La vitola de ser el club andaluz con mayor rango en la élite -va por el noveno curso seguido-, la expectativa que generan sus impactantes fichajes, la reciente Copa de Andalucía -la séptima ya- conquistada en Antequera, el retorno a las gradas de su formidable afición... Los estímulos se acumulan en las vísperas del arranque de la Liga Asobal para el Ángel Ximénez Puente Genil, que cuenta las horas para iniciar la competición. Será al amparo de su gente en el pabellón Alcalde Miguel Salas, donde recibirá al Unicaja Banco Sinfín Cantabria el próximo sábado. Se iniciará entonces un campeonato especial para la formación pontana, que se ha fijado el propósito de dar un paso más en su firme trayectoria en la élite. Ha cumplido todos los escalones sin perder ni su esencia ni la cabeza cuando las cosas le han rodado fenomenal. La entidad que preside Mariano Jiménez sigue a lo suyo: crecer. Humildemente ambicioso, se ha colocado como número uno del balonmano andaluz. Ese es su gran título.

El octavo puesto de la temporada 20-21, en la que la pandemia del coronavirus lo condicionó todo, fue el mejor registro del Ángel Ximénez en toda su historia. Para moverse en la misma zona -y superar el techo deportivo- ha reformado la plantilla con jugadores de peso, algunos de ellos veteranos internacionales que deben dar empaque a un conjunto que busca contínuamente el progreso. Paco Bustos, entrenador por tercera campaña consecutiva -y renovado hasta 2023-, cuenta con seis refuerzos para el grupo. 

Seis refuerzos de impacto en Puente Genil con marchamo internacional

Llegaron el portero eslovaco Michal Konecny (24 años, Tatabanya húngaro), el caboverdiano Delcio Pina (28 años, Logroño), el brasileño Felipe Borges (36 años, Creteil francés), el israelí Chen Pomeranz (36 años, Puerto Sagunto), el argentino Sean Corning (24 años, Cajasur Córdoba) y el español Pere Arnau (23 años, Sarriá). Se trata de la plantilla más internacional del Ángel Ximénez, en el que continúan los brasileños Marcio Da Silva y Joao Pedro y el serbio Mihajlo Mitic, quienes se añaden al grupo nacional que conforman José Cuenca, Álvaro de Hita, Javier García, Xavi Tua, David Estepa, Antonio Pineda y Álvaro Muñoz. Los dos últimos son talentos emergentes de la cantera local, que tiene en el primer equipo un escaparate excelente y un aliciente para su trabajo diario.

La fase final de la Copa del Rey -ha disputado cuatro de las últimas ocho ediciones- supone una seductora propuesta para el Ángel Ximénez, que aspira a meterse pronto en una dinámica de competición tras una pretemporada condicionada por las ausencias de jugadores por distintos motivos. Los brasileños Joao Pedro y Felipe Borges se incorporaron en el tramo final después de haber participado con la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una de las ventajas de Bustos en la preparación ha sido contar con gran parte del bloque del curso anterior -hasta ocho jugadores-, si bien ha tenido que remendar los sistemas por la pérdida de referentes anteriores. La principal salida del Ximénez fue la del central Juan Castro, que tras unas campañas sobresalientes en Puente Genil se decantó por la potente oferta del Cavigal Nice francés pese a que el Ademar León -club en el que se formó- estuvo persiguiéndole hasta el último instante.

El caboverdiano Delcio Pina, en el amistoso ante el Cajasur. José Saldaña

Delcio Pina, torrente goleador

Te puede interesar:

Durante el periodo de pretemporada ha destacado el potencial goleador de Delcio Pina, que está llamado a ser uno de los ejes del renovado Puente Genil. El internacional de Cabo Verde despachó notables actuaciones durante los amistosos estivales y fue elegido MVP de la final de la Copa de Andalucía, en la que anotó ocho goles en el triunfo de los suyos frente al Iberoquinoa Antequera (26-35) en el pabellón Fernando Argüelles de la localidad malagueña. Este galardón, que se añade a los logrados en 2011, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2020, supuso el colofón a una pretemporada que tuvo victorias ante el Vestas Alarcos en Aguilar (29-23), el Cajasur Córdoba (18-11), el Chartes francés (14-18 y 31-28), el Trops Málaga (18-23) y el Iberoquinoa Antequera (26-35), con un solo revés frente al Benidorm (25-30).

El retorno de los aficionados a las gradas, con el liderazgo de la peña Legión Pontana, supone para el Ángel Ximénez uno de los puntos fuertes de su proyecto 21-22. En el campeonato pasado, con el pabellón desierto o con aforos mínimos por las restricciones sanitarias, el Ximénez fue capaz de firmar una tarjeta sensacional, con un balance de puntos conseguidos que solo superaron clubs que se clasificaron para competiciones europeas. Ahora, desde la entidad confían en que cale la campaña "Nos une el nueve", con un guiño a la novena temporada consecutiva en la Asobal y un emocionado recuerdo al dorsal 9 que defendió Ángel Jiménez, jugador pontanés prematuramente fallecido en un accidente de tráfico. El éxito de ahora es también el de todos los que pasaron por un club que no quiere dejar de mirar hacia adelante. Este fin de semana abre una nueva aventura.