Julia Figueroa cae en el primer combate del Masters de Hungría

La cordobesa pierde frente a la mongola Bavuudorj en los dieciseisavos de final de -48 kilos en Budapest

Julia Figueroa, de blanco, en un combate.

Julia Figueroa, de blanco, en un combate. / JEON HEON-KYUN

Antonio Raya

Antonio Raya

La judoca cordobesa Julia Figueroa cayó en el primer combate del Masters de Budapest, una prueba perteneciente al circuito mundial de judo que se celebra desde este viernes y hasta el domingo con la participación de 519 judocas de 49 países. La cordobesa perdió frente a la mongola Bavuudorj en -48 kilos.

La doble olímpica cordobesa lo intentó sin suerte a lo largo de los tres minutos de su combate de dieciseisavos de final. Primero concedió un punto a su rival y posteriormente un definitivo ippon, por lo que acabó perdiendo y siendo eliminada de la competición. Precisamente, Bavuudorj ganó una de las medallas de bronce al vencer en una de las finales de la repesca a Laura Martínez, otra de la españolas inscritas. La japonesa Koga logró el oro al derrotar a la estadounidense Laborde en la final.

Julia Figueroa, de azul, en una competición.

Julia Figueroa, de azul, en una competición. / VASSIL DONEV

Un año aciago

La cordobesa formada en el club Kodokán Córdoba era la número dos del mundo del peso de -48 kilos en el pasado mes de octubre. Una lesión le obligó a alejarse de los tatamis en los primeros cinco meses del presente año. En su vuelta a la competición ha perdido en el primer combate en las tres competiciones a las que ha acudido, en junio en Kazajistán y Mongolia y ahora en Hungría, por lo que no conoce la victoria en 2023.

Julia Figueroa aspira a lograr una plaza en los próximos Juegos Olímpicos. Para ello debe ocupar una de las 28 primeras posiciones del ránking olímpico el próximo 31 de mayo pero siendo la primera española, ya que solo podrá competir una judoca por país. Por el momento lidera la tabla entre las españolas si bien se le están acercando Mireia Lapuerta y Laura Martínez.

La fase de clasificación para los Juegos de París entró el reciente 1 de junio en su fase más importante. Desde ahora y hasta el 31 de mayo del 2024, los puntos sumarán doble en la clasificación con respecto a los logrados entre el 1 de junio del 2022 y el 31 de mayo del 2023.