PATRIMONIO

Urbanismo constata que los restos de Cercadilla no han sufrido daños con la chabola

La gerencia visitó el 5 de diciembre el yacimiento, tras ser alertada de la existencia de un asentamiento

La oficina de Arqueología destaca que esta infravivienda representa "un grave riesgo para la conservación" del espacio y su próxima apertura al público

Vista de la chabola instalada en el yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Vista de la chabola instalada en el yacimiento arqueológico de Cercadilla. / CHENCHO MARTÍNEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha constatado que los restos arqueológicos localizados en el yacimiento de Cercadilla, junto a las estaciones de AVE y de autobuses, no han sufrido daños relacionados con la instalación de una chabola en este enclave. Así lo recoge un informe de su oficina de Arqueología del pasado 14 de diciembre, que solicita al servicio de Patrimonio y Contratación que adopte medidas para obtener la autorización necesaria y desmantelar "este incipiente asentamiento chabolista".

Precisamente, ha sido este miércoles cuando el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado a la autoridad judicial permiso para retirar la infravivienda instalada en ese Bien de Interés Cultural, bajo el pasaje de Los Tetrarcas, el viaducto que conecta las avenidas de la Vía Augusta y de América.

En los últimos días, vecinos de la zona han denunciado la presencia de personas que viven y caminan por el enclave arqueológico, que se encuentra vallado y cerrado al público, sin ningún control. En la puerta de la chabola puede observarse incluso una bicicleta aparcada.

La oficina de Arqueología de la GMU indica que conoció la existencia de este asentamiento el pasado 5 de diciembre, a raíz de que la Policía Local detectase "la presencia de unas personas acampadas en el interior de la zona arqueológica". Ese mismo día, el personal de la GMU visitó el lugar.

La puerta, "forzada en distintas ocasiones"

En esta actuación comprobaron que la puerta principal del yacimiento, ubicada frente a la estación de AVE, "mostraba signos de haber sido forzada en distintas ocasiones", por lo que fue asegurada con una cadena y un candado. Durante su recorrido por Cercadilla, inspeccionaron los diferentes vestigios arqueológicos que se conservan en el lugar y comprobaron "que no se habían producido daños sobre los mismos".

Asimismo, observaron la chabola instalada, que ocupa un espacio aproximado de 4x5 metros. El jefe de la oficina de Arqueología, Juan Murillo, detalla en el informe que no pudieron comprobar si esta infravivienda estaba habitada, porque no recibieron respuesta a sus llamadas, pero "a juzgar por la presencia de una bicicleta, de un barreño con agua, de unas botas y de otros enseres domésticos, así como por los restos de embalajes, recipientes y desechos alimenticios dispersos por los alrededores, todo parece apuntar a que en ese momento se encontraba habitada", remarca.

Al constatar la existencia del asentamiento irregular y que este estaba ocupado, decidieron no continuar adelante con la actuación prevista, que era la intervención de la Policía Local y de los servicios municipales para la retirada de los materiales y la limpieza de la zona.

"Un grave riesgo para su conservación"

Por ello, además, elaboraron el informe con objeto de solicitar a Patrimonio la adopción de medidas para recabar la autorización judicial y poder intervenir. La oficina de Arqueología subraya que este asentamiento "es incompatible con los valores patrimoniales de uno de los espacios de mayor valor arqueológico de nuestra ciudad, suponiendo un grave riesgo para su conservación y para la próxima puesta en valor y apertura al público, sobre la que nos encontramos trabajando". La apertura de Cercadilla a las visitas viene siendo anunciada por los gobiernos municipales de Córdoba desde 2018, cuando se anunció que la gestión pasaba de la Junta de Andalucía a la ciudad, pero de momento no se ha producido.