Un grupo con una misión. España competirá el próximo jueves en Córdoba (20.45 horas) contra Ucrania con el plan de dar un paso más en su firme camino con destino al próximo Campeonato del Mundo 2023. El segundo duelo, que estaba fijado para el domingo 27 en Kiev, ha quedado finalmente aplazado hasta la segunda Ventana de clasificación -en verano- por la situación de inestabilidad en la zona. 

La selección abrirá este lunes el Córdoba una semana intensa, que se iniciará con la presentación en Medina Azahara (lunes, 12.30) y seguirá con un programa que incluye entrenamientos (el primero este lunes, a las 19.00 horas), sesiones formativas, encuentros con la cantera y diversos actos institucionales. En medio de toda esta agenda el foco se concentra en el episodio clave, los 40 minutos de juego en Vista Alegre para una España que enseña en Córdoba «el camino del futuro», como señaló un Scariolo que no pierde de vista a quienes están llamados a tomar el relevo de estrellas legendarias. El desafío está servido. Estos son los hombres que disputarán el primer partido oficial de España en suelo cordobés.

Alberto Díaz

Alberto Díaz Ortiz (Málaga, 1994) es un base de 1'88 que milita en el Unicaja Málaga, en cuya cantera se formó cubriendo todas las etapas. Tras unos primeros pasos en la ACB con el Bilbao y el Fuenlabrada, retornó a la entidad de la Costa del Sol en 2015. Carisma y buen defensor. Diez veces internacional.

Dani Pérez

Daniel Pérez Otero (Hospitalet, 1990) es un base de 1'84 representante de la escuela catalana. Formado en la cantera del Barcelona, juega actualmente para el Baxi Manresa tras haber hecho escalas en el Fuenlabrada, el Tenerife y el Guipuzcoa, además de en varios equipos de LEB como Lleida, Menorca, Andorra y Palencia. Dos veces internacional.

Quino Colom

Joaquim "Quino" Colom Barrufet (Andorra, 1988) es una de las piezas clave en las Ventanas de clasificación en los últimos tiempos. Base de 1'88, juega en el AEK de Atenas y atesora una experiencia fundamental labrada en un expediente que le ha llevado, entre otros clubes, por Zaragoza, Estudiantes, Valencia, Unics Kazán o Estrella Roja. Ha sido 33 veces internacional.

Quino Colom celebra una victoria con la selección española. FEB

Joan Sastre

Joan Sastre Morro (Inca, 1991) es un escolta de 2'01 metros que aporta en todas las zonas de la cancha y posee una enorme experiencia. Tras formarse en el baloncesto balear, jugó en ACB con Sevilla, Zaragoza, Valencia Basket y actualmente en el Lenovo Tenerife, una de las sensaciones de la ACB. Ha sido 22 veces internacional con la selección.

Francis Alonso

Francisco Alonso Martínez (Málaga, 1996), miembro de una saga de baloncesto -su padre fue jugador y entrenador-, juega en el Unicaja. Escolta de 1'91, con notable tiro exterior, se formó en las instalaciones de Los Guindos antes de emprender una aventura en la NCAA estadounidense. A su vuelta pasó por el Montakit Fuenlabrada antes de enfundarse la camiseta del Unicaja.

Josep Puerto

Josep Puerto Guaita (Valencia, 1999) es una de las novedades en la lista de Scariolo. El escolta de 2'00 metros está teniendo un impacto cada vez mayor esta temporada en el Valencia Basket, en cuya cantera se forjó, regresando para esta campaña al primer equipo después de cesiones al Oviedo y al Tau Castellón.

Xabi López-Arostegui

Xabier López-Arostegui Eskauriaza (Getxo, 1997) es uno de los clásicos de la selección en las Ventanas FIBA. Alero de 2'00 metros del Valencia Basket, que le fichó el pasado verano tras una etapa de cuatro años en el Joventut de Badalona. Fue el nacional con más valoración de la pasada Liga Endesa y miembro del quinteto ideal. Estuvo con España en los Juegos de Tokio, supliendo a Juancho Hernangómez. Ha sido 18 veces internacional.

