FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Los cien partidos del Córdoba Futsal en la élite del fútbol sala

Los blanquiverdes alcanzaron el centenario en la liga en la derrota por 5-3 en la pista del Ribera Navarra | Los cordobeses han conseguido el 35,3% de los puntos y han derrotado en alguna ocasión a todos los clubs más potentes con los que compite

Manu Leal celebra el gol de la victoria en el estreno del Córdoba Futsal en Primera (13-9-2019).

Manu Leal celebra el gol de la victoria en el estreno del Córdoba Futsal en Primera (13-9-2019). / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Córdoba Futsal no pudo sumar puntos el pasado sábado en la cancha del Ribera Navarra, ya que perdió por 5-3, pero si alcanzó una cifra redonda para la historia. Los blanquiverdes jugaron su partido número 100 en la Primera División de fútbol sala, la llamada mejor liga del mundo. La entidad cordobesa ha obtenido hasta el momento 27 victorias, 25 empates y 48 derrotas, por lo que ha conseguido 106 de los 300 puntos posibles, el 35,3%.

La temporada del estreno

El conjunto cordobés ha necesitado tres años y tres meses para llegar al centenar de partidos en la élite. Su estreno llegó el 15 de septiembre del 2019 con una victoria por 1-0 frente al Osasuna. Aquel partido ante el conjunto navarro lo presenciaron más de 2.500 espectadores en Vista Alegre. Manu Leal marcó el tanto de aquel histórico triunfo de un equipo en el que por entonces jugaban once cordobeses. La ciudad se volcó entonces con este equipo, pues Vista Alegre se llenó en los partidos contra el Movistar Inter, ElPozo Murcia, Barcelona y el Emotion Zaragoza, entre otros equipos.

Zequi da un pase en el Córdoba Patrimonio-Emotion Zaragoza (29 de febrero del 2020).

Ricardo da un pase en el Córdoba Patrimonio-Emotion Zaragoza (29 de febrero del 2020). / A.J.GONZÁLEZ

La pandemia del covid-19 paralizó la liga 19-20 cuando el Córdoba Futsal ocupaba la 14ª plaza con 17 puntos en 23 partidos. El técnico, Maca, fue destituido tras el último partido jugado por los cordobeses, que acabó con un empate a cuatro frente al Emotion Zaragoza. A Maca lo sustituyó Josan González, que no pudo debutar en esa temporada, pues entonces llegó el confinamiento que provocó la pandemia del covid-19 y ya no hubo más partidos en esa temporada.

El año de la consolidación

La liga siguiente empezó el 10 de octubre, por lo que Josan González tuvo que esperar más de 7 meses desde su nombramiento para dirigir el primer partido en esta competición. Unos días antes del estreno liguero, el Córdoba Patrimonio alcanzó el primer título de su historia al vencer en Baena en la final de la Copa Andalucía. Los blanquiverdes empataron a 4 ante el Jaén Paraíso Interior pero vencieron por 5-3 en la tanda de penaltis. Los de Josan González remontaron un 1-4 en este choque.

Las restricciones de la pandemia acabaron con los llenos en Vista Alegre, pues eran pocos los espectadores que podían presenciar los partidos, según las normas que iba fijando la Junta de Andalucía. Aquella temporada logró el Córdoba Futsal victorias memorables frente al Barcelona (3-1), que llegó a Vista Alegre como vigente campeón de Europa, o el Jimbee Cartagena (5-1). Sin embargo, tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar la permanencia que consiguió con una victoria por 2-3 en Jaén. Al final acabó en el lugar 13º con 40 puntos en 34 partidos, dos puntos por encima de la zona de promoción de descenso. Shimizu marcó un gol contra el Barça que fue elegido uno de los mejores de la década.

Shimizu celebra su espectacular gol en la victoria ante el Barça (17-10-2020).

Shimizu celebra su espectacular gol en la victoria ante el Barça (17-10-2020). / A.J. GONZÁLEZ

La permanencia más holgada

La temporada 21-22 fue la mejor hasta hoy, ya que concluyó en la undécima posición con 36 puntos en 30 partidos. Miguelín se convirtió en el fichaje estrella del verano al llegar procedente de ElPozo Murcia. Los blanquiverdes alcanzaron un histórico liderato al vencer por 5-1 al Santa Coloma y sumar nueve puntos en cuatro jornadas, los mismos que el Barcelona, el Valdepeñas y el Jaén. Un empate a un gol a la semana siguiente en la cancha del Betis le costó perder dicho puesto de privilegio.

La jornada del 8 de marzo del 2022 pudo hacer historia pero el sueño de aquel día acabó en pesadilla, debido a que perdió en la misma noche la opción de clasificarse para dos fases finales nacionales. Primero se quedó fuera de la Copa de España pues necesitaba que acabara en empate el Xota-Inter para meterse en la Copa de España y ganó el equipo madrileño por 0-1. A continuación cayó por 6-7 en Vista Alegre ante el Santa Coloma en su eliminatoria de cuartos a un partido de la Copa del Rey, por lo que no se clasificó para la Final a 4.

La permanencia en la liga 21-22 la selló matemáticamente seis jornadas antes de la conclusión de la competición. En las últimas semanas de la liga venció por 0-2 en la cancha de ElPozo Murcia y empató a dos en Vista Alegre frente a un Barça que jugó en Córdoba su primer partido tras proclamarse campeón continental.

Pablo del Moral y Zequi festejan un gol contra el Levante (30-10-21).

Pablo del Moral y Zequi festejan un gol contra el Levante (30-10-21). / A.J. GONZÁLEZ

El presente

La actual temporada la ha comenzado con una plantilla en la que hay tres cordobeses en la plantilla, si bien también han participado en algunos partidos jugadores de la provincia pertenecientes al filial. La reciente victoria por 4-3 sobre el Movistar Inter ha sido el resultado más destacado de una escuadra que ocupa la duodécima plaza con 13 puntos en los mismos partidos, a 5 de la zona con derecho a estar en la Copa de España y con un punto de margen sobre la de descenso. 

Lucas Bolo festeja un tanto marcado al Movistar Inter.

Lucas Bolo festeja un tanto marcado al Movistar Inter. / A.J. GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo