¿Buscas planes para este fin de semana en Córdoba? Atento porque las opciones para llenar tu agenda de viernes a domingo se multiplican en un ‘finde’ en el que coinciden el Festival Internacional Flora, Eutopía 2021 y el primer turno de los Patios de Otoño, en su edición especial para conmemorar el centenario de la fiesta.

Además, música en el Teatro de la Axerquía de la mano de José Luis Perales y los directos solidarios de Nacho Lozano, el ritmo del Qurtuba Jazz, flamenco y teatro. Aquí tienes la agenda completa.

Flora 2021 en Córdoba

El Festival Flora entra en sus días grandes con la apertura este viernes 15 de octubre de las cinco instalaciones a las visitas del público. Las localizaciones son el Museo Arqueológico, el Patio Barroco de la Diputación, la Posada del Potro, el Patio de las Columnas del Palacio de Viana y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, con horario de apertura 11.00 a 20.00 horas y con entrada gratuita sin necesidad de reserva hasta el 20 de octubre. Te contamos todos los detalles aquí.

Gráfico de Flora 2021.

Eutopía 2021

La decimosexta edición del Festival Eutopía de jóvenes creadores arranca motores este fin de semana con medio centenar de actividades relacionadas con los videojuegos, emprendimiento, gastronomía, música, cine, artes plásticas o exposiciones, entre otros ámbitos.

Entre las propuestas para el fin de semana la exposición Somos Futuro en Mercado Victoria, Eutopía Gaming 21 en el Palacio de la Merced, el concierto del Cine al Videojuego a cargo de Alberto de Paz (el sábado 16 de octubre a las 21.00 horas en el Palacio de la Merced), la jornada Entrepatas II (el domingo 17 de octubre de 10.00 a 19.00 horas en el parque canino del Vial Norte) o el Festival Eutopía Rock 2021 (el domingo 17 de octubre a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud. Más información aquí.

Patios de otoño

Con motivo del centenario de los Patios de Córdoba, este fin de semana (y el próximo) abren los 21 patios premiados en el certamen de mayo. Abrirán sus puertas, en la modalidad de arquitectura antigua, los patios de Marroquíes 6, Tinte 9, San Basilio 44, San Basilio 40, San Basilio 14, Isabel II 1, Parras 6 y Maese Luis 22. En arquitectura moderna: Parras 5; plaza de las Tazas 11, Martín de Roa 2, Chaparro 3, Pastora 2, Duartas 2, San Juan de Palomares 8 y San Basilio 10. Además abrirán los patios que fueron menciones especiales: Céspedes 10, Martínez Rücker 1, Zarco 15 y Frailes 6., y el que obtuvo la mención de honor: el patio de Martín de Roa 7.

El horario de visita es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Edición especial de los Patios de Otoño.

Viernes 15 de octubre

José Luis Perales en la Axerquía

El mítico José Luis Perales llega al Teatro de la Axerquía de Córdoba con su gira ‘Baladas para una bienvenida’ con la que el compositor dice adiós a los escenarios. En Córdoba hace doblete el jueves 14 y viernes 15 de octubre y aún hay entradas disponibles gracias a la ampliación del aforo.

La Axerquía espera a José Luis Perales los días 14 y 15 de octubre.

‘Viaje al corazón’ en el Góngora

A las 21.00 horas en el Teatro Góngora. El espectáculo sumerge al espectador en un viaje a través del arte por las principales emociones que atraviesan las personas que viven de cerca la experiencia del cáncer, con la intención de facilitar la empatía con la vivencia de estas personas.

Un espectáculo multidisciplinar único y exclusivo diseñado por el equipo de En qué te puedo Ayudar a partir de las vivencias de pacientes del reconocido oncólogo cordobés Juan de la Haba e interpretado por artistas que tienen una vinculación directa con esta enfermedad.

Peña flamenca Fosforito

Recital flamenco a cargo de Miguel Ortega al cante y Manolito Herrera a la guitarra. A las 21.30 horas en la Taberna Beatillas con entrada libre hasta completar aforo.

Salvador, en Teatro Avanti

Esta obra de Borja Fernández se centra en la figura de los abuelos, concretamente en la misteriosa figura de Benito Fernandes Meirinho, abuelo de Borja Fernández, y en su impacto en la historia reciente, así conmo en la configuración de las comunidades, familias e individuos contemporáneos. En el Teatro Avanti a las 21.00 horas.

Sábado 16 de octubre

Directos solidarios con Nacho Lozano

Promovido y presentado por Nacho Lozano, los beneficios del concierto de este año están destinados a ANFANE (Asociación de Familias Necesitadas Anfane, Anfane, Asociación Andaluza De Familias Necesitadas) y la Asociación San Rafael de Alzheimer de Córdoba.

El coro Gospel con Nacho Lozano en una de sus actuaciones. CÓRDOBA

Este primer Concierto NLive Directos Solidarios contará con más de 50 artistas sobre el escenario María Villalón, Keunam & Hermoti, Aire Tributo a Mecano, Chely Capitán, Nico Barrena, Ana Calatayud Tenas y Conchi Gómez Alferez, BFOUR, Lucía Moon, Alba Moon, Jaime Galán, Laura Bautista, Julia López Bejano y las más de 40 voces de Gospel Córdoba.

En el Teatro de La Axerquía a las 21.00 horas. Hay entradas disponibles.

Qurtuba Jazz

Concierto de Four in Orbit Quartet en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, en la plaza de Cañero. A las 20.30 horas y con acceso gratuito.

‘Anfitrión’ en el Gran Teatro

Revisión del clásico de Molière dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Mertínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez. En el Gran Teatro a las 20.00 horas. Hay entradas disponibles.

Imagen de la obra ‘Anfitrión’. | JERO MORALES/CÓRDOBA CARMEN LOZANO

Salvador, en Teatro Avanti

Esta obra de Borja Fernández se centra en la figura de los abuelos, concretamente en la misteriosa figura de Benito Fernandes Meirinho, abuelo de Borja Fernández, y en su impacto en la historia reciente, así conmo en la configuración de las comunidades, familias e individuos contemporáneos. En el Teatro Avanti a las 21.00 horas.

Domingo 17 de octubre

Matinales flamencas

En la Posada del Potro, recital flamenco con Domingo Herrerías, quien destaca en los cantes de Levante, Malagueñas, Soleá y Seguirillas. La cita es a las 12.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Jazz for children

Dentro del ciclo ‘Vamos al Teatro’, el Teatro Góngora ofrece este concierto con la participación de Noa Lur y Jorge Fontecha (voces), Tony Pereyra (guitarra), Jorge Castañeda (piano), Ricardo Alonso (bajo), Belén Martín (saxo tenor), David Fernández (batería). A las 12.00 horas.

La pirata Clotilde y los pequemusicos

Cita familiar en el Teatro Avanti con un musical que se desarrolla en una isla llamada Sibemol, donde vive la pirata Clotilde, hija del Pirata Barbanegra. Clotilde desea ser como su padre y viajar alrededor del mundo, viviendo aventuras y buscando tesoros. A las 12.00 horas.