España vuelve a Córdoba. La presentación oficial del partido internacional de la selección española de baloncesto frente a Ucrania en el complejo Medina Azahara ha dado el pistoletazo de salida para una semana muy especial para los amantes del deporte de élite. El combinado nacional disputará su primer partido de carácter oficial en Vista Alegre -en la que será su sexta visita a la ciudad-, que será además determinante en la segunda ventana de la clasificación para la Copa del Mundo del próximo año. El encuentro se disputará el jueves 24 a partir de las 20.45 horas y el ambiente está garantizado: todas las localidades disponibles se vendieron en menos de 48 horas.

El vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres, destacó la buena relación con los organismos andaluces y locales para posibilitar que Córdoba sea la anfitriona de un partido de este nivel. El mandatario también ha aprovechado para pedir un "especial cariño para la selección ucraniana", que llega al encuentro enmarcada en una difícil situación sociopolítica en su país. 

La llegada de "La Familia" también trae un importante cruce de agendas. La presencia del conjunto de Scariolo lleva aparejada la celebración de distintas actividades paralelas, entre las que destaca una jornada de puertas abiertas para el disfrute de los más pequeños en el día de mañana martes. "Ya hay más de 1.300 apuntados de escuelas y colegios que quieren asistir. Se harán unos partidos y sesiones clínic impartidas por el propio Sergio Scariolo y otros entrenadores incluso de fuera de la comunidad", ha indicado De Torres. "Queremos que gane España y que sea por mucha diferencia, en vista al basket-average", resolvió el dirigente cordobés.

El acto también ha contado con la presencia de cargos políticos y deportivos de la comunidad, además de las reseñables figuras de dos de las leyendas de la selección española de baloncesto durante los últimos tiempos: los exjugadores Carlos Jiménez -ahora Team Manager del equipo- y el carismático Fernando Romay.

9

Presentación del partido España-Ucrania de baloncesto

Un fuerte impacto económico

Durante el acto también tomó la palabra Isabel Sánchez, ex jugadora profesional de baloncesto y actual directora general de la Junta de Andalucía en materia de deporte. "En el pasado año 2021 trabajamos para ser la primera Región Europea del Deporte, hemos traído más de un centenar de eventos deportivos y la consecuencia de 127 millones de euros a la comunidad", subrayó como parte de la importante apuesta de Andalucía por y para el deporte nacional. "Dentro de estos eventos el baloncesto tuvo su sitio, aunque para este 2022 queremos que sea incluso mejor que el año anterior", ha afirmado en vistas a lo que está por venir para el presente curso.

Como cierre tomó parte la teniente de alcalde Isabel Albás, en sustitución del alcalde José María Bellido, ausente en la cita por covid. Albás lanzó un claro mensaje, en el que sitúa a la provincia como una alternativa idónea para la celebración de este tipo de acontecimientos. "Córdoba es perfectamente capaz de poder albergar eventos deportivos de todo el tamaño que nos propongamos, como es este partido tan importante para la selección española", apostilló.