EL PRÓXIMO 17 DE ABRIL

Carlos Cruzado presenta en la Biblioteca Central de Córdoba 'Los ricos no pagan IRPF'

El libro, coescrito con José María Mollinedo, analiza el déficit de justicia fiscal y aboga por una reforma que evite las actuales desigualdades

Carlos Cruzado, coautor de 'Los ricos no pagan IRPF'.

Carlos Cruzado, coautor de 'Los ricos no pagan IRPF'. / ALBA VIGARAY

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, estará en Córdoba el próximo 17 de abril para presentar en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial) el libro que ha escrito con el secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, José M. Mollinedo, Los ricos no pagan IRPF. Claves para afrontar el debate fiscal (Editorial Capitán Swing). En esta obra, los autores aplican una mirada crítica al actual déficit de justicia fiscal y a la demonización de los tributos, al tiempo que aboga por una reforma que permita disminuir la desigualdad con impuestos.

Cruzado y Mollinedo analizan la evolución de los impuestos en España, desde la instauración de la democracia hasta hoy, abordando los escándalos que han puesto en riesgo el principio de generalidad establecido por nuestra Constitución: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio». Artículo 31.1 de la Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978.

Desde la firma de los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977 hasta hoy, los autores repasan la evolución de nuestro sistema tributario abordando los hitos que han marcado su desarrollo —tanto desde el punto de vista de las reformas aprobadas como de su aplicación—, y señalando a su vez los escándalos fiscales que han puesto en riesgo el principio de generalidad establecido en la CE, y que se sintetiza en el popular eslogan «Hacienda somos todos».

La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 —que resultó inconstitucional—; la benevolencia del derecho penal con los grandes defraudadores y la disociación fiscal de las personas que, para eludir en buena parte el pago de sus impuestos son al mismo tiempo sociedades; el papel «no jugado» por la Agencia Tributaria ante la lista Falciani —contribuyentes que ocultaban patrimonio y rentas en el banco HSBC de Ginebra—, así como los escándalos fiscales de Juan Carlos I, constituyen algunas de las cuestiones tratadas en este trabajo que busca señalar la importancia de articular la reforma fiscal socialmente justa que no termina de llegar.

Una doble vara de medir en la recaudación fiscal

Los técnicos del Ministerio de Hacienda sostienen a lo largo del libro con múltiples ejemplos que en España persiste una doble vara de medir en recaudación fiscal, por lo que exponen la necesidad de abordar ya una reforma fiscal completa que contemple el sistema en su conjunto y ponga fin a los «parcheos» que desde hace muchos años viene sufriendo nuestro sistema tributario, cuyos pilares se plantearon a finales de los setenta. «Aunque nuestro sistema tributario puede calificarse de progresivo, su progresividad es muy imperfecta, especialmente en lo que se refiere a los perceptores de las menores rentas, por cuanto ‘las personas más pobres pagan más impuestos (en términos relativos a sus ingresos) que las de clase media’, debido sobre todo a las cotizaciones sociales y los impuestos indirectos».

Las cifras indican que "nuestros niveles de presión fiscal están por debajo de la media de los países de la Unión, y muy por debajo de la de los países más avanzados, entre los que figuran los de la UE-8, sin obviar que nuestro nivel de economía sumergida y fraude fiscal está muy por encima de la media europea". A este escollo, añaden los autores, habría que sumar el trabajo pendiente en fortalecer la conciencia social respecto al valor de los impuestos.

Cruzado y Mollinedo muestran una mirada crítica, pero a la vez esperanzada, como consecuencia de los cambios a nivel global que se empiezan a percibir respecto de la necesidad de combatir el aumento de las desigualdades a través de los impuestos, con la repercusión política, social y económica que conlleva. Durante años se ha venido manteniendo el mantra de que la progresividad tributaria lastraba el crecimiento económico. Sin embargo, recuerdan los autores, en septiembre de 2022 tuvimos la oportunidad de ver algo insólito cuando el FMI, el BCE, la Comisión Europea, la Casa Blanca, la Reserva Federal de Estados Unidos y hasta los mercados mostraron su rechazo a la propuesta de la primera ministra británica Liz Truss de aplicar un gran recorte de impuestos, el mayor en los últimos cincuenta años, que beneficiaba de manera clara a grandes empresas y patrimonios. Hace menos de dos años, el frenazo a la medida de Truss suponía un giro en los vientos discursivos internacionales respecto a cómo se ha de gravar y distribuir la riqueza.

Carlos Cruzado

Carlos Cruzado (Madrid, 1958) es el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) desde 2005 y una de las voces más reconocidas en torno al análisis de la política fiscal y económica. Abogado de formación, auditor de cuentas y técnico del Ministerio de Hacienda, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en dos organismos tan esenciales como la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Cruzado es colaborador asiduo en periódicos y programas de radio y televisión, imparte conferencias y participa en jornadas, foros y mesas de debate organizadas por universidades e instituciones públicas y privadas. Ha comparecido en diversas Comisiones de Parlamentos autonómicos y del Congreso de los Diputados. Autor de numerosos artículos y tribunas de opinión y, junto a otros autores, del libro Qué hacemos con los impuestos (editado por Akal), aprovecha su intensa labor divulgativa y gran visibilidad mediática para defender un sistema fiscal más eficiente y justo, que salvaguarde la democracia y fortalezca el estado del bienestar.

José María Mollinedo

José María Mollinedo Santana (Jaén, 1964) es secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). Ha impartido clases y seminarios en la Universidades de Sevilla, Murcia y Complutense de Madrid y es asiduo conferenciante invitado por numerosas organizaciones. Ha comparecido ante diferentes Parlamentos, entre ellos, en 2021 en la Asamblea de la Región de Murcia sobre una proposición de ley para el fomento del vehículo eléctrico y otra Proposición de Ley de Mecenazgo, en las Cortes de Aragón sobre un proyecto de modificación de Tasas, en julio de 2020 en las Corts Valencianes ante la Comisión especial de estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria, y hace unos años en el Parlamento de Andalucía sobre Renta Básica de Ciudadanía. Mollinedo coelabora numerosos análisis tributarios y del control del gasto solicitados por los portavoces de los grupos políticos de todo el arco parlamentario en las Cortes Generales y de otras Asambleas legislativas desde donde ha presentado dictámenes u opiniones sobre más de un centenar de iniciativas parlamentarias. Entre los más significativos se encuentran los análisis solicitados sobre determinados artículos y enmiendas al proyecto de Ley de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal.