En el camino hacia la excelencia que está construyendo en los últimos tiempos, el Córdoba Futsal encuentra de vez en cuando escollos que suponen un chequeo al proceso. El duelo ante ElPozo Murcia (domingo, 13.00 horas, Palacio de Deportes Vista Alegre) es uno de esos escenarios en los que se podrá calibrar -de manera parcial, nunca definitiva pero sí real- si la formación que adiestra Josan González se acerca de ese ideal estimulante. "Estamos teniendo una semana de entrenamientos muy buena, con la convicción y la certeza de que estamos en el camino correcto", afirma el entrenador en las vísperas de un choque especial por múltiples motivos, que van desde los deportivos hasta los personales. 

El técnico pontanés estuvo ocho años trabajando en el club murciano, algo que ha marcado y definido su perfil como profesional en los banquillos. Allí se empapó de la valentía para dar oportunidades -estuvo al frente del filial- y de la ambición que impregna cada actuación de ElPozo, un equipo cuyo objetivo -ganar en cualquier competición en la que intervenga- está grabado en su ideario.

Ahora Josan González está inmerso en un desafío monumental: poner al club de su tierra en el mapa de los mejores en la mejor liga del mundo. Y eso exige un talante. "Nos levantamos cada mañana con ganas de ser mejores, que es lo que nos va a ayudar a ganar los partidos", apunta, al tiempo que advierte que les aguarda "un rival durísimo, que ha sido señalado esta semana como la segunda mejor plantilla de la Liga". "Han fichado a tres jugadores de muchisimo nivel, que se unen al bloque que ya tenían, además de un entrenador que lleva ya mucho tiempo con ellos", subraya, en referencia al argentino Diego Giustozzi -con el que tuvo una etapa de trabajo en común en la entidad charcutera- y a estrellas como el argentino Mati Rosa y los brasileños Gadeia y Taynan.

ElPozo Murcia y el Movistar Inter son los únicos equipos de Primera División a los que el Córdoba Futsal no ha vencido nunca en una cita oficial. En el pasado reciente se registraron grandes actuaciones y batallas al límite, aunque siempre terminaron con la balanza cayendo del lado charcutero. "Va a ser un partido muy complicado", dice Josan, quien confía en que los suyos sigan aferrados a su capacidad de concentración y saber estar en las situaciones que depare el choque. 

"El equipo demostró la semana pasada una vez más que tiene una mentalidad ganadora y tiene hambre de cosas grandes", manifesta el técnico, que avanza que "el domingo tenemos que darlo todo, no perder la identidad, y al final veremos si eso nos da para ganar este tipo de partidos"."Los jugadores están preparados y convencidos de que tienen sus opciones de ganar. Iremos a por los tres puntos", zanja.

El 'efecto Vista Alegre'

El partido puede batir de nuevo el récord de espectadores esta temporada en el Palacio de Deportes Vista Alegre, que acogió a 2.500 en la última comparecencia de los blanquiverdes frente al Xota Osasuna Magna. El aliento del público, muy identificado con la imagen del equipo, volverá a ser una baza principal.

"Nosotros sabemos que soñar con algo grande pasa por Vista Alegre y también somos conscientes de que solo debemos pensar en el hoy, en el partido del domingo", dice Josan, quien admite que como anfitriones deben explotar al límite las opciones para cosechar toda la renta. "Tenemos aún cinco partidos en casa en la primera vuelta y aunque sean ante rivales muy duros, estamos en nuestra casa y ante nuestra gente. Esperamos que haya colorido en Vista Alegre y poder sacar el máximo posible de puntos", augura.