Yankuba Sima

Yankuba Sima Fatty (Girona, 1996), pívot de 2'11, se ha afianzado en el Baxi Manresa, en el que lleva cuatro temporadas después de haber pasado por las universidades estadounidenses de Saint John's y Oklahoma State y por el Breogán. Debutó con la selección el pasado mes de noviembre y ha disputado dos partidos, ante Macedonia y Georgia, con grandes actuaciones. Una de las revelaciones del curso.

Yankuba Sima y Giorgi Shermadini en el último Georgia-España de las Ventanas FIBA. FIBA

Joel Parra

Joel Parra López (Barcelona, 2000) mide 2'02 y se desenvuelve como alero en el Joventut de Badalona, en el que ha desarrollado toda su carrera. Considerado como uno de los jugadores de más talento de su generación, pasó por todas las selecciones formativas y debutó en la ACB con 17 años. Ha sido cuatro veces internacional con España.

Oriol Paulí

Oriol Paulí Fornells (Girona, 1994), alero de 2'01, se formó en las divisiones inferiores del FC Barcelona. Miembro de una saga de jugadores -su padre, Joan Paulí, militó el Joventut de Badalona-, es actualmente uno de los referentes en el Morabanc Andorra, en el que recaló en 2020 después de seis campañas en el Herbalife Gran Canaria. Uno de los clásicos en las Ventanas FIBA, con 11 internacionalidades.

Jonathan Barreiro

Jonathan Barreiro Rodríguez (La Coruña, 1997) está alcanzando su madurez deportiva en el Unicaja, donde explota su versatilidad y conocimiento de la Liga tras cinco cursos en el Zaragoza, al que llegó desde la cantera del Real Madrid. Alero de 2'03, ha sido seis veces internacional.

Dani Díez

Daniel Díez De la Faya (Madrid, 1993) es uno de los líderes esta temporada en el San Pablo Burgos, un club joven al que ayuda con la experiencia adquirida en Real Madrid, Unicaja o Tenerife, entre otros. Alero de 2'01, es un jugador muy eficiente en ataque, con conocimiento para buscar las mejores opciones y buen tirador. Ha sido 11 veces internacional con España.

Miquel Salvó

Miquel Salvó Llambrich (Vilanova i la Geltrú, 1994) es un alero de 2'05 que milita esta temporada en el Herbalife Gran Canaria, al que llegó este verano después de pasar por el San Pablo Burgos -con el que contribuyó a la histórica conquista de la Basketball Champions League- y anteriormente por el Delteco GBC. Dos veces internacional con España, debutó en las pasadas Ventanas FIBA.

Jaime Pradilla

Jaime Pradilla Gayán (Zaragoza, 2001) es un potente ala pívot de 2'02 que figura como uno de los proyectos más prometedores del baloncesto español. Formado en el Zaragoza, tuvo un debut prematuro y exitoso en la ACB en edad júnior. El Valencia Basket le fichó en 2020 y su progresión está siendo sobresaliente. Ha jugado dos partidos como internacional con España.

El ala pívot aragonés Jaime Pradilla, tras una victoria en su segundo partido con España.

El ala pívot aragonés Jaime Pradilla, tras una victoria en su segundo partido con España. FIBA

Rubén Guerrero

Rubén Guerrero Pino (Marbella, 1995) es un pívot de 2'13 intimidador y buen defensor. Milita en el Unicaja de Málaga, en cuya cantera se formó y al que regresó después de un periplo estadounidense en la NCAA con las universidades de South Florida y Stamford. Ha sido siete veces internacional con España.

Fran Guerra

Francisco Javier Guerra Trujillo (Las Palmas, 1992) es un pívot de 2'14 que ha encontrado su mejor momento en el Lenovo Tenerife, después de una trayectoria en España que empezó en el Estudiantes y le llevó a Lleida, Ourense, Melilla o Palma. Ha sido cuatro veces internacional con la selección.