15 edición de Marzo a Escena

Arte Dramático vuelve a celebrar su gran fiesta del teatro

Los antiguos alumnos del centro serán los protagonistas del festival

Elisa Hidalgo, Marián Aguilar, José Francisco Viso, Raquel Jurado y Juan Manuel Carrasco.

Elisa Hidalgo, Marián Aguilar, José Francisco Viso, Raquel Jurado y Juan Manuel Carrasco. / Oscar Barrionuevo

Con la actuación de Squizo Teatro, que puso en escena la obra Cartas a mamá, comenzó el pasado jueves en la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro de Córdoba, que este año llega a su 75 aniversario, el quince festival Marzo a Escena, evento cultural y formativo de carácter internacional que este año tendrá como protagonistas a los antiguos alumnos del centro, hoy profesionales con sus propias compañías.

Esta cita se desarrollará durante todo el mes de marzo, alternando espectáculos y montajes teatrales en el Teatro Duque de Rivas de la propia ESAD y la Sala Orive, así como talleres formativos en la sede de la Fundación Cajasol, que se suma a las colaboraciones de este encuentro, que va dirigido a toda la ciudadanía, junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

En cuanto a los talleres, se impartirán ocho muy variados que van desde la escritura para comedias, formulación de proyectos culturales, iluminación, teatro inclusivo o creación contemporánea. Respecto a los espectáculos, se desarrollarán un total de 6, uno de ellos protagonizado por la compañía Estigma Teatro, que dirige Nieves Pedraza, exalumna del centro, y también se desarrollará un espectáculo de lectura dramatizada en colaboración con la Asociación Mucho Cuento en la Sala Orive, que también acogerá la intervención de El Yunque Teatro, del actor Raul Tirado, entre otros.    

Un reencuentro

“Va a ser un festival de rencuentros”, ha subrayado la directora del centro, Raquel Jurado. Por su parte, José Francisco Viso, delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, ha señalado que “para nosotros es un placer volcarnos con nuestros artistas”, sobre todo este año, que se da pie “a que participen antiguos alumnos, lo que significa que no se desvinculan de la escuela”, destacando que algunos espectáculos se desarrollan en el teatro Duque de Rivas “el segundo profesional de dimensiones más grandes de Andalucía, siendo propiedad de la Junta y vinculado por normativa a la ESAD”.

Por su parte, Marián Aguilar, delegada municipal de Cultura, ha señalado que esta colaboración forma parte del apoyo “al talento cordobés, a los jóvenes y, en este caso, a las artes escénicas, donde Córdoba tiene mucho que mostrar”, además de resaltar la colaboración entre instituciones.

.