Julia Figueroa buscará su primera medalla del año en Budapest

La cordobesa competirá en el Masters de Hungría junto a otras 27 rivales en el peso de -48 kilos

Julia Figueroa, durante un combate.

Julia Figueroa, durante un combate. / VASSIL DONEV

Antonio Raya

Antonio Raya

La judoca cordobesa Julia Figueroa vuelve este viernes a los tatamis. La cordobesa competirá en el peso de -48 kilos del Masters de Hungría que se va a celebrar en Budapest. Figueroa afrontará su tercera competición internacional del año tras participar en junio en los Grand Slam de Astana y Ulaanbaatar.

La judoca dos veces olímpica no compitió en el primer tramo del año al encontrarse recuperándose de una lesión. En junio regresó pero todavía lejos de su momento de forma, lo que le llevó a perder en el primer combate en Kazajistán y Mongolia.

Ahora peleará en Hungría por unos puntos importantes en el ránking olímpico, una clasificación que el próximo 31 de mayo otorgará las plazas con derecho a acudir a los Juegos Olímpicos de París.

Julia Figueroa pugna con una rival.

Julia Figueroa pugna con una rival. / CÓRDOBA

La lucha por la plaza olímpica

Julia Figueroa alcanzó el número dos de la clasificación mundial tras ganar el 2 de octubre del 2022 el Grand Slam de Abu Dhabi. Sin embargo, sus meses de ausencia le han mandado a la 18ª posición de la clasificación mundial y a la 16ª de la olímpica.

Figueroa es 16ª en el ránking olímpico con 1.325 puntos, por delante de las otras dos españolas que aspiran a competir en París, pues Laura Martínez se encuentra en el 18º lugar con 1.274 puntos y Mireia Lapuerta en la 19ª con 1.259. Hay que tener en cuenta que se clasificarán para París las 28 primeras de la clasificación olímpica pero que solo podrá hacerlo una por país.

La fase de clasificación para los Juegos de París entró el reciente 1 de junio en su fase más importante. Desde ahora y hasta el 31 de mayo del 2024, los puntos sumarán doble en la clasificación con respecto a los logrados entre el 1 de junio del 2022 y el 31 de mayo del 2023.

A por su tercera clasificación

Julia Figueroa, de 32 años de edad, sabe que tiene en su mano ganarse una plaza para participar por tercera vez en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, también es consciente de que tiene que volver a sumar puntos cuanto antes.

La cordobesa no competirá como cabeza se de serie en Budapest, algo habitual en ella en los últimos años, pues es la 18 del mundo y la octava favorita, la italiana Milani, ocupa el lugar 11. Hay un total de 28 inscritas y Figueroa es la 15ª por su ránking.