La humildad y la ambición no están reñidos. La prueba está en el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que ha fijado un hito en su historia este fin de semana. Es el líder de la Primera División después del cierre de la cuarta jornada. La formación blanquiverde da pasos que dejan huella, se mueve con firmeza y determinación. Su triunfo ante el Industrias Santa Coloma (5-1) supone un episodio referencial en la homologación de su candidatura a ser más. Por ahí va el asunto. Nadie coloca el listón en ninguna parte -excepto, obviamente, la permanencia en la categoría- porque "es muy difícil ganar partidos en Primera División", como recalca cada vez que tiene ocasión un Josan González al que se le nota esa satisfacción especial de ver que le funcionan los planes. Los blanquiverdes enlazaron su tercera victoria y llevaron al delirio a los aficionados en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Durmieron como líderes provisionales en la noche más larga del año. Al final de la mañana del domingo ya tenían en su poder el certificado de su buen desempeño: una clasificación para el recuerdo con la rutilante primera plaza en su poder.

En la cima de la mejor liga del mundo

El Córdoba Futsal, con nueve puntos de doce posibles, se sitúa en el primer puesto de la Primera División española, etiquetada como "la mejor liga del mundo". En su tercera experiencia en la élite, el conjunto blanquiverde ha lanzado una apuesta por dar un paso más en su consolidación. Su primera campaña, la 19-20, terminó antes de tiempo por la pandemia del covid: solo se disputaron los play offs exprés por el título y los blanquiverdes cerraron el curso fuera de los puestos de descenso. En la 20-21, en plena pandemia, el equipo pasó más temor del que merecía por sus números -ganó diez partidos- y garantizó la salvación en el último partido ganando en la cancha del Jaén Paraíso Interior. En la actual, su puesta en escena ha resultado impresionante. Derrotó a un Palma Futsal que llegaba como líder, doblegó al Burela en una pista en la que nunca había sacado la victoria y goleó a un Santa Coloma al que no ganó antes.

La victoria de ElPozo Murcia ante el Movistar Inter (2-0) en la matinal del domingo evitó que los madrileños pudieran optar a situarse líderes, ya que necesitaban puntuar. El Córdoba es líder con los mismos puntos que el Barcelona, el Viña Albali Valdepeñas y el Jaén Paraíso Interior, aventajando a todos ellos por la diferencia de goles. Los de Josan González llevan +7, mientras que el Barça marca un +5, los manchegos un +2 y los jiennenses un +1. Este liderato es la mejor posición que ha ocupado el club que preside José García Román, fundado en 2013 y que en su sexto año de vida ya estaba entre los mejores del país.

Clasificacion de la Primera División de fútbol sala tras la cuarta jornada. LNFS

La mejor racha histórica

Las tres victorias consecutivas logradas por el Córdoba Futsal suponen la mejor racha en Primera División. Los de Josan González, tras el estreno ante el Jimbee Cartagena con derrota (3-1), enlazaron triunfos ante el Palma Futsal (4-2), el Burela (1-4) y el Industrias Santa Coloma (5-1), con actuaciones contundentes y frente a adversarios de fuste. Los 13 goles a favor y 4 en contra adornan más este balance, que supera a los mejores periodos que el club ha vivido anteriormente en la máxima categoría del fútbol sala nacional.

En su primer curso en Primera, el 19-20, a las órdenes de Miguel Ángel Martínez 'Maca', lo mejor estuvo en el arranque. En la primera jornada derrotó al Osasuna Magna (1-0) y en la segunda se impuso en la cancha del Levante (2-3). Fue su fase más productiva. En la segunda campaña en la élite, marcada por la pandemia del covid -gradas vacías y suspensiones continuas de partidos-, el Córdoba Futsal no consiguió encadenar más de dos triunfos en ningún momento del campeonato. Lo hizo en las jornadas 24 y 25, contra Jimbee Cartagena (5-1) y Ribera Navarra (3-4), y en las 20 y 28 -seguidas, por los aplazamientos- frente al UMA Antequera (3-0) y Emotion Zaragoza (1-2). Nunca ganó tres encuentros seguidos hasta ahora. Su próxima cita será en la cancha del Pabellón Amate ante el Real Betis Futsal en un derbi andaluz que se ha convertido en los últimos años en un clásico.

El orgullo de Josan González

Un grupo lo es verdaderamente cuando se hace fuerte ante los contratiempos y sus miembros no se arrugan ante la presión de tener que dar la mejor versión posible. Josan González ha logrado con su teoría de la persecución de la exigencia motivar a futbolistas con un perfil ambicioso, cada cual en su circunstancia. El pontanés subraya la "mentalidad ganadora" que les está llevando a un inicio impactante, que les "da confianza", aunque precisamente ahora es "importante tener los pies en el suelo" y "muchísima humildad" para no indigestarse con el éxito. "Tenemos que ser conscientes de que debemos construir todo de nuevo para hacernos adictos a estas sensaciones de finales de partido", dejó dicho el técnico tras el brillante triunfo ante el Santa Coloma.

"Nadie regala nada en Primera División, todos los partidos son muy difíciles, y la verdad es que estoy orgullosísimo de mi equipo", recalcó Josan González, feliz por ver la respuesta de "los chavales", que "estuvieron los cuarenta minutos inmensos y dieron todo lo que tenían", y de la afluencia de público. "Vinieron más que la otra vez en un partido de sábado por la noche y lloviendo", dijo. Unas 1.600 almas se congregaron en las gradas de Vista Alegre para contribuir a la fiesta.

Pedro, debut de la casa

La noche en la que el Córdoba Futsal se convirtió en líder de Primera fue también la del debut en la élite de un joven talento local. El pívot Pedro De la Cruz, de 19 años, salió a la pista ante el Industrias Santa Coloma para lanzar un mensaje de reivindicación a la cantera. "Sobre todas, la noticia de día. Lo que somos y lo que queremos ser. Enhorabuena a todos los que forman las categorías inferiores del Córdoba Futsal. Esto solo es un paso más, seguimos currando, seguimos creciendo", escribió Josan González a través de sus redes sociales a propósito del estreno del pívot, con el que contó durante toda la fase de pretemporada.

La irrupción del cordobés endulzó aún más una noche en la que el plantel local superó las bajas de jugadores como el internacional Alberto Saura -el máximo goleador de la temporada pasada-, Ismael López -el mejor anotador en la pretemporada- o el brasileño Álex Viana, afamado artillero fichado este verano tras romper marcas goleadoras en Polonia. Y en esa tesitura, firmó cinco contra el Industrias Santa Coloma. Del Moral, Ricardo, Jesulito y un par de Caio César. "Hicimos lo mejor: defender fuerte y salir a la contra", explicó el de Belo Horizonte al final de un partido en el que valoró el respaldo de la afición. "En un ambiente así es difícil que nos ganen, espero que esté cada vez más lleno", expresó.