Partidos así son los que dan sentido a la lucha de un club por crecer. Es un examen global para todos: desde los que contribuyeron a llevarlo hasta ahí hasta los que ahora, como herederos de la memoria de sus antecesores, saldrán a la cancha para saber hasta dónde pueden llegar. El Córdoba Futsal-ElPozo Murcia (domingo, 13.00 horas, Gol) trae al Palacio de Deportes Vista Alegre el aroma de la trascendencia. No es, ni de lejos, un duelo con carácter definitivo en la clasificación. Con ocho jornadas de curso aún es temprano para establecer conclusiones, pero sí hay material suficiente como para calibrar en que fase del camino están ambos conjuntos. Cada cual tiene sus preguntas íntimas: en el Córdoba Futsal aspiran a marcar un hito en el camino hacia la excelencia que marcó Josan González

Los blanquiverdes jamás lograron arrancar ni un punto ante ElPozo en ninguna de las veces en las que se encontraron, fuera en en Liga, en Copa o en amistosos. «Hay hambre», admite el entrenador cordobés en las vísperas. En el bando charcutero el tema de los objetivos no permite divagar demasiado: ElPozo, nacido para ganar, evalúa sus momentos en función de lo cerca o lejos que esté de esa meta fijada en su ADN. 

En la jornada intersemanal adelantada -por compromisos en la Champions-, el equipo de Diego Giustozzi se impuso al Levante (4-3) y ha escalado posiciones. Llega pujante y con un plantel de jugadores de primer nivel mundial, que apuntilló este verano con incorporaciones estelares como las del argentino Mati Rosa o los brasileños Taynan y Gadeia. «Está catalogada como la segunda mejor plantilla de la Liga», advierte Josan González. La primera es la del líder, el Barça, que no da tregua a nadie en este campeonato.

El efecto Vista Alegre

Los blanquiverdes, metidos en el grupo de los ocho primeros desde la segunda jornada -llegaron a ser líderes-, viven su propio desarrollo. Están en la mejor racha de su historia en Primera División, con seis jornadas sin conocer la derrota: tres victorias y tres empates en las últimas semanas han aumentado la seguridad del Córdoba. Sus bazas pasarán por la capacidad para «mantener la concentración los cuarenta minutos» y conservar «la identidad», según subraya su técnico. 

A eso habrá que sumar el factor cancha, un poderoso estimulante en las buenas y un reconstituyente en las malas. El club confía en una buena afluencia de público en la mañana del domingo. En la última comparecencia en Vista Alegre, ante Xota Osasuna, se superaron los 2.400 espectadores en las gradas.

El factor Miguelín

Su figura será diana de todos los focos. Miguelín, un icono de ElPozo Murcia durante una década, salió del club para enrolarse en el emergente proyecto del Córdoba Futsal, donde ha recuperado su rol de protagonista. El internacional balear se enfrentará por primera vez a su ex equipo. «Tengo allí amigos, pero en el 40x20 cada uno defenderá a su equipo», señala un Miguelín hipermotivado. 

Josan González no podrá contar con Jesús Rodríguez, que se recupera de una operación en la rodilla, ni con Jesulito, que se cayó por lesión en las vísperas del partido de la semana pasada en la cancha del Manzanares. La convocatoria la forman los porteros Cristian Ramos y Alfonso Prieto y los jugadores de campo Kazuya Shimizu, Álex Viana, Pablo Del Moral, Miguelín, Caio César, Zequi, Ricardo Mayor, Ismael López y Lucas Perin.