FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal - Barça : tres episodios para el recuerdo en Vista Alegre

El conjunto azulgrana, vigente campeón de Liga y Champions, visita por cuarta vez el pabellón blanquiverde con los galones de líder | El equipo cordobesista logró batirle en 2021

David Leal celebra el primer gol del Córdoba al Barça en la temporada 19-20.

David Leal celebra el primer gol del Córdoba al Barça en la temporada 19-20. / A.J.González

Francisco Merino

Francisco Merino

Llega el Barça a Vista Alegre y ya se percibe el cosquilleo que precede a los acontecimientos especiales. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad abordará el viernes (20.30 horas, LaLiga Sports TV) un encuentro en el que los pronósticos se vuelcan de modo claro -como sucede ante todos los adversarios- del lado azulgrana. Más allá de las razones históricas, con la necesidad de ganar títulos allá de donde se presente el club catalán, la situación actual de la competición en la Primera Division lanza un mensaje poco alentador para los de Josan González. El Barça es lider en solitario, con 40 puntos, y el Córdoba roza los puestos de descenso, con 14. ¿Garantizan esos datos el resultado? La experiencia dice que no. El equipo barcelonista visitó tres veces el Palacio de Deportes Vista Alegre y esto es lo que ocurrió.

19-20 | La primera vez: orgullo y derrota (2-6)

El Córdoba Futsal era un bisoño recién llegado, un equipo simpático formado por jugadores locales que con talento y una dosis extra de coraje se metieron al lado de los más grandes. Todo el mundo les miraba preguntándose cómo era posible aquel milagro. El 2 de noviembre de 2019 se produjo el primer partido oficial de fútbol sala entre el Córdoba y el Barça. Miguel Ángel Martínez Maca estaba en el banquillo y en las gradas se apiñaban 3.500 espectadores, un lleno colosal en Vista Alegre.

Una contra del Córdoba Futsal ante el Barca en la temporada 19-20.

Una contra del Córdoba Futsal ante el Barca en la temporada 19-20. / CÓRDOBA

Los blanquiverdes plantaron cara. Cuando David Leal hizo el 1-0 temblaron los cimientos del pabellón. El Barça, en el que militaba el cordobés Boyis, sufrió de lo lindo. Un autogol de Giasson precedió al 2-1, firmado por César Velasco. Los culés rompieron el espejismo con su batallón de estrellas: Sergio Lozano, Ferrao y Adolfo (2) llevaron a los suyos a un trabajado triunfo. La victoria moral fue para el Córdoba. Aquel día jugaron Cristian Ramos, Jesús Rodríguez, Manu Leal, Koseky, César -equipo inicial-, Juanra, Giasson, David Leal, Keko, Pablo del Moral y Javi Sánchez.

20-21 | Gloria en la era del covid (3-1)

El funesto destino quiso que el episodio más memorable se produjera en la 20-21. Fue un espectáculo para una selecta minoría. El equipo de Josan González, el 17 de octubre de 2020, en la jornada cuarta del campeonato y con solo 400 espectadores en las gradas -no se permitían más por las medidas sanitarias debido a la pandemia del covid-, se impuso por 3-1 a los azulgranas, sellando uno de los triunfos más prestigiosos en el expediente del club.

El lucentino Cordero ante Esquerdinha en el Córdoba-Barça de la 20-21.

El lucentino Cordero ante Esquerdinha en el Córdoba-Barça de la 20-21. / A.J.González

Hubo dos minutos en los que se produjo una catarsis en Vista Alegre. Alberto Saura, en un momento espectacular, batió a Feixas en el minuto 22. Dos después, Kazuya Shimizu dibujó una acción que quedó marcada en la historia de la entidad en la de la propia competición. El japonés cazó en pleno vuelo un envío largo del portero Prieto y con un remate en escorzo llevó el delirio a la grada. Este tanto fue elegido por la Liga como el mejor de la temporada.

El portugués Esquerdinha acortó distancias para un equipo que llegaba estrenando su recién conseguido título de campeón de Europa, pero a falta de tres minutos Ricardo Mayor estableció el definitivo 3-1. Aquel partido lo jugaron por el Córdoba Futsal Prieto, Zequi, Saura, Jesulito, Cordero -equipo inicial-, Boyos, Jesús Rodríguez, Koseky, Shimizu, Pablo del Moral, Ricardo y Manu Leal.

21-22 | Rendirse no es una opción (2-2)

En la campaña pasada, la 21-22, el Córdoba Futsal se cruzó con el Barcelona en su partido de la 26ª jornada, el 8 de mayo. Los de Josan Gonzçalez se llevaron con justicia un punto en un gran partido ante el campeón de Europa, que volvía a estrenar en Vista Alegre dicha condición

Sé quién eres y ahora vas a saber quién soy yo. Algo así dijo, con hechos, el equipo de Josan a un Barcelona que iba embalado en la Liga. "A estos equipos le ganas una vez en cien partidos y nosotros ya lo hicimos el año pasado, por lo que las estadísticas están en nuestra contra", aseguraba, con ironía, el presidente blanquiverde, José García Román en las vísperas. Los blanquiverdes no ganaron, pero se quedaron a punto.

Zequi, en una acción de ataque en el último Córdoba-Barça de la pasada temporada.

Zequi, en una acción de ataque en el último Córdoba-Barça de la pasada temporada. / Chencho Martínez

El brasileño Álex Viana adelantó al Córdoba, pero Dyego y Adolfo le dieron la vuelta en dos minutos antes del intermedio. El segundo tiempo fue encarnizado, con idas y venidas en los áreas, una lucha sin cuartel. Un golazo del japonés Shimizu a falta de diez minutos dejó el marcador definitivo de 2-2 en un partido que presenciaron unos 2.000 espectadores. Josan González alineó a Prieto, Jesulito, Shimizu, Viana, Zequi -equipo inicial-, Saura, Miguelín, Ricardo, Ismael, Caio César y Lucas Perin.

Suscríbete para seguir leyendo