FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Alberto Saura, un revulsivo con pasaporte a la historia del Córdoba Futsal

El murciano, primer internacional absoluto en el club cordobés, se alza a la cima de los goleadores de Primera División con 20 tantos esta temporada y es ya el máximo anotador de la entidad en la máxima categoría

Alberto Saura celebra uno de sus goles ante el Xota en Vista Alegre.

Alberto Saura celebra uno de sus goles ante el Xota en Vista Alegre. / CHENCHO MARTÍNEZ

Miguel Ángel Heredia

En mitad de una marabunta de sensaciones, ahogado por el avance de las jornadas y las exigencias de la zona baja -terreno conocido, aunque aún así de gran complejidad para el cuadro blanquiverde-, el Córdoba Futsal aborda un tramo final en el que sus figuras cobran extrema importancia, empezando por su particular hombre gol esta temporada: Alberto Saura. El pívot de La Unión, autor de un triplete en la crucial victoria ante el Xota en Vista Alegre (3-1), se ha destapado como un indudable pilar en las aspiraciones de permanencia de los de Josan González durante el presente curso, sosteniendo las horas bajas del conjunto cordobés con una producción ofensiva estratosférica.

A la cabeza entre los mejores

Y es que el atacante murciano, recordando a su mejor versión con la elástica blanquiverde, una vez cerrados tiempos aciagos marcados por la indecisión y las lesiones, ha conseguido sumar hasta 20 dianas a su casillero a lo largo de la temporada, repartidas en los 20 encuentros que ha disputado -6 como titular, 14 saliendo en las rotaciones- para situarse como el máximo artillero de la élite mundial del fútbol sala, la Primera División española. Una estadística que comparte, a su vez, con el ariete internacional del Jaén Paraíso Interior Javier García “Chino” (20), a la par que con el ala brasileño Terry Prestjord (20), pieza destacada también en otro de los rivales directos por la salvación como el Ribera Navarra.

En la estela de dichos goleadores, por otro lado, siguen sus números otros delanteros de postín como Sergio González, del Barça Futsal (17), el brasileño Lucão, del Jimbee Cartagena (16), o “Batería”, del Viña Albali Valdepeñas, que cierra las seis primeras plazas de la tabla de goleadores con 15 tantos. En lo relativo al Córdoba Futsal, además, se unen a la terna -aunque en menor medida-, algunas figuras como Miguelín, actual segundo máximo goleador del equipo, con ocho, y el ala Álex Viana, que sigue de cerca con siete, marcando una línea secundada, desde algo más atrás, por las también cinco dianas de Pablo del Moral y las cuatro firmadas por Zequi, Jesulito y Lucas Bolo hasta la fecha.

Alberto Saura realiza un desplazamiento bajo la presión del Xota, durante el pasado duelo en Vista Alegre.

Alberto Saura realiza un desplazamiento bajo la presión del Xota, durante el pasado duelo en Vista Alegre. / CHENCHO MARTÍNEZ

El “salvavidas” blanquiverde

La importancia de los tantos de Saura a lo largo de la temporada, además, pese a las evidentes necesidades marcadas por la lucha contra el descenso, ha trascendido hasta configurarse como el particular sustento del equipo de Vista Alegre, que debe un descabellado 33,33% de sus goles totales al jugador unionense, tras haber cerrado la vigesimoprimera jornada del campeonato con un saldo de 60 anotaciones y otros 78 tantos encajados, repartidos en los 21 encuentros celebrados. Al cierre de la pasada jornada, a su vez, el punta también ocupó un puesto destacado en el quinteto ideal de la jornada en Primera División, compartido escenario con talentos como Chispi (UMA Antequera), Marcel (ElPozo Murcia), Marc Tolrá (Levante Futsal) y Matheus (Barça Futsal).

La “reexplosión” de Saura, de igual forma, ha colaborado para mantener a flote al Córdoba Futsal durante una de las temporadas de mayor complejidad desde su llegada a la máxima categoría hace cuatro cursos, en la que codearse e incluso verse sumido en la zona de peligro ha pasado a ser una realidad. Como antepenúltimos, aunque actual primer equipo que marca la salvación, los de Josan González llegan a este tramo del curso con 17 puntos en sus arcas, uno sobre el Levante Futsal (16) y los mismos que el Manzanares (17), último y penúltimo equipo clasificado de la tabla, respectivamente. 

Un hueco en la historia

El pívot, que cumple su tercera campaña en la entidad presidida por José García Román, también está firmando un rendimiento que rememora su mejor versión desplegada como blanquiverde, particularmente en la temporada 2020-2021, en la que su explosión goleadora lo llevó incluso a debutar con las filas de la selección española absoluta de fútbol sala. En dicho curso, Saura firmó un total de 22 goles en 33 encuentros, marcando un punto de inflexión en su carrera para finalizar como noveno máximo anotador, tan solo con dos dianas de ventaja con respecto a su actual marca. Por dichas fechas, además, también cerró el ejercicio regular como el noveno máximo goleador de la categoría, enmarcado en un selecto grupo que acabó siendo liderado por Tomas Drahosvky, con 29.

Alberto Saura, durante el encuentro de su debut con España, ante Brasil.

Alberto Saura, durante el encuentro de su debut con España, ante Brasil. / RFEF

En la otra campaña del de La Unión en Vista Alegre, la pasada, la 2021-2022, su aportación se vio lastrada por una dolencia -fascitis plantar- reticente que acabó con el punta alejado de los terrenos de juego, entre algodones y con molestias durante buena parte de la temporada, aunque con espacio para anotar nueve goles entre actuaciones con cuentagotas. Un balance significativo que eleva su cuantía total a los 51 tantos con la elástica blanquiverde desde su llegada procedente del O Parrulo Ferrol, para situarse ahora como el máximo goleador histórico del Córdoba Futsal en Primera División, así como el faro en tiempos de complejidad para mantener a flote las aspiraciones de un cuadro cordobés que quiere cumplir la media década en lo más alto del fútbol sala. Nueve fechas restan de campeonato.

Suscríbete para seguir leyendo