NATACIÓN

Dos nadadores del Navial nadarán con España en el Europeo júnior

Abel Girón y Marcos Sánchez logran una plaza en el Campeonato de Europa de Belgrado en el Nacional Open de Palma de Mallorca | La entidad cordobesa logra el título nacional júnior masculino por equipos y cinco medallas | Gemma Naz completa el medallero de la provincia | Rafa Muñoz recibe un reconocimiento a su carrera

Eduardo Elizarán, Juan Riosey Gimbert, Guillermo Aragón, Abel Girón y Marcos Sánchez, el equipo del Navial campeón de España júnior.

Eduardo Elizarán, Juan Riosey Gimbert, Guillermo Aragón, Abel Girón y Marcos Sánchez, el equipo del Navial campeón de España júnior. / NAVIAL

Antonio Raya

Antonio Raya

El club Navial acabó la primera parte de la temporada logrando unos excelentes resultados en el Campeonato de España Open de Primavera absoluto y júnior de natación, celebrado en Palma de Mallorca con una participación récord de 889 nadadores de 209 clubs. La entidad cordobesa clasificó a dos nadadores para el Europeo júnior, obtuvo cinco medallas y venció en la clasificación júnior masculina por equipos.

Marcos Sánchez y Abel Girón (Navial) se ganaron un puesto en el Europeo júnior, Sánchez, que es júnior de primer año, en 200 estilos y Girón en 4x200 libres. Entre ambos se llevaron tres medallas, Sánchez el oro individual en 200 estilos y Girón los bronces en 200 y 400 libres. El gaditano Sánchez batió también la Mejor Marca Territorial de 17 años en 200 estilos (2.04.48). Con Sánchez y Girón son ya nueve los nadadores del Navial que se han ganado un puesto en el Europeo júnior desde que Belén Domenech lo consiguió por primera vez en el 2001, hace 22 años. El Europeo júnior de este año se celebrará del 4 al 9 de julio en Belgrado.

Además, Sánchez, Girón, Eduardo Elizarán y Guillermo Aragón formaron el cuarteto que logró el oro en el relevo 4x100 estilos júnior con un tiempo de 3.54.24 minutos.

Componentes del Navial júnior masculino.

Componentes del Navial júnior masculino. / NAVIAL

El quinto título nacional por equipos

El broche a una memorable participación del Navial júnior masculino llegó al vencer en la clasificación por equipos con 276 puntos, seguido del Mediterrani (262) y del Canoe (257). La entidad de Vista Alegre consiguió así su quinta corona nacional por equipos en diez años y la primera por encima de la categoría alevín, pues hasta ahora había vencido en alevines masculinos (2013, 2021 y 2022) y alevines femeninos (2018).

La quinta medalla del Navial la consiguió Pablo Granado con un oro en el 200 mariposa absoluto-joven. Este podio llegó en la categoría intermedia que hay en esta competición entre la absoluta y la júnior.

Doble podio para Gemma Naz

La natación cordobesa obtuvo dos medallas más con la exnadadora del Navial Gemma Naz (Círculo Mercantil), plata en 100 mariposa y bronce en 50 mariposa absoluta-joven. También compitieron nadadores de la provincia de los clubs Natación Córdoba y Baena.

Insignia para Rafa Muñoz

Durante el campeonato recibió el exnadador del Navial Rafa Muñoz la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española por los méritos logrados a lo largo de su brillante carrera. Muñoz fue casi diez años plusmarquista mundial del 50 mariposa, participó en los Juegos Olímpicos del 2008, logró dos bronces mundiales absolutos y ganó títulos europeos absolutos y júniors.

Rafa Muñoz, a la derecha, recibe la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de manos de su presidente, Fernando Carpena.

Rafa Muñoz, a la derecha, recibe la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de manos de su presidente, Fernando Carpena. / Rafa Babot

Suscríbete para seguir leyendo