El Ángel Ximénez Puente Genil logró su séptima Copa de Andalucía este viernes, al imponerse al BM Los Dólmenes Iberoquinoa en su pabellón, el Fernando Argüelles de Antequera. El cuadro pontanés venció por 26-35 (11-17 al descanso) y revalidó su título de la pasada temporada, confirmándose como el gran dominador de la competición regional tanto a nivel histórico como, especialmente, en los diez últimos años.

El comienzo no pudo ser mejor para el equipo de Paco Bustos, ya que en apenas tres minutos su equipo dominaba en el luminoso por 0-3. Una vez más los lanzamientos a distancia de Delcio Pina fueron determinantes. La misma diferencia se mantuvo a los cinco minutos. Fue posteriormente cuando el conjunto cordobés abrió aun más el marcador. Dos tantos de Felipe Borges y Delcio Pina, así como un golazo de Javi García, hicieron que el marcador se disparara hasta los cinco tantos de diferencia. El conjunto antequerano se veía impotente ante la defensa 6-0 del cuadro pontano, que estuvo a un gran nivel. Fruto de ese trabajo atrás su pivote, Rafa Baena, se quedó sin marcar durante todo el primer tiempo.

A medida que pasaban los minutos el Ángel Ximénez se sentía más cómodo en la pista, tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva, llegando a tener una máxima ventaja de ocho goles que se redujo a seis (11-17) al descanso.

La igualdad fue la tónica predominante de los primeros minutos del segundo tiempo, con intercambio de goles en una y otra portería. Los pontaneses ampliaban su ventaja a los diez tantos al ecuador del segundo tiempo ante un Iberoquinoa Antequera impotente para frenar su potencial. Con un equipo entregado y otro lanzado fueron pasando los minutos.

Con el séptimo entorchado cada vez más cerca y cuando solo restaban cinco minutos para el final, Paco Bustos dio entrada al canterano Pineda y al juvenil Cabello. Todo estaba sentenciado y la séptima Copa de Andalucía marchaba a las vitrinas del Ángel Ximénez Puente Genil al imponerse, al final, por un contundente 26-35 al rival antequerano.

Ficha técnica:

26 - BM Los Dólmenes Iberoquinoa Antequera (11+15): Fran Alarcón (p), Nacho del Castillo (3), Adrián Santamaría (5), Pedro Iglesias (-), Podadera (2), Luis Castro (3), Lucas Grandi (1), Gavidia (-), Fernando Moreno (2), Rafa Baena (2), Francis Morales (-), Ortega (-), Chispi (3), Jorge Da Silva (4 ) y Simenas (1).

35 Ángel Ximénez Puente Genil (17+18): Álvaro de Hita (p), Delcio Pina (7), Marcio Da Silva (2), Antonio Cabello (-), José Cuenca  (4), Corning (1), Joao Pedro Da Silva (3), Felipe Borges (2),  Pineda (1), Javi García (3), Xavi Túa (-), Pomeranz (1) Mitic (4), Pere Arnau (3), David Estepa (3) y Konecny (1).

Parciales: 2-5-3-8, 5-10, 6-13, 8-15, 11-17 (descanso). 13-19, 15-23, 17-27, 20-30, 22-32 y 26-35 (final).

Árbitros: Alberto Macías y Ernesto Ruiz, de Málaga. Excluyeron a los pontanenses Javi García y Mitic; y a los antequeranos Gavidia, Fernando Moreno, Simenas (2) y Da Silva.

Incidencias: Pabellón Municipal de Antequera. Final de la Copa de Andalucía de balonmano ante unos 1.000 espectadores. Asistieron el presidente de la Federación Andaluza, Antonio Rosales, así como los alcaldes de Antequera y Puente Genil, Manuel Barón y Esteban Morales.