NATACIÓN

Día histórico para el Navial: pleno en Andalucía y bronce en el Campeonato de España infantil

El club de Vista Alegre gana en todas las categorías en los Campeonatos de Andalucía de natación de invierno al imponerse también con los absolutos y los júniors | Logra el bronce masculino por clubs y cuatro medallas en el Campeonato de España infantil

El Navial, con los trofeos ganados en el Campeonato de Andalucía absoluto y júnior de natación.

El Navial, con los trofeos ganados en el Campeonato de Andalucía absoluto y júnior de natación. / NAVIAL

Antonio Raya

Antonio Raya

El club Navial de natación firmó un fin de semana memorable al triunfar en dos frentes. Para empezar ganó con los absolutos y los júniors en el Campeonato de Andalucía de Torremolinos, por lo que acabó la temporada de invierno ganando en todas las categorías, pues ya se había impuesto anteriormente en infantiles y alevines. Además, logró el bronce masculino por clubs y cuatro medallas en el Campeonato de España infantil de Gijón.

Campeonato andaluz absoluto y júnior

El Navial ganó la tabla conjunta absoluta en el campeonato andaluz de Torremolinos con 946 puntos, por delante del Náutico de Sevilla (772) y el Círculo Mercantil (653,5). También venció en la clasificación masculina absoluta, concluyendo mientras tercero en la femenina.

La entidad cordobesa se impuso igualmente en la clasificación júnior conjunta de Torremolinos con 456 puntos, seguida del Churriana (383) y el Alcalá (298). De la misma forma logró la corona júnior masculina. Las júniors femeninas finalizaron terceras.

Hacía 12 años que ningún club ganaba todas las categorías en la temporada de invierno, concretamente desde que lo hizo el Mairena en la campaña 10-11, pues entonces venció en los campeonatos absoluto, infantil y Cadeba. También logró la misma gesta el Mediterráneo en la 05-06 (absoluto, G3 y G4) y el Natación Sevilla en la 95-96 (infantil y absoluto), pues en 1996 solo se celebraban dos campeonatos en invierno.

Un récord para Marcos Sánchez

Durante la competición de Torremolinos fueron batidos dos mejores marcas territoriales de edad, una a cargo de Marcos Sánchez (Navial) en 200 estilos de 17 años (2.06.04 minutos).

El Navial ganó 42 medallas en la piscina Virgen del Carmen, 13 de ellas de oro con Pablo Granado, Abel Girón, Celia Tarifa, Marcos Sánchez, Victoria Mantero y los relevos 4x100 libres y 4x100 estilos mixtos y 4x100 libres masculinos. También ganaron medallas Helena Díaz, Roberto Calderón, Paula Seco, David Mudarra, Gema Cota, Guillermo Aragón, Leticia González y Eduardo Elizarán.

La provincia también estuvo representada en Torremolinos con los clubs Natación Córdoba, Villarrense, Indea, Baena y Lucena. El Baena ganó dos medallas con Alejandra Santano y el Natación Córdoba una con Pablo Vargas. Más podios lograron Carlota Rodríguez, Antonio Moreno y Gemma Naz, tres nadadores cordobeses que pertenecen a clubs sevillanos.

Equipo del Navial participante en el Campeonato de España infantil de natación.

Equipo del Navial participante en el Campeonato de España infantil de natación. / NAVIAL

Campeonato de España infantil

El Navial fue el club andaluz más destacado en el Campeonato de España infantil de Gijón al lograr cuatro medallas y conseguir la tercera plaza en la clasificación masculina por clubs con 236 puntos, empatado con el Banyoles y solo por detrás del Ferca San José (313) y del Gredos San Diego (307).

Iker Cantillo logró el bronce en 100 libres con 52.50 segundos. Esta entidad ganó tres medallas más con los relevos masculinos 4x100 y 4x200 libres (plata) y el 4x100 estilos (bronce) formados por José Carlos Romero, Iker Cantillo, Rafael Mariscal, José Manuel Fernández, Pablo Ruiz, Jerónimo García y Nicolás Aragón.

La provincia contó en Gijón también con representantes de los clubs Natación Córdoba, Montoro y Montilla.

Suscríbete para seguir leyendo