Los hermanos Reyes garantizaron presencia cordobesa en la selección española durante más de quince años. El mayor de la saga, Alfonso, formó parte del equipo nacional que visitó por primera vez Córdoba con motivo de los actos de inauguración de Vista Alegre en 1993 -contra Turquía y Ucrania-. En 1996 regresó para un amistoso ante un combinado de la LEB. Nueve años después, en 2005, España regresó a Córdoba y el testigo lo tomó Felipe Reyes. En su primer partido en su tierra natal dio un verdadero espectáculo con un triple doble (26 puntos, 11 rebotes y 12 faltas recibidas) ante Croacia. 

Al año siguiente, Felipe regresó en plena preparación de la selección española para el Mundial de Japón. El madridista hizo 10 puntos, 10 rebotes y 9 faltas recibidas en 23 minutos en un partido amistoso ante China (96-49). Pocas semanas después, España conseguía proclamarse campeona del mundo en Saitama.

Será la sexta

Cinco visitas en casi treinta años. Ninguna de ellas con carácter oficial. Este jueves, el Palacio de Deportes Vista Alegre acogerá el primer partido de competición de España en suelo cordobés y es más que probable que, con la perspectiva del tiempo, se pueda hablar del duelo ante Ucrania, correspondiente a las Ventanas de clasificación para el Mundial 2023, como el escenario de algún episodio de impacto. La presencia de una brigada de talentos emergentes ofrecerá una imagen muy distinta a la de anteriores comparecencias de España, que buscará en el aliento de las gradas -las localidades se agotaron en menos de 48 horas- un estímulo más para sellar su liderato de grupo y su camino hacia el próximo campeonato del mundo.

Epi, en un España-Turquía en Vista Alegre en 1993. CÓRDOBA

La primera vez fue en 1993. El líder en el banquillo era el carismático Lolo Sainz, que trajo para el torneo un grupo con nombres míticos: Alberto Herreros, Andrés Jiménez, Antonio Martín, Ferrán Martínez, Pepe Arcega, Juanan Morales, Epi, Jordi Villacampa, Orenga, Xavi Crespo y los hermanos Tomás y Rafa Jofresa. España se impuso a Turquía (72-50) y cayó ante Ucrania (83-87). Un año después, en 1994, España volvió para un torneo estival en el que perdió por 68-70 ante la Francia de Rigodeau y superó por 91-84 a una Argentina con Nicola, Espil y Racca. En aquella España jugaron Pablo Laso, Antúnez, Cargol y Rafa Vecina, entre otros.

Un partido ante una selección de LEB -categoría en la que jugaba el Cajasur Córdoba- fue la siguiente visita, en 1996, y terminó con triunfo de España por 94-68. Sainz trajo a Alberto Angulo, Jofresa, Dueñas, Orenga, Nacho Rodríguez, Raúl Pérez, Herreros, Mike Smith, Esteller y Alfonso Reyes.

En 2005, con el Europeo de Belgrado en el horizonte, España se enfrentó a Croacia en Córdoba. Ganaron los balcánicos por 98-99 en la prórroga tras un partidazo, con Giricek y Planinic como estrellas. En España, con Pesquera en el banquillo, jugaron ya los chicos de oro: Navarro, Calderón, Jiménez, Fran Vázquez, Garbajosa, Rudy Fernández, Iturbe, Cabezas, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Sergi Vidal y Albert Miralles.

La última vez fue en 2006. Los primeros pasos para un momento histórico. Pepu Hernández en el banquillo y los hermanos Pau y Marc Gasol jugando por primera vez juntos en la selección. El elenco marcó un hito: Calderón, Navarro, Pau Gasol, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Cabezas, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Álex Mumbrú, Sergio Rodríguez y Marc Gasol. La mejor generación de todos los tiempos pasó por Vista Alegre.