Los cimientos del Córdoba Patrimonio de la Humanidad para su tercera temporada en la LNFS se refuerzan a base de experiencia y calidad. El conjunto blanquiverde anunció la contratación de Miguel Sayago Martí, conocido deportivamente como Miguelín, tras concluir su etapa en ElPozo Murcia Costa Cálida. El que fuera internacional con la selección española y un referente en el fútbol sala de nuestro país intentará recuperar en Vista Alegre esa ilusión que las lesiones le quitaron durante los últimos meses. 

La trayectoria del ala (Palma de Mallorca, 9-5-1985) se inició en el Son Rapinya. Posteriormente militó en el Andorra, el Inca y el Fisiomedia Manacor -actual Palma Futsal-, club donde ascendió dos veces a División de Honor. De hecho, pese a los problemas de la primera vez en 2008 que provocaron el fugaz descenso a Plata, la entidad presidida por Miguel Jaume Roig mantuvo el bloque y retornó a Primera en el verano de 2010, categoría que no volvieron a abandonar. El crecimiento del conjunto balear, sustentado en la figura de Miguelín, fue más que notorio. Incluso consiguieron clasificarse para su primera Copa de España y el primer play off por el título en la campaña 2010/11, aunque en ambas ocasiones cayeron en cuartos de final. Hasta 35 goles anotó un jugador elegido como el MVP y mejor ala de la LNFS, reconocimientos que lo llevaron a firmar por ElPozo Murcia en 2011. 

Una auténtica leyenda en el club murciano 

El vínculo entre ElPozo y Miguelín, tanto profesional como deportivo, se gestó a lo largo de diez largos y exitosos años. Los éxitos empezaron a acontecer para disparar su particular palmarés. Y es que, en poco más de un año como miembro de la escuadra charcutera, obtuvo subcampeonatos de la Liga -competición que nunca llegó a ganar pese a concluir en el segundo puesto en otras cuatro ocasiones- y la Copa del Rey. No obstante, el año 2012 a buen seguro lo conservará por siempre en su memoria. Además de levantar su primer título -la Supercopa de España derrotando en semifinales al FC Barcelona Alusport y en la final al Inter Movistar durante la tanda de penaltis-, también se convirtió en campeón de Europa con España. 

La cita internacional, que acontenció en Croacia, cayó del lado hispano para refrendar su poderío en el Viejo Continente. La selección lideró el Grupo B frente a Ucrania y Eslovenia, lo que le dio el pase a cuartos de final ante Rumanía. El rotundo triunfo por 3-8 les encuadró en semis contra Italia, a la que vencieron por la mínima. Ya en la final, el 3-1 con Rusia de rival ofreció la Copa a los españoles. Su participación con la Roja albergaría una nueva alegría, en 2016, con la consecución de otra Eurocopa -la de Serbia- ante los rusos. En ella se convirtió en la Bota de Oro del torneo después de anotar 6 goles y asistir en 4 oportunidades, posiblemente en el mejor momento de su carrera. 

Mientras tanto, en la región murciana, los entorchados no cesaban. Dos Supercopas de España (2014 y 2016) y una Copa de SM El Rey (2016) engrandecían su leyenda. Sin embargo, en 2017, experimentaría su último escenario triunfal con el trofeo copero. Una doble asistencia suya, a falta de minuto y medio para la conclusión, desniveló la balanza en favor de los murcianos ante el Magna Gurpea (2-3). A partir de entonces, más allá de las 5 Copas Presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Miguelín sufrió la cara amarga del deporte con las lesiones. 

La luz al final del túnel, en Vista Alegre 

En junio de 2019 fue operado de su rodilla derecha para solventar una lesión de menisco que arrastraba desde hacía unos meses. Las cosas no salieron como esperaba, ya que en lugar de estar seis semanas parado, se mantuvo fuera de las pistas catorce meses debido a una recaída. Curiosamente, la luz al final del túnel apareció en el pabellón cordobés. Y es que el veterano futbolista de 36 años volvió a jugar el 9 de septiembre de 2020, en Vista Alegre, un choque amistoso que se llevaron los visitantes por 0-1. El principal objetivo era llegar al 100% para pelear la Final Four de la Liga de Campeones, aunque el título finalmente se lo adjudicó el Barça en una final española donde los pimentoneros vendieron muy cara su derrota (2-1). 

El mallorquín regresó a un listado de la selección a finales de año justo para celebrar su centenario con la elástica hispana. Este se fraguó contra Brasil, en el Pabellón de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, y acabó con triunfo (2-1). Ese día también estuvo en la citación de Fede Vidal el jugador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Alberto Saura. Pese al sentido homenaje efectuado hacia su figura, lo cierto es que quedó en un segundo plano durante la temporada con ElPozo Murcia. 

Sus 23 partidos y un tanto fueron el resumen de un complejo año donde el coronavirus lastró las vivencias dentro de las instalaciones deportivas. El cariño de la grada en el cierre liguero contra el Inter Movistar, no obstante, emocionó a un Miguelín al que despidieron desde el club agradeciendo su “labor encomiable a nivel individual y humano”. El “esfuerzo, compromiso y entrega son los valores de un gran capitán que siempre está a la altura de su responsabilidad demostrando una gran generosidad por sus compañeros y equipo, incluso forzando en algunos momentos su bienestar físico para ayudar en la pista”. 

El míster del bloque andaluz, Josan González, le espera con los brazos abiertos para ofrecerle el mando del proyecto. Buen conocedor de la labor que puede hacer dentro del vestuario -el pontano fue preparador del filial de ElPozo Murcia-, aguarda a que arranque la pretemporada en pos de dotar a su grupo de un auténtico emblema dentro del fútbol sala español.