El Teatro Góngora invita mañana viernes, a través del espectáculo Viaje al corazón, a adentrarse desde la butaca y a través de arte en las principales emociones que atraviesan las personas que viven de cerca la experiencia del cáncer, con la intención de facilitar la empatía con las vivencias de estos pacientes.

Se trata una performance artística donde el piano será el motor de expresión de estas emociones, acompañado por la lectura dramatizada de textos, la danza y la ilustración en directo. Esta montaje multidisciplinar único y exclusivo ha sido diseñado por el equipo de En qué te puedo ayudar, una iniciativa del reconocido oncólogo Juan de la Haba a partir de las vivencias de sus pacientes e interpretado por artistas que tienen una vinculación directa con esta enfermedad.

Viaje al corazón, que ha sido llevado a cabo con la colaboración de la Fundación del Hospital San Juan de Dios y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha sido dirigido por Javier Cantero y cuenta con la pianista Elena Dolgova, la bailarina Africa Moreno, los ilustradores Borja Cámara, Marlén Cantón, Almudena Castillejo, Margarita Merino y Julio Muñoz, todos ellos acompañados por Ana María Espino a la narración.

Valle García, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía; Horacio Pijuán, director gerente del Hospital San Juan de Dios; Marian Aguilar, delegada municipal de Cultura, Juan de la Haba y Javier Cantero han presentado este jueves este espectáculo solidario, cuya recaudación irá a parar al desarrollo de iniciativas que ayuden a mejorar la convivencia con el cáncer. 

“En el momento que nos ponemos en el lugar del otro humanizamos nuestro trabajo y se establecen lazos afectivos, y cuando trabajamos en un ambiente afectivo somos mucho más efectivos”, ha señalado el doctor De la Haba, que ha asegurado que "esto fue lo que dio lugar al proyecto En qué te puedo ayudar".   

Des este modo, Viaje al corazón pretende que los espectadores, al salir del teatro, “entiendan mejor al ese familiar o amigo, que seguro que tienen, que padece cáncer”.