CONMEMORACIÓN

Arte Dramático celebra su Día Mundial con un homenaje a la mujer lorquiana

El auditorio Duque de Rivas acoge la lectura del manifiesto por la actriz Nieves Pedraza y la entrega de insignias a las tres últimas promociones

Representación de 'Femenino Plural' por el Día Mundial del Teatro, en la ESAD

Representación de 'Femenino Plural' por el Día Mundial del Teatro, en la ESAD / ÓSCAR BARRIONUEVO

El auditorio Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba ha servido este lunes de decorado para los actos conmemorativos del Día Mundial del Teatro, en los que se ha llevado a cabo la representación de Femenino Plural, una relectura contemporánea de las mujeres del universo de Federico García Lorca. Se trata de una obra llevada a las tablas por la compañía TED, a la que pertenecen dos alumnas de la Esad y un alumno del Conservatorio Superior de Música.

Precisamente el estudiantado ha formado parte esencial de estas acciones conmemorativas ya que, tras la representación, se ha hecho entrega de las insignias de plata, con el logo de la escuela, a los alumnos de las tres últimas promociones. Asimismo, la actriz cordobesa Eva Pedraza ha sido la encargada de leer el manifiesto del teatro al comienzo de una cita a la que también ha acudido el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta, José Francisco Viso Sánchez. Tras las intervenciones, los asistentes se han trasladado al patio interior de la escuela para comenzar unas jornadas de convivencia con un perol de arroz y varias actuaciones.

El itinerario entra dentro de la efeméride por los 75 años de la ESAD, así como del programa de la 15º edición de Marzo a Escena, que continuará desarrollándose hasta final de este mes con la representación, este miércoles 29, a las 21.00 horas, de La ceremonia del té, de la compañía Locatario Teatro. Además, se celebrará un taller sobre proyectos culturales y otro taller sobre escritura de comedia a cargo de la dramaturga Mariña Prieto, residente de la actual promoción de la Fundación Antonio Gala.

Aportación de la Junta

La directora de la Esad, Raquel Jurado, junto al delegado José Francisco Viso Sánchez

La directora de la Esad, Raquel Jurado, junto al delegado José Francisco Viso Sánchez / ÓSCAR BARRIONUEVO

Durante su discurso, el delegado ha anunciado que la Junta destinará 15.000 euros a la ESAD para mejorar sus instalaciones y su programa. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la posibilidad de un programa de intercambio con una universidad americana. "La Esad Miguel Salcedo Hierro, sexta escuela en una lista de escuelas superiores de Teatro referentes en España y primera en Andalucía, sigue siendo pionera en inclusión social y en investigación", ha declarado Viso Sánchez. Asimismo, ha alabado "las bondades del aprendizaje del arte dramático, que deberían extrapolarse a otros niveles educativos", y ha recordado la reciente aprobación del decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de grado, de máster y de doctorado de Arte Dramático, Artes Plásticas, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Diseño y de Danza y Música, que pasarán a denominarse Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, equivalentes al título universitario.