Cultura en Córdoba

Flamenco y esencia cordobesa en las nuevas citas musicales de 'Conciertos sentidos'

'Aflamenkao' con Roko y José Luis Montón inaugurará el ciclo de espectáculos musicales que se extenderán hasta junio de la mano de artistas cordobeses o vinculados con la ciudad

El director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo y la cantante afincada en Córdoba, Roko.

El director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo y la cantante afincada en Córdoba, Roko. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La Iglesia de la Magdalena y el Palacio de Viana se convertirán en el escenario perfecto para la nueva programación de Conciertos Sentidos, el ciclo musical de conciertos a iniciativa de la Fundación Cajasur. El flamenco, y la esencia cordobesa estará presente en las cinco citas musicales previstas para este semestre, ya que se contará con artistas cordobeses o vinculados con la ciudad. Además, al contar con estos dos espacios tan característicos, se pretende "dinamizar a nivel cultural todo el ámbito de la Axerquía norte", como ha explicado el director de la fundación y del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo.

La primera cita musical llegará este fin de semana, el 9 de marzo en la Iglesia de la Magdalena, a las 20.30 horas. La cantante Roko y el músico José Luis Montón traen Aflamenkao, un espectáculo que surge de la necesidad de "unir dos mundos, el del maestro de la guitarra Montón, y yo que soy una aprendiz de flamenco e intento poner mi grano de arena en este género que me gusta tanto y que he podido escuchar y disfrutar", ha explicado Roko en la presentación de la nueva programación.

Durante este concierto, se viajará a través de la música latinoamericana, ya que habrá temas como La flor de la canela o La Milonga del solitario, como ha avanzado Roko, quién también ha adelantado algunos detalles más de este concierto, como el homenaje a grandes figuras del flamenco, entre ellas Camarón, Lole y Manuel o Paco de Lucía. Además de esto, habrá otras "sorpresas" que la artista no ha querido desvelar. "Espero que disfrutéis con nosotros de un espectáculo muy íntimo que de alguna manera recupera lo que tanto para Montón como para mí es la música en directo, disfrutar de algo único que no se va a repetir nunca más", ha indicado la artista afincada en Córdoba.

Programación

A través del aire será el siguiente concierto que se podrá disfrutar el próximo 5 de abril en la Iglesia de la Magdalena, a las 21.00 horas. Esta cita trata de un recorrido cronológico por la discografía de Triana, con motivo del 50 aniversario de creación del grupo. Está basado en el trabajo literario creado por Pablo Selma Luna y Eduardo Rodríguez Rodway. Y contará con Manuel Escudero en la voz, Antonio Fernández Arcos al piano y Manuela Cortés Montaño en la narración.

De cara al mayo festivo, el día 10 se podrá disfrutar del Festival flamenco en Patios, un espectáculo en el que se unirán dos patrimonios arraigados en la ciudad, los Patios cordobeses y el flamenco. Será a las 21.00 horas en la Iglesia de la Magdalena y contará con el cante de Rafael Ordóñez y Elena Morales acompañados al toque de Luis Medina y José Luis Medina respectivamente. Al baile estará Rafael del Pino Keko y su grupo, lo presentará Laura Caballero.

Los dos últimos conciertos que cierran este ciclo serán en el Palacio de Viana a las 22.00 horas. En primer lugar, llegará el flamenco de los cantantes cordobeses Iván Feria y Beli Molina, ambos participaron en el programa La Voz, será el 7 de junio. Y por último, el 21 de junio, se cerrará con el espectáculo de Sarabanda, presentado por la cantautora cordobesa Sara Villafuerte Jiménez, quien ganó un galardón de la UCO con su tema Mariposas, canción contra la violencia de género.