Hasta el 25 de abril

Una exposición con la que viajar al sonido del pasado

La escuela de música Cemac abre un nuevo espacio expositivo con una muestra que se inaugura el 2 de abril

José Gutiérrez, con algunos de los objetos que se podrán ver en la exposición ‘Sonidos del pasado’.

José Gutiérrez, con algunos de los objetos que se podrán ver en la exposición ‘Sonidos del pasado’. / Chencho Martínez

La música, esa manifestación artística que a través del sonido busca envolverte, atraparte y despertar emociones que a veces creías incluso olvidadas, es la que ha acompañado a José Gutiérrez toda su vida y le ha hecho embarcarse en un nuevo y prometedor proyecto

Hace ya un año, la escuela de música Cemac ampliaba sus instalaciones trasladándose a La Colmena, una gran nave en la avenida Cañada Real Mestas en la que buscaban mejorar las posibilidades de aprendizaje poniendo a disposición del alumnado cinco salas equipadas con batería, zona de grabación, salas de ensayo y un teatro. Ese espacio sumará ahora una sala de exposiciones habilitada en el hall de la escuela. 

"Somos un espacio creativo y entendemos la nave como un todo", explica el director de la escuela. "Hay que ofrecer siempre algo más, no solo dedicarnos a la formación, aunque esta sea nuestra actividad principal", añade. 

La primera muestra

Sonidos del pasado será la primera muestra que dará el pistoletazo de salida a esta sala con el objetivo de poner en valor aquellos primeros aparatos musicales que caminaron para que en la actualidad la tecnología nos permita tener cualquier canción a un solo click de distancia. "Es una exposición muy curiosa, un recorrido en el tiempo a través de los aparatos radiofónicos", explica. "Queremos que se valore lo que tenemos ahora, el acceso rápido a la música en el teléfono y compararlo con lo que había antes cuando reproducir música era prácticamente un ritual", comenta José. 

La exposición se abrirá al público el próximo 2 de abril, a las 11.00 horas, en un acto presentado por el periodista José Antonio Luque y será posible gracias a Francisco Palomino, presidente de la Asociación Cordobesa de Coleccionismo, que ha cedido la mayoría de objetos de su colección particular. Será una exposición muy cercana al público, que permitirá a los visitantes usar algunos aparatos para vivir la experiencia al completo.

Además, tiene una función educativa, ya que tiene detrás una labor de investigación y clasificación muy medida para dar voz a todos esos aparatos radiofónicos que forman parte de la historia de la música. Para amplificar esa función divulgativa, la escuela ofrecerá visitas guiadas a las personas interesadas, que se podrán reservar a través del correo electrónico info@gartstudios.es. De momento, más de 16 colegios se han apuntado a esta actividad. 

Una amplia programación

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 25 de abril y contará con una programación paralela muy variada. El 4 de abril tendrá lugar la mesa redonda La música como profesión, con actuación musical de alumnos Cemac; el 11 de abril, habrá entrevista y showcase del grupo cordobés Dreadsistance; el 18 de abril, el taller de Adolescrecen. Los medios de comunicación en adolescentes, con Carlos Recio, y actuación musical de FolkFiesta; y el 25 de abril, la mesa redonda sobre coleccionismo, con actuación de La niña de espejo.

Todos los eventos darán comienzo a las 20.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. La sala promete estar activa siempre. "Hay proyectos de otras exposiciones, queremos que en la sala siempre haya algo que ver, que tenga vida y siempre ofrezca algo nuevo", cuenta José Gutiérrez.