BALONCESTO

El Peñarroya sorprende al UCB y gana una excelente final de la Copa Diputación

El conjunto peñarriblense de la N1 Nacional vence por 69-73 en Belmez a su rival provincial que milita en una categoría superior

El Peñarroya celebra la victoria en la final de la Copa Diputación masculina de baloncesto.

El Peñarroya celebra la victoria en la final de la Copa Diputación masculina de baloncesto. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Climanavas Agrometal Peñarroya dio la sorpresa en la final de la Copa Diputación masculina de baloncesto al vencer por 69-73 al Camper Eurogaza UCB en Belmez. El conjunto que milita en la N1 Nacional se impuso al UCB, un rival que milita en la EBA, una categoría superior con respecto a la N1.

El choque arrancó dando el UCB la sensación de que iba a imponer con facilidad su condición de favorito en el encuentro por el título. Con el electrónico en 13-5 debutó el nuevo pívot estadounidense del Peñarroya, Ken Odiase, que acabó el partido con unos números de 4 puntos y 7 rebotes en 14 minutos. La entrada en la cancha de Odiase evitó que el UCB jugara tan cómodo como al principio y el envite se igualó. Por 19-8 vencían los de Rafa Gomáriz en el minuto 9.

El partido cambió de signo en el segundo cuarto. Las rotaciones le hicieron daño al UCB, lo que aprovechó la escuadra que entrena José Antonio Santaella para meterse en el partido. Un espectacular parcial de 11-25 en esos 10 minutos le dio un vuelco al marcador (31-37).

El UCB, con la copa de subcampeón de la Copa Diputación masculina de baloncesto.

El UCB, con la copa de subcampeón de la Copa Diputación masculina de baloncesto. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

El Peñarroya, cerca de la sentencia

El Peñarroya salió a la pista en la segunda parte con ganas de sentenciar el partido. Mientras, los problemas del UCB en ataque continuaron. Por 16 puntos (35-51) ganaba el Peñarroya en el minuto 26. El partido entró en los 10 minutos finales con 10 puntos de ventaja para los peñarriblenses (45-55).

El choque daba la sensación de encontrarse decidido en el minuto 33 (50-63). Sin embargo, el UCB no se rindió, siguió luchando y obtuvo el premio a su esfuerzo al entrar en los 50 segundos finales a 4 puntos del Peñarroya (66-70). Los de Gomáriz empezaron a forzar faltas y lo que se encontraron fue a un rival que solo anotó 3 de los 8 tiros libres que intentó. Un triple de Joselito situó al UCB a dos puntos del adversario a 25 segundos de la conclusión (69-71). Incluso Valentín Burgos pudo empatar con otro lanzamiento desde la línea de tres puntos que en este caso erró. Un tiro libre de Rafa Luque sentenció el choque a 14 segundos del final (69-73).

La euforia llegó tras escucharse la bocina a un Peñarroya que logró una de las victorias más valiosas de la temporada por su valor simbólico, debido a que derrotó al actual referente masculino del baloncesto provincial. 

[object Object]

69 - Camper Eurogaza UCB: Valentín Burgos (10), Luis Rodríguez (14), Joselito (16), Antonio Canales (4), Roberto Merino –cinco inicial-, Andrés Molero (2), Jaime Fernández (8), José Antonio Moreno (8), Antonio Bioque (5) y Fernando Mellado (2).

73 - Climanavas Agrometal Peñarroya: Rafa Luque (15), Arturo López (6), Roger Sanahuja (12), José Varo (15), Diego Vieira (7) –cinco inicial-, Theo Thomas (5), Rafa Sánchez, Manuel Sánchez (9), Manuel Serrano, Arturo Guerrero y Ken Odiase (4).

Parciales: 20-12, 11-25, 14-18 y 24-18.

Árbitros: Juan de Dios Carmona y Antonio Aguilar. Sin eliminados por las faltas personales. 

Suscríbete para seguir leyendo