Arqueología

Colectivos que defienden el patrimonio histórico de Córdoba reclaman más atención para el yacimiento de Cercadilla

Critican la "situación de abandono" en la que se encuentran los restos arqueológicos

Aspecto de los restos arqueológicos de Cercadilla.

Aspecto de los restos arqueológicos de Cercadilla. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Asociaciones vinculadas al patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba -Amigos de Ategua, Amigos de Medina Azahara, Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, Amigos de Córdoba, Amigos de los Museos de Córdoba, Arte, Arqueología e Historia y el Instituto Andaluz de los Castillos-, ante la "situación de abandono" en la que se encuentra el yacimiento arqueológico de Cercadilla han enviado un escrito al Ayuntamiento de Córdoba para solicitar que tome "las medidas necesarias para la correcta conservación y mantenimiento del Bien de Interés Cultural de Cercadilla, como propietario de parte del yacimiento".

 Asimismo, han enviado escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico de la Junta para solicitar que, "como administraciones responsables de la salvaguarda y tutela de los bienes patrimoniales de nuestra comunidad, de forma efectiva, tome las medidas oportunas para velar por la correcta conservación del yacimiento arqueológico de Cercadilla".

El yacimiento arqueológico de Cercadilla, unos de los más importantes de nuestro país, inscrito como Bien de Interés Cultural, posee la máxima figura de protección que puede alcanzar un bien patrimonial en nuestra legislación. Según el artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los responsables de su conservación, mantenimiento y custodia son los propietarios de los terrenos. En el caso del yacimiento arqueológico de Cercadilla se encuentran bajo titularidad del Ayuntamiento de Córdoba desde 2015. "Como asociaciones ciudadanas vinculadas a la defensa del patrimonio de nuestra ciudad y ante la desidia de las administraciones competentes en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y Español", estos colectivos solicitan "el cese del abandono en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Cercadilla desde hace años".

Una ciudad patrimonial

Según señalan estas asociaciones en su escrito, "en una ciudad como Córdoba, que goza de cuatro patrimonios mundiales, la primera imagen que tienen los visitantes al llegar a la ciudad es un yacimiento arqueológico, que pudo aspirar a ser el quinto patrimonio mundial de la ciudad, cubierto de jaramagos, ocupado por chabolas, lleno de basura, con sus restos arqueológicos en una absoluta situación de abandono". "Es responsabilidad de nuestras administraciones que su mantenimiento, conservación y gestión se lleve a cabo de acuerdo a la ley. Solicitamos al Ayuntamiento de Córdoba que tome las medidas necesarias para la correcta conservación y mantenimiento del Bien de Interés Cultural de Cercadilla, como propietario de parte del yacimiento", señala el escrito, que también pide a la Junta de Andalucía, a su Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico y a su Delegación en Córdoba, "como administraciones responsables de la salvaguarda y tutela de los bienes patrimoniales de nuestra comunidad, que, de forma efectiva, tome las medidas oportunas para velar por la correcta conservación del yacimiento arqueológico de Cercadilla".