en la repesca ante la francesa Shirine Boukli tras dos victorias y una derrota en las fases anteriores

Figueroa añade complicaciones en la carrera con su compatriota Laura Martínez por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024

Julia Figueroa en su combate contra Stojadinov en Bakú.

Julia Figueroa en su combate contra Stojadinov en Bakú. / Gabriela Sabau / IJF

Francisco Merino

Francisco Merino

La cordobesa Julia Figueroa no pudo llegar al podio en el Grand Slam de Bakú, que se está celebrando durante este fin de semana en esta ciudad de Azerbaiyán. La judoka, afincada en Valencia -donde entrena con el club Terra i Mar-, acudía con las expectativas de pelear por las medallas, pero finalmente no pudo pasar de la séptima posición en un certamen de muy alto nivel. Figueroa inició el torneo venciendo en sus dos primeros combates, pero fue apeada de las semifinales y entró en la repesca, que tampoco pudo superar. Finalmente, fue séptima. La italiana Assunta Scutto se proclamó ganadora venciendo en la final a la azerbayana Leila Alyeva.

El Grand Slam de Bakú reúne a 452 competidores entre hombres y mujeres que representan a 61 países. En la categoría en la que compite Julia Figueroa, la de menos de 48 kilos, están inscritas 24 judokas.

Figueroa, que está en el puesto 19 del ranking, es superada en este momento por la madrileña Laura Martínez Abelenda, que está situada en la posición número 12. En el torneo azerbayano están la número uno, la italiana Assunta Scutto, y la 2, la francesa Shrine Boukli, que fue la que firmó la despedida de la cordobesa. Boukli se emparejó después con la otra española, Laura Martínez Abelenda, a la que venció y dejó quinta en la clasificación final.

Buen inicio, amargo final

Julia Figueroa empezó la competición ganando en su combate a la belga Lois Petit, cruzándose después con la serbia Andrea Stojadinov, quien también fue claramente superada por la española.El último obstáculo en la lucha por entrar a disputar las medallas lo representaba la serbia Milica Nikolic, número 6 del ranking, que se llevó la victoria y dejó a la cordobesa en la repesca como única puerta para recuperar sus opciones de tocar el bronce. No pudo hacerlo porque se le cruzó en el camino la francesa Shirine Boukli, número 3 del ranking, para ganarle y dejarla en una definitiva séptima posición general tras la competición en el pabellón Heydar Aliyev de Bakú.

Julia Figueroa.

Julia Figueroa. / Gabriela Sabau / IJF

La judoka, de 32 años, pugna por conseguir la plaza reservada para España en París 2024 y el plazo que se ha marcado la Federación Española está en el mes de diciembre para una primera criba, aunque podría extenderse algún mes más. A Julia Figueroa le toca ahora recuperar el terreno perdido en las competiciones de este año y protagonizar una remontada que le permita abordar su tercera experiencia olímpica. Hasta el 31 de mayo del 2024 deberá sumar los máximos puntos posibles para lograr su billete para París, lo que conseguirá si ocupa uno de los 28 primeros puestos en el ránking olímpico y es la primera española, debido a que solo podrá ir a la cita gala una judoca en la selección nacional.

Suscríbete para seguir leyendo