FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Josan pone en situación al Córdoba Futsal: "David puede vencer a Goliath"

El entrenador blanquiverde valora al Jimbee Cartagena, próximo rival, pero resalta que los suyos tienen "fortalezas y capacidades" para ganar: "¿Por qué no vamos a traernos los tres puntos?"

Josan González, entrenador del Córdoba Futsal, en el Palacio Vista Alegre.

Josan González, entrenador del Córdoba Futsal, en el Palacio Vista Alegre. / O.BARRIONUEVO

Francisco Merino

Francisco Merino

Si las estadísticas, las dinámicas y los momentos de forma definen el resultado de un partido de manera absoluta, la esencia del deporte se rompería. "Hemos visto multitud de veces en el deporte resultados que a priori parecen impredecibles, pero a veces David vence a Goliath", ha expresado Josan González, entrenador del Córdoba Futsal, a propósito del partido que juegan los suyos ante el Jimbee Cartagena (domingo, 12.30, Palacio de Deportes de Cartagena), un adversario temible... y batible. Así lo entiende el pontanés, que durante las últimas dos semanas -hubo un paréntesis liguero por partidos internacionales- ha insuflado a su equipo un ánimo especial. La última victoria, ante el Osasuna Magna (3-1), ha ayudado en esa misión de exprimir la mejor versión blanquiverde en el momento preciso. Y este momento es ahora.

"Esta misma temporada hemos visto como Cartagena ha perdido en casa con el Betis o ha empatado in extremis contra el UMA Antequera. ¿Por qué no vamos a ser nosotros ese equipo que saque los tres puntos? Con esa ilusión y esa motivación hemos trabajado el partido en estas dos semanas", indica Josan González, que ha trazado ya la hoja de ruta para un tramo final de la Liga que será frenético y determinante.

El Jimbee Cartagena, en efervescencia

El Córdoba Futsal tratará de asaltar el feudo de un Cartagena que está viviendo un momento de efervescencia absoluta. A la sombra del gran dominador de este deporte en la zona, el histórico ElPozo Murcia, el club cartagenero cuenta con una plantilla este curso que puede aspirar a todo. "Nos enfrentamos a un grandísimo rival que viene además en el mejor momento de la temporada, tanto en Liga como en su histórica clasificación para la Final Four de la Copa del Rey", subraya. En las filas del Jimbee, habitual destino de los jugadores cordobeses estelares, figura en la actualidad el internacional Rafael García 'Bebe'

"Sabemos de la dificultad de los partidos que nos quedan en la temporada, pero especialmente los de fuera de casa, que son ante rivales que están en play off", indica Josan, quien ve en el grupo una mentalidad fuerte para superar el obstáculo que supone una temporada con volantazo en los objetivos iniciales: la meta es eludir el descenso y hacerlo lo antes posible.

Pulinho, acosado por Bebe y Mellado en el Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena (1-3) de la primera vuelta.

Pulinho, acosado por Bebe y Mellado en el Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena (1-3) de la primera vuelta. / Chencho Martínez

"La verdad es que estamos muy tranquilos. Somos conscientes de que tenemos muchas fortalezas y muchas capacidades para hacer un gran partido", expresa sobre el partido en Cartagena, uno de los que, sobre el papel, resulta más problemático. Sin embargo, esas previsiones pueden saltar por los aires. Y para ello es básico que el Córdoba Futsal salga a la pista con una actitud competitiva al límite. "Hemos mejorado mucho en la focalización, en estar centrados en los detalles, y vamos con esas ganas de ser meredores de traernos los tres puntos para Córdoba", apunta.

En Vista Alegre... y también fuera

Para que las cuentas le cuadren, el Córdoba Futsal debe anotarse el triunfo en sus partidos en el Palacio de Deportes Vista Alegre, por donde pasarán todos los rivales directos en la pelea por la permanencia en Primera. Josan, ante este escenario, advierte que sería un error centrarse sólo en los compromisos ante la afición cordobesista. Hará falta algo más.

Público en las gradas de Vista Alegre en el último partido del Córdoba Futsal.

Público en las gradas de Vista Alegre en el último partido del Córdoba Futsal. / Chencho Martínez

"Es fundamental que no estemos pensando solo en los partidos de Vista Alegre, porque nos van a faltar seguro para conseguir nuestro objetivo puntos fuera de casa", indica, colocando el foco en Cartagena. El equipo rojillo ya se impuso en el partido de la primera vuelta por 1-3 en Vista Alegre. El Córdoba ha cambiado desde entonces, tanto en forma como en metas. "No hay que esperar al siguiente, hay que darlo todo en cada partido. Tenemos que ser conscientes de que es el único camino", deja dicho un Josan que busca el pragmatismo sin perder el sello de un Córdoba cuya calidad y experiencia tienen una evaluación continua.