PATRIMONIO

Medina Azahara celebrará el día internacional de los monumentos y sitios con un recorrido temático

La cita tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril en el museo del conjunto arqueológico, en dos pases de una hora y media de duración

Una vista de los arcos de Medina Azahara.

Una vista de los arcos de Medina Azahara. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La ciudad califal de Medina Azahara se suma a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios con un recorrido temático desde una perspectiva diferente a la tradicional, siguiendo el lema propuesto por el Icomos: Patrimonio en transformación. La cita tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril en el Museo del Conjunto Arqueológico, en dos pases, de 11.00 a 12.30 horas y de 12.30 a 14.00 horas, con una duración de una hora y treinta minutos cada uno. El aforo previsto es de 30 personas.

Durante el itinerario se mostrará un cambio en la concepción de este Bien de Interés Cultural declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, donde se pone de relieve cómo el paisaje es parte integrante e indisoluble de su valor cultural. Además de los valores del paisaje como el geográfico, visual, ambiental y cultural, los visitantes podrán transitar por el camino original que conectaba la puerta sur de la ciudad con el alcázar. Asimismo, se les explicará los medios utilizados en la actualidad para conocer la ciudad no excavada, gracias al uso de técnicas no invasivas o destructivas para la zona arqueológica y su entorno paisajístico.

El objetivo de esta actividad es mostrar la importancia del patrimonio cultural y natural como instrumento de impulso al desarrollo sostenible dentro de una estrategia de protección, conservación, investigación y difusión del mismo. La asistencia a la actividad es gratuita y se requiere la inscripción previa a través de la web del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

Celebración en toda Andalucía

Los conjuntos culturales y museos andaluces se suman a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el próximo 18 de abril, con un programa de actividades divulgativas, en el que se mostrará a los participantes cómo los bienes patrimoniales se adaptan a los nuevos tiempos, a nuevos paisajes, y a nuevos criterios y técnicas de conservación y restauración.

Bajo el lema Patrimonio en transformación, el programa el Día Internacional de los Monumentos y Sitios brinda una oportunidad en esta edición para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible. El fin de esta jornada es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.