CULTURA EN CÓRDOBA

Cinesur El Tablero emite este martes desde Londres en directo la ópera 'Madama Butterfly'

La emisión, vía satélite, desde el Covent Garden londinense, de la influyente producción de la Royal Opera, que deleitar a los amantes de la ópera: una resurgida obra clásica que respeta la cultura japonesa

Hongni Wu (Suzuki) y Asmik Grigorian (Cio Cio San).

Hongni Wu (Suzuki) y Asmik Grigorian (Cio Cio San).

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba acogerá este martes 26 de marzo la emisión de la ópera Madama Butterfly, una de las obras que ha generado más emociones al público durante siglos que la Royal Opera actualiza magistralmente respetando la cultura japonesa. La trágicamente bella y poderosa producción de esta grandiosa y resurgida obra clásica de Giacomo Puccini, se retransmitirá, en directo vía satélite a las 20.15 horas (hora peninsular) desde la Royal Opera House de Londres, a Mk2 Cinesur El Tablero. También llegará a más de 115 cines de España, y cerca de 1.000 salas de 22 países. La ópera relata la devastadora tragedia de Puccini sobre una joven geisha que se enamora de un oficial de la marina estadounidense.

La producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, con su exquisita partitura e inspirada en las imágenes europeas del Japón del siglo XIX, es tan conmovedora como desgarradora. La producción revisada para el público moderno, ha sido aplaudida por la crítica internacional, y ovacionada por los aficionados a la ópera.

Debut de la soprano lituana Asmik Grigorian

Tras sus aclamadas interpretaciones en Rusalka (2023) y Jenůfa (2021), la soprano lituana Asmik Grigorian debuta en la Royal Opera como Cio-Cio-San (Madama Butterfly), uno de los papeles más desafiantes y exigentes para una soprano. Actuará junto al tenor estadounidense Joshua Guerrero, que retoma su papel de teniente Pinkerton, y los exalumnos del programa de Artistas Jette Parker Hongni Wu (Suzuki), Lauri Vasar (Sharpless) y Ya-Chung Huang (Goro). La hermosa y minimalista puesta en escena está a cargo de Christian Fenouillat.

Coproducida en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la emisión tiene una duración de 195 minutos (incluyendo un intermedio), y está cantada en italiano con subtítulos en castellano.

Sinopsis

La joven geisha Cio-Cio-San se casa con el oficial de la marina estadounidense Pinkerton, convencida de que se trata de una auténtica unión para toda la vida por la que renunciará a su religión y su comunidad. Cuando se da cuenta de que para Pinkerton su matrimonio no es más que una ilusión, Cio-Cio-San ya no podrá escapar a las trágicas consecuencias.

La partitura, un festín para los sentidos

Kevin John Edusei dirigirá a la Orquesta de la Royal Opera House en una de las mejores partituras de ópera, un festín para los oídos y los sentidos. Puccini se inspiró en melodías folclóricas japonesas para crear su partitura de Butterfly. Cada aria está imbuida de una emoción distinta. En el acto I, Cio-Cio-San expresa su radiante felicidad en 'Ancora un passo', mientras ella y Pinkerton se declaran extasiados su amor en el apasionado dúo 'Viene la será... vogliatemi bene' (Ámame, por favor). En el acto II, ambientado tres años después, la alegría de Cio-Cio-San es reemplazada por el anhelo; en su querida aria 'Un bel dì vedremo' anhela el día en que su marido regrese a ella: un día que tal vez nunca llegue.

Representa un verdadero Japón

Puccini quedó fascinado por la obra Madame Butterfly, de David Belasco, cuando la vio en Londres en 1900. Colaboró con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (con quienes había creado La bohème y Tosca) para adaptar el cuento trágico de Cio-Cio-San para el escenario operístico.

El compositor proclamó su intención de representar "un verdadero Japón" (a pesar de que nunca lo visitó), asistiendo a las actuaciones de la célebre actriz japonesa Sadayakko en Milán y buscando consejos sobre canciones populares japonesas mientras trabajaba en su partitura. Aunque el estreno de la ópera en Milán en 1904 fue mal recibido, Puccini la revisó y repuso para representaciones en Brescia ese mismo año, y fue recibida con gran éxito. Madama Butterfly pronto se convirtió en una ópera muy popular entre los intérpretes y el público por igual, y sigue siendo una de las obras más queridas de Puccini en la actualidad.