El viernes 5 de abril

Moyenei Valdés y Gonzalo Paniagua despliegan en Córdoba su fusión de música y naturaleza

El Remanso de la Montaña, en Trassierra, recibe una vez más a la artista chilena, que en este tour europeo viaja acompañada por su compatriota

Moyenei Valdés.

Moyenei Valdés. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Moyenei Valdés vuelve a Córdoba. El Remanso de la Montaña (c/ Las Monjas 2. Santa María de Trassierra) acogerá el próximo viernes 5 de abril por tercer año consecutivo la visita de la compositora, intérprete, artista visual y terapeuta con una propuesta para profundizar en el arte y la naturaleza a través de su música.

Moyenei Valdés (Chile, 1978) tiene más de 26 años de carrera como autora de un sonido en el que mezcla la música de raíz latinoamericana, la música urbano afro-soul y los cantos de medicina como puente para acercarse al mundo humano y natural a través de las plantas y el arte.

En 1997, Moyenei creó y fundó la banda Mamma Soul. Autora de tres discos, ha sido nominada cuatro veces a los premios Grammy y ha recibido un disco de oro por Fe, álbum que la llevó a ser en los años 90 un fenómeno sociocultural en su país. En los últimos años, ha profundizado en su trabajo con el arte, la música y la naturaleza a través de comunidades y el conocimiento de los pueblos originarios usando la voz como herramienta de autoconocimiento, exploración personal y humana. 

Gonzalo Paniagua.

Gonzalo Paniagua. / CÓRDOBA

Gonzalo Paniagua

Ha colaborado con artistas como Alex Grey, Nassim Haramein o Deva Preval y Milten y en esta ocasión, la acompaña en su Tour Europeo el compositor y multiinstrumentista chileno Gonzalo Paniagua, que cuenta con más de 30 años de carrera musical vinculado al canto de mantras y que colabora con Mirabai Ceiba y Jessica Walker.

Este encuentro con dos grandes creadores vinculados a la naturaleza y al arte, es el tercero organizado por el Remanso de la Montaña, un espacio regentado por Carmen Corpas, creadora que se presenta a la ciudad a través del colectivo Remanso Collective, como un espacio cultural "con propuestas para habitar los procesos creativos desde una visión transformadora para con las personas, la sociedad y el medio ambiente".

La idea es "dar respuesta a retos ciudadanos emergentes en áreas urbanas y rurales", explica Carmen Corpas, con propuestas como Losetart, un proyecto de intervenciones de arte urbano a través de códigos QR para promover la cultura local, reinterpretando el azulejo andaluz en el casco antiguo de Córdoba, donde uniendo tradición, innovación y arte, "crear espacios urbanos colectivos como manera de caminar hacia lo cercano y hacia la cultura local de nuestros barrios vivos, revelando historias como la de Dolores Millán Cabello, La Viuda en San Basilio o La leyenda del corazón en la calle Armas".

'Bosque Concept Lab' de El Remanso en la Montaña

Este año, esta propuesta de arte y naturaleza con Moyenei Valdés acompañada de Gonzalo Paniagua, se presenta dentro del marco de Bosque Concept Lab, el último proyecto de Carmen Corpas, que pretende "promover propuestas culturales para el entorno natural de Trassierra y sus visitantes a través de un lenguaje común abstracto del arte, talleres y rutas de senderismo, que aportan espacios de exploración vegetal, animal, fungi, mineral y humana para reconectar al visitante con la naturaleza que somos".

Corpas define El Remanso de la Montaña como un espacio de creación transdisciplinar en la naturaleza que tiene como objetivo proponer espacios de nutrición artística cercana a la naturaleza. Hasta ahora, ha llevado a cabo propuestas como el Laboratorio de Economia Circular Yo te lo doy, Losetart para Ciudad de las Ideas, y colaboraciones con artistas locales como Volpina y Paul Barham en sus últimos videoclips, para de esta manera, desarrollar propuestas culturales y creativas en torno a la sostenibilidad, al arte, la innovación,la cultura local y la economía colaborativa.