La selección española de baloncesto llega este lunes a Córdoba para preparar el encuentro que va a disputar el próximo jueves 24 en Vista Alegre a partir de las 20.45 horas ante Ucrania, correspondiente a la fase de clasificación del Mundial 2023. El choque en suelo cordobés será el único que jugará la selección en esta doble jornada del Premundial, pues el duelo Ucrania-España del próximo día 27 ha quedado aplazado hasta el próximo verano, ante la situación de inestabilidad que vive el país ucraniano.

Los primeros componentes de la selección llegarán a Córdoba sobre las 12.00 horas. A las 12.30 horas, el partido será presentado de una manera oficial en Medina Azahara en un acto que que asistirán el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, y el director deportivo de la FEB, Carlos Jiménez, junto al embajador del baloncesto español Fernando Romay.

El equipo de Sergio Scariolo tiene previsto entrenar por primera vez en Vista Alegre en la tarde del lunes. Será a las 19.00 de la tarde y la práctica se extenderá hasta las 20.30. El martes, la selección tendrá sesiones preparatorias por la mañana y por la tarde. A las 12.15 habrá un espacio destinado a los jóvenes de equipos federados y escuelas deportivas que hayan solicitado previamente a la FAB su asistencia a Vista Alegre para presenciar los últimos minutos de la sesión matutina. También acudirán a varios entrenamientos 30 técnicos que formarán parte de unas sesiones de trabajo de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

El miércoles entrenará la selección por la mañana. A las 12.45 horas, los jefes de expedición de la selección entregarán obsequios a representantes del Ayuntamiento de Córdoba para agradecer que hayan querido acoger el partido.

El jueves habrá un último entrenamiento en Córdoba, en horario matinal, antes de la disputa ese día del choque a las 20.45 horas. El viernes abandonarán Córdoba los componentes de la selección nacional y se acabará la concentración.

Los jugadores convocados son Alberto Díaz, Francis Alonso, Jonathan Barreiro y Rubén Guerrero (Unicaja), Dani Pérez y Yankuba Sima (Baxi Manresa), Quino Colom (AEK Atenas), Joan Sastre y Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Josep Puerto, Jaime Pradilla y Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut Badalona), Oriol Paulí (Morabanc Andorra), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos) y Miquel Salvó (Herbalife Gran Canaria).

En las dos primeras jornadas de esta primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, España sumó dos victorias, en su visita a Macedonia del Norte (65-94) y frente a Georgia en Jaén (89-61). Esta segunda Ventana la afrontará, pues, como líder de grupo.

Aplazamiento aceptado

La FIBA decidió aplazar el partido Ucrania-España correspondiente a la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, que estaba previsto disputar el próximo domingo 27 en Kiev, a causa de la inseguridad de la actual situación internacional.

La Federación Ucraniana se ha acogido finalmente a una de las alternativas ofrecidas por la FIBA, que era trasladarlo a las fechas de la siguiente Ventana en junio-julio, para cuando se espera que el contexto lo haga posible. En las semanas previas, y en función de las circunstancias, la FIBA fijará la fecha y la sede del partido.

La siguiente Ventana, en la que se encajará el Ucrania-España, está fijada para finales de junio-principios de julio, y en ella, además del partido contra Ucrania, España recibirá a Macedonia del Norte el viernes 1 de julio y visitará a Georgia el lunes 4. Con estos tres partidos cerrará la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023. La segunda fase, ya reducida a 24 países, arrancará semanas después, a finales de agosto, a pocos días del Eurobasket.