Cultura

El legado de Pablo García Baena llega a la Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba

Una muestra del patrimonio del poeta cordobés aterriza en la ciudad tras pasar por distintas bibliotecas andaluzas

El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Mario Martín; el sobrino del poeta Pablo García Baena, Luis Ortiz García, y el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena.

El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Mario Martín; el sobrino del poeta Pablo García Baena, Luis Ortiz García, y el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena. / Pablo Cabrera

M.J.S.G.

Toda una vida. El legado de Pablo García Baena, este es el título de la muestra que llega a Córdoba y ofrece un recorrido por la trayectoria profesional del poeta cordobés. La exposición itinerante aterriza en la Biblioteca Grupo Cántico tras pasar por otras bibliotecas andaluzas. Esta muestra es una selección de todo el legado del poeta que está compuesto por más de 10.000 documentos entre fotos, postales, libros y poemas.

Todo este patrimonio aguarda ya en la Biblioteca Grupo Cántico, en una sala de investigadores que lleva el nombre del poeta cordobés. Además de poder acceder y consultar esta documentación de forma presencial, también se podrá hacer de manera virtual, puesto que ha sido digitalizada. En concreto, el patrimonio consta de más de 1.000 cartas, 2.000 fotografías, y más de 1.000 postales, además de una colección de revistas relacionadas con la poesía. La biblioteca personal de García Baena también forma parte de esta documentación histórica, en ella se recoge toda la poesía del siglo XIX y siglo XX, "son más de 7.000 volúmenes, y está considerada como una de las mejores colecciones de la poesía española del siglo XX", ha indicado el sobrino del poeta, Luis Ortiz García.

Entre toda esta herencia cultural, Ortiz García ha querido señalar los bocetos de su tío, una parte "desconocida" de la obra del poeta que le sostuvo mientras "pudiese vivir de la poesía". “Estos no forman parte del legado por su gran tamaño, ya que por su forma no se pueden archivar dentro de una biblioteca”, ha añadido.

Parte de la muestra que se puede conocer en la Biblioteca Grupo Cántico.

Parte de la muestra que se puede conocer en la Biblioteca Grupo Cántico. / Pablo Cabrera

Para el sobrino del poeta, Luis Ortiz García, la apertura de esta muestra en Córdoba es una "gran satisfacción", además, en este 21 de marzo se celebra también el Día Mundial de la Poesía. "Esta exposición fue una iniciativa de la Junta de Andalucía con motivo del 100 aniversario del fallecimiento de mi tío, en el año 2021 y se pensó en hacer una muestra de aquellas partes más representativas de lo que componen el legado", ha explicado.

El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Innovación y Promoción Cultural de la Junta, Mario Martín, ha sostenido que con iniciativas como esta se mantiene vivo el legado de uno de los nombres más importantes de la literatura andaluza. Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha comentado que esta cita para Córdoba "es un pistoletazo de salida porque van a venir muchas más cosas". "Nos apoyamos en Grupo Cántico y en García Baena, una figura importante para la ciudad, y nos sirve como un trampolín nacional y dentro de Andalucía", ha concluido.