PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Córdoba pide permiso al juez para retirar la chabola de Cercadilla

La Policía Local intenta desde hace días contactar con los moradores de esta infravivienda

Cuando se localicen, Servicios Sociales les ofrecerá los recursos disponibles

Chabola bajo un puente en el yacimiento de Cercadilla, un 'unicum' arqueológico con los restos de un palacio de la Roma imperial.

Chabola bajo un puente en el yacimiento de Cercadilla, un 'unicum' arqueológico con los restos de un palacio de la Roma imperial. / CHENCHO MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado este miércoles a la autoridad judicial permiso para retirar la chabola instalada en el yacimiento arqueológico de Cercadilla. Fuentes del gobierno municipal explican que este es el paso necesario para acometer la actuación en el enclave histórico, que es de propiedad municipal, y confían en recibir esta resolución lo antes posible para poder desocupar el lugar.

Desde hace varios días, la Policía Local intenta sin éxito localizar a los moradores de esta infravivienda. Las mismas fuentes avanzan que, una vez que se contacte con ellos, Servicios Sociales podrá ofrecerles los recursos municipales disponibles para personas sin techo.

Junto a las estaciones del AVE y de autobuses

Hay que recordar que vecinos de la zona han denunciado la presencia de personas viviendo y transitando sin control por este Bien de Interés Cultural, que se encuentra junto a las estaciones de AVE y de autobuses. En concreto, la chabola puede observarse bajo el pasaje de Los Tetrarcas, un puente que conecta las avenidas de la Vía Augusta y de América.

Junto a estos ciudadanos, la arqueóloga Camino Fuertes, que ha coordinado el enclave hasta 2018 y dirigido las últimas excavaciones, ha lamentado que este yacimiento, cuyo edificio principal es un palacio imperial romano, esté "absolutamente dejado de la mano de Dios". En el lugar puede observarse basura como latas de bebidas y restos de muebles.