FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal prepara el escenario para la visita del Barça

Ya están a la venta las entradas para el partido, que se disputará el viernes en el Palacio Vista Alegre | Los azulgranas llegan como líderes y vigentes campeones de la Liga y la Champions

Zequi celebra un gol en la última visita del Barça a Vista Alegre.

Zequi celebra un gol en la última visita del Barça a Vista Alegre. / Chencho Martínez

Francisco Merino

Francisco Merino

Es el partido de la temporada. Más allá de la clasificación, la visita del Barça dibuja un retrato de excelencia: el mejor equipo de Europa aterriza en Córdoba para disputar un partido de alta competición ante el representante local. Algo inaudito durante décadas. "Es el tipo de partidos por el que antes había que pagar un cánon para que viniesen a un amistoso", recuerda el presidente, José García Román, en un año especial, el 2023, en el que se conmemora la primera década de vida del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad. Ahora está protagonizando su cuarto curso en la élite. Una barbaridad.

Entradas a la venta

Que el Palacio Vista Alegre luzca su mejor aspecto es un objetivo principal del Córdoba Futsal, que ya puso a la venta las entradas justo antes de disputar su partido liguero en Noia, el primero del año. El del viernes 20, a partir de las 20.30, será el reencuentro con sus aficionados después del paréntesis invernal y el largo desplazamiento a Galicia.

"Claramente tienes que estar", reza el eslógan del partido, en una referencia obligada -es el signo de los tiempos- al tema de Shakira con el que fustiga a su ex, Gerard Piqué. Los tickets pueden adquirirse vía web y también de forma física el miércoles 18 y el jueves 19 en la sede de la entidad, que está situada en la calle José María Martorell, en horario de 17.30 a 2030. Las taquillas de Vista Alegre estarán abiertas el día del partido desde una hora antes (19.30) y el precio de los asientos, fijado ya al comienzo de la temporada, es de 20 euros para adultos y 10 para los menores de 14 años. 

La cuarta visita a Córdoba del Barça

La del viernes será la cuarta vez que el Barça juegue partido de Liga en el Palacio Vista Alegre ante el Córdoba Futsal, que siempre ha ofrecido una buena réplica al cuadro catalán. El panel de resultados tiene de todo: hubo una victoria local, un empate y una derrota.

La primera vez fue en el curso 19-20, el del estreno blanquiverde en la máxima categoría. El resultado fue de 2-6 para los azulgranas. Maca estaba en el banquillo y una nutrida colonia de jugadores cordobeses continuaba con la blanquiverde después del histórico ascenso. César Velasco y David Leal fueron los autores de los goles de un Córdoba en el que aún continúan de aquella época Cristian Ramos, Jesús Rodríguez y Pablo Del Moral.

El episodio más memorable se produjo en la 20-21. El equipo de Josan González, en la jornada cuarta del campeonato y con solo 400 espectadores en las gradas -no se permitían más por las medidas sanitarias debido a la pandemia del covid-, se impuso por 3-1 a los azulgranas. Saura, Shimizu y Ricardo anularon el gol de Esquerdinha y sellaron uno de los triunfos más prestigiosos en el expediente del club.

Viana, en el último partido jugado por el Barça en Vista Alegre.

Viana, en el último partido jugado por el Barça en Vista Alegre. / Chencho Martínez

En la campaña pasada, la 21-22, el Córdoba Futsal empató 2-2 ante el Barcelona en su partido de la 26ª jornada. Los de Josan Gonzçalez se llevaron con justicia un punto en un gran partido ante el campeón de Europa, que estrenaba precisamente en Vista Alegre dicha condición. Viana y Shimizu marcaron los tantos locales, siendo Adolfo y Dyego los anotadores azulgranas.

En situaciones dispares

El Barça es líder de la Liga con solvencia: suma 40 puntos y pronto garantizará matemáticamente la disputa de las eliminatorias por el título, ya que aventaja en 21 al BeSoccer Antequera, que marca el límite de la octava plaza. Jesús Velasco, su técnico, cuenta con un panel de estrellas de primerísimo nivel, todos internacionales. Jugadores como los españoles Sergio Lozano, Carlos Ortiz, Adolfo y Sergio González, entre otros, o los brasileños Ferrao, Pito, Matheus, Marcenio y Dyego componen un arsenal temible. Van en cabeza con 13 victorias, un empate y dos derrotas, con 70 goles marcados en esas 16 citas.

Por su parte, el Córdoba Futsal está situado en el puesto décimo cuarto, con 14 puntos -uno por encima de los puestos de descenso, que ocupan Levante (13) y Manzanares (12)-, y trabaja para reconducir una racha de resultados que le ha llevado a flirtear con el peligro. Su inicio de año, con derrota en la cancha del Noia Portus Apóstoli (4-2), le ha dejado en una tesitura compleja, que le reclama agarrar puntos para frenar una tendencia negativa preocupante. 

"Asevero que tengo confianza plena en que los puntos que ahora se están perdiendo se recuperarán con un cambio de dinámica", indicó Josan González al final del último partido, subrayando que ese punto de inflexión debe llegar "en el momento en que nadie espera". "Cuando no cuentan con nosotros vamos a ser capaces de ganar", auguró. ¿Será ante el campeón de Europa? Algunos de los protagonistas en la cancha saben, porque lo hicieron, que es posible.

Suscríbete para seguir leyendo