Las conexiones entre el Córdoba Futsal y ElPozo Murcia -rivales el próximo domingo a las 13.00 horas en Vista Alegre- resultan más que evidentes si uno echa un vistazo a la plantilla blanquiverde. La principal explicación de esa relación reside en la presencia en el banquillo de Josan González, que fue el máximo responsable del equipo filial charcutero durante ocho años, desde 2013 hasta 2020. Durante ese periodo, el entrenador de Puente Genil tuvo a sus órdenes de jugadores que posteriormente han recalado en la formación cordobesa.

Jose Antonio González Zurera (Puente Genil, 1980) ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en los banquillos en ElPozo, al que llegó después de su paso por clubs de la provincia como el Ategua Castro del Río y el Menciana. Allí logró dos títulos de liga en la categoría de plata y fue nombrado mejor entrenador de Segunda División tras la 2015-16. Josan, que mantuvo una estrecha relación profesional con el primer técnico de ElPozo, el argentino Diego Giustozzi, volverá a sentir el peculiar cosquilleo de defender intereses opuestos a los de quien fue su aliado durante muchos años.

Miguelín, un fichaje de impacto

La presencia más impactante es la de Miguel Sayago Martí (Palma de Mallorca, 1985), Miguelín, todo un icono en ElPozo tras militar allí una década, conquistando dos Copas de Rey, tres Supercopas de España y dos Eurocopas. El internacional se medirá por primera vez a su exequipo tras salir el pasado verano. Una lesión le impidió formar parte de la expedición del Córdoba que afrontó un amistoso en pretemporada en Murcia, donde cayó por 2-1.

Miguelín, en una acción de un partido del Córdoba Futsal en el Palacio Vista Alegre. Manuel Murillo

En calidad de cedidos están en el Córdoba los jugadores Ricardo Mayor (Murcia, 2000) e Ismael López (Priego de Córdoba, 1999), dos talentos internacionales en divisiones inferiores que están acumulando minutos de calidad y responsabilidad. Ricardo está en su segundo curso en Córdoba, en el que recaló con el título de campeón de Europa sub-19 bajo el brazo. Su peso en el grupo se ha ido incrementando y en la actualidad es uno de los referentes.

El caso de Ismael resulta singular puesto que el prieguense se forjó en las divisiones inferiores del Córdoba, con el que llegó a ser convocado con la selección española juvenil. Sus cualidades le hicieron ser captado por ElPozo, en cuyo filial de Segunda División continuó puliéndose. Este verano volvió a casa para encarar su primera experiencia profesional y no le ha ido mal: fue el mejor goleador en verano y va acumulando -lastrado por algunos percances físicos- momentos importantes en el equipo.

También tienen pasado en ElPozo los dos pívots internacionales blanquiverdes: Alberto Saura (Murcia, 1995) pasó al final de su etapa formativa y Kazuya Shimizu (Tokio, 1997) estuvo a caballo entre el filial y el primer equipo entre 2018 y 2020, cuando fichó por el Córdoba Futsal. Saura se construyó como jugador en las divisiones base de ElPozo y estuvo hasta los 21 años, llegando hasta el filial. Salió en 2016 para iniciar una carrera itinerante (Cartagena, Imola, Antequera, O Parrulo Ferrol) antes de encontrar su lugar en Córdoba. La pasada fue su mejor temporada en Primera, siendo máximo goleador de su equipo y debutando con la selección absoluta de España en un amistoso frente a Brasil.

Shimizu llegó en 2018 a ElPozo después de brillar en su país con el Fugador Sumida y estuvo en el filial, con actuaciones esporádicas en la primera plantilla. El Córdoba Futsal lo captó en el mercado invernal de 2020 a préstamo, pero entre convocatorias de selección, lesiones y el cierre de curso prematuro por la pandemia apenas tuvo ocasión de estrenarse. Después de firmar 5 goles en 34 partidos en la 20-21, actualmente lleva ya 4 en siete citas con la blanquiverde.