FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal busca una salida luminosa ante el todopoderoso Barça

El equipo blanquiverde recibe en el Palacio de Deportes Vista Alegre al líder de la Primera División, vigente campeón de Liga y Champions, en un duelo en el que los de Josan González aspiran a la hazaña

Viana y Perin celebran un gol en Vista Alegre, con Cristian al fondo.

Viana y Perin celebran un gol en Vista Alegre, con Cristian al fondo. / AJGONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Ya está aquí el partido más esperado. El duelo entre el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad y el Barça (viernes, 20.30 horas, Vista Alegre) alienta las expectativas en la parroquía local, que fabula con experimentar uno de esos episodios mágicos que durante los últimos años sostuvieron el ánimo colectivo. ¿Es posible ganar al mejor equipo de España en la actualidad? Los blanquiverdes ya lo hicieron una vez, en 2021, por 3-1 ante una grada semivacía por la pandemia del covid. Y cada vez que se cruzaron después hubo una reñidísima competencia. Los culés sacaron un empate (2-2) la última vez que visitaron el Palacio de Deportes Vista Alegre, en la Liga 21-22. 

El precedente más cercano se sitúa en septiembre del año pasado, en el Palau Blaugrana, y la formación catalana se llevó un sudado triunfo (6-4) ante un Córdoba que peleó con gallardía y dio la cara hasta el final. Como mínimo, los de Josan González aspiran a reeditar ese carácter indómito que resulta imprescindible para opositar a la victoria ante un adversario del calibre del Barça.

En la convocatoria cordobesista destaca la presencia del guardameta Víctor Areales, del filial, que ocupará la plaza de Cristian Ramos -permiso por paternidad-, y del internacional sub-19 Álex Bernal, que entra en la lista en lugar del brasileño Pulinho, quien sigue en su país "solventando trámites burocráticos", según indica el club a través de sus canales oficiales.

Van con todo

La apelación a la grada no ha faltado en el Córdoba Futsal, que empezó a lanzar sus mensajes desde antes de visitar al Noia Portus Apóstoli, ante el que cayó (4-2) en el estreno de la segunda vuelta de la competición. La entidad que preside José García Román espera contar con el apoyo de sus seguidores en un encuentro desigual, en el que el Barça lleva el cartel de favorito por sólidas razones. Los de Jesús Velasco llegan en una posición inmejorable, puesto que van líderes con 40 puntos, cuatro por encima de su inmediato perseguidor y encadenando seis victorias de manera consecutiva. Los culés ya se anotaron la Supercopa de España y se reforzaron llevándose el derbi catalán ante Industrias Santa Coloma. Después de haber caído en su tentativa de revalidar la Champions League, el Barça quiere acaparar todos los títulos nacionales posibles. 

En el bando cordobés se mezclan la ilusión y las dudas. El equipo despachó una primera vuelta decepcionante y el arranque de la segunda, en Noia, no despertó entusiasmo. El Córdoba figura en la décimo cuarta posición con 14 puntos, uno solo por encima de los puestos de descenso a Segunda División. Además, suman dos derrotas consecutivas y encadenan siete encuentros sin conocer la victoria, siendo la última en la jornada novena frente al Movistar Inter en Vista Alegre (4-3).  

Aficionados del Córdoba Futsal durante un partido en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Aficionados del Córdoba Futsal durante un partido en el Palacio de Deportes Vista Alegre. / AJGONZALEZ

Contundencia, suerte y valor

El técnico cordobés, Josan González, ha aludido a la contundencia en las áreas -a su falta, más bien- para explicar por qué se le han ido a su equipo las opciones en varios partidos. Ante un Barça plagado de estrellas, con un pleno de internacionales, el nivel de concentración tendrá que ser máximo y la dosis de suerte habrá que trabajarla a fondo. "Lo vemos como una oportunidad buenísima para nosotros, para liberarnos, para quitarnos la mochila que llevamos a cuestas, recuperar nuestra identidad", ha declarado el pontanés

Después de una semana de sesiones intensas, tras el larguísimo viaje a La Coruña de la jornada anterior, el cuadro blanquiverde está en disposición de presentar un plan de partido que dé la réplica a los azulgranas. Las desconexiones de otras ocasiones -sin ir más lejos, los dos tantos encajados en apenas cinco minutos desde el inicio en Noia- se cobrarían un alto precio. Josan ha incidido tanto en los factores tácticos como en los emocionales. El grupo está ansioso por reivindicarse y pocas ocasiones mejores va a encontrar. Lo que le viene después es de órdago. El miércoles 25 regresará a Vista Alegre para recibir, en los octavos de la Copa del Rey, al Noia Portus Apóstoli a partido único. Después, en la Liga, visita al Jaén y recepción del Palma, que son a día de hoy tercero y segundo, respectivamente, en la clasificación de Primera. Paso a paso.

Suscríbete para seguir leyendo