PATRIMONIO

Vecinos denuncian la instalación de una chabola en el yacimiento arqueológico de Cercadilla en Córdoba

En el enclave, considerado un 'unicum' en arqueología, se pueden observar restos de muebles y de coches, y otra basura como latas de bebida

Camino Fuertes, ex coordinadora del edificio, lamenta que esté "absolutamente dejado de la mano de Dios"

Ubicado junto a las estaciones de AVE y de autobuses, desde 2015 es gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba

Chabola ubicada en el yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Chabola ubicada en el yacimiento arqueológico de Cercadilla. / CHENCHO MARTÍNEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El yacimiento arqueológico de Cercadilla, ubicado junto a las estaciones de AVE y de autobuses en Córdoba, ha sido escenario de la instalación de una chabola bajo el pasaje de Los Tetrarcas (el puente que conecta las avenidas de Vía Augusta y de América), en el centro de la ciudad. Allí se pueden observar elementos como plásticos, un colchón y un somier. Algunos ciudadanos denuncian que los residentes en esa infravivienda tienen una bicicleta aparcada en la puerta y entran y salen caminando por los restos arqueológicos sin control alguno.

El enclave, considerado un unicum en arqueología, lo que quiere decir que no hay otro igual en el mundo, es gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba, que es su propietario, desde 2015. Fuentes consultadas explican que, en la actualidad, está al frente la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El edificio principal del yacimiento arqueológico es un palacio imperial romano atribuido al emperador tetrarca Maximiano Hercúleo, que habría sido construido entre los años 293 y 305 después de Cristo. En el recinto se pueden observar restos de muebles y de coches, y otra basura como latas de bebida.

Material bajo el puente peatonal que cruza el yacimiento de Cercadilla. Al fondo, las ruinas arqueológicas.

Material bajo el puente peatonal que cruza el yacimiento de Cercadilla. Al fondo, las ruinas arqueológicas. / Chencho Martínez

La arqueóloga Camino Fuertes, que coordinó el yacimiento hasta 2018 y dirigió las últimas excavaciones, recuerda que Cercadilla es un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica y uno de los yacimientos más importantes de España. Esta experta señala que «es verdaderamente lamentable que se encuentre en estas condiciones y el remate es, por desgracia para las personas que tienen que verse en una vivienda tan ínfima, la existencia de una chabola en el yacimiento». En su opinión, esta situación «evidencia el mal uso y, sobre todo, la dejadez sobre este espacio, donde se ha invertido muchísimo dinero para su investigación y puesta en valor, y que desde el año 2018 está absolutamente dejado de la mano de Dios». 

"Se usa como vertedero"

En esta línea, afirma que Cercadilla está expuesto al vandalismo y a la presencia de animales como ratas y gatos, y que «se está usando como vertedero». A su juicio, mantener el yacimiento en buenas condiciones no representa un problema y alude al trabajo necesario sobre la vegetación, la eliminación de basura o la renovación de la cartelería. «Está en la puerta de la ciudad y en lugar de aprovecharse para recibir a la gente, habla de la dejadez a la que se exponen los bienes arqueológicos de Córdoba», manifiesta. 

Camino Fuertes hace referencia a las sanciones que se pueden aplicar a los propietarios de solares privados por la falta de mantenimiento. A este respecto, comenta que los espacios del yacimiento ubicados en la estación de autobuses y en una propiedad privada de la calle Antonio Gaudí, que alberga unos baños emirales, «están perfectamente conservados». «Lo que falla», según explica, son los espacios de Vía Augusta y avenida de América, gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba.  

Varias personas caminan junto al material colocado bajo el puente, en el yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Varias personas caminan junto al material colocado bajo el puente, en el yacimiento arqueológico de Cercadilla. / Chencho Martínez

Así las cosas, reivindica que el trabajo de investigación realizado en Cercadilla «ha sido enorme» y ha generado más de 100 publicaciones, entre ellas seis libros, que tratan sobre el palacio romano, el arrabal, la iglesia cristiana o las necrópolis. «Su investigación está hecha y se puede divulgar. Le falla el mantenimiento, que es lo básico», remarca. 

Este periódico consultó este martes al Ayuntamiento de Córdoba qué medidas adoptará ante la instalación de una chabola en Cercadilla, pero no ha recibido respuesta por el momento. De su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba recuerda que la gestión de este enclave histórico corresponde al Consistorio municipal, que es su titular